Este paraje forma parte del Parque Nacional Cumbres; se busca eliminar vacíos legales en la norma vigente. (Carlos Rangel/Archivo)
Este paraje forma parte del Parque Nacional Cumbres; se busca eliminar vacíos legales en la norma vigente. (Carlos Rangel/Archivo)

Cañón de la Huasteca: A consulta su explotación

A 10 años sin modificaciones en el plan de desarrollo urbano de Santa Catarina, ayer finalmente las autoridades presentaron un proyecto que contempla nuevos usos de suelo, principalmente para La Huasteca y en la zona donde se encuentran las pedreras.

A reserva de una consulta pública que se llevará en los próximos 30 días, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Carlos Astorga, dio a conocer que se planteó un uso de suelo campestre a La Huasteca, lo que podría abrir la posibilidad a fincas.

Sin dar mayores detalles del uso de suelo, durante la presentación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2014-2030 (PMDU), se indicó que se establecerían condiciones óptimas que permitan del aprovechamiento de La Huasteca y de sus sectores ya impactados.

Como parte del PMDU, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, reiteró la realización de un parque ecoturístico dentro de La Huasteca.

“Este programa va a darle una certidumbre legal o acordar ese vacío en el parque La Huasteca o Parque Nacional Cumbres para darle un uso con un proyecto sustentable. “Lo puedes hacer el parque de acuerdo al proyecto que hagas, obviamente con las características del respeto al medio ambiente”, manifestó el edil.

En entrevista por separado, Jorge Longoria Treviño, analista en desarrollo urbano, indicó que pese a que la zona de La Huasteca en Santa Catarina se encuentra dentro del Parque Nacional Cumbres y tiene un uso natural, actualmente existen pequeñas quintas campestres.

“Dado que está dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el uso natural que tiene solamente es el de pequeñas quintas muy campestres puesto que los propietarios tienen algún derecho, pero dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey no quiere decir que no se puede hacer nada, sino pequeñas quintas. “Lo que sí está mal y también la técnica constructiva la que se regula dentro del Parque Nacional”, dijo.

El urbanista manifestó que los propietarios de algunos terrenos al tener algunos derechos, se les han permitido realizar fincas en un espacio de 5 por ciento de su territorio.

Sin embargo, reveló, actualmente la mayoría de los dueños de esos espacios campestres al interior de La Huasteca incumplen con las normas establecidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“(Las fincas en La Huasteca) debe tener muchas normas de tecno ecologías, materiales reciclables, algún tipo de captación de obras pluviales y pregúnteme: ¿quién las cumple? Nadie, porque nadie las vigila, porque está a libre albedrío.

“Lo que se permite es una cabaña de madera en la que no uses energía o uses energía solar o del viento, pero se han ido extendiendo tendidos de luz por error porque hay un funcionario federal que no está haciendo su trabajo”, señaló el arquitecto.

Agregó que incluso se han presentado denuncias anónimas al interior de la Sociedad de Urbanismo región Monterrey, las cuales se encuentran relacionadas con proyectos cuyo mal manejo ha ocasionado daños a esta zona.

El nombre, que a decir de fuentes cercanas al caso es responsable de no cumplir con las normas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es el de Sadot Edgardo Ortiz Hernández, integrante de la Conanp en Nuevo León.

Detalles

-La consulta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) tendrá un plazo de 30 días y se recibirán a los interesados en la zona de Valle Poniente de Santa Catarina para hacer sus propuestas o cambios al proyecto presentado por la administración municipal.

-Respecto a la situación actual en La Huasteca, el analista en desarrollo urbano Jorge Longoria Treviño mencionó que se han presentado denuncias anónimas al interior de la Sociedad de Urbanismo región Monterrey, las cuales se encuentran relacionadas con proyectos cuyo mal manejo tiene un impacto negativo en este paraje natural ubicado en el estado de Nuevo León.

Sin título

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario