El especialista detalló que este tema ya es observado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que ha comenzado a vetar zonas que son altamente sensibles a afectaciones de desastres naturales. Foto: Israel Martínez
El especialista detalló que este tema ya es observado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que ha comenzado a vetar zonas que son altamente sensibles a afectaciones de desastres naturales. Foto: Israel Martínez

Buscan frenar desorden en el desarrollo urbano

Por: Rodolfo García | ElHorizonte.mx

  • PRINCIPALMENTE EN MUNICIPIOS RURALES
  • El urbanista Jorge Longoria advierte que es vital se pare el caos que se presenta en la expedición de licencias de construcción
  • Expertos en urbanismo consideran factible que el Congreso federal restrinja las atribuciones que tienen los municipios en materia de desarrollo urbano.
Para el urbanista Jorge Longoria este tema es de vital importancia para frenar el caos que se presenta en la expedición de licencias de construcción para nuevos fraccionamientos y edificios en zonas de alto riesgo.

El especialista enfatizó que los políticos de todos los partidos deben dejar a un lado los intereses de grupos y avanzar en este tema, tal como lo hicieron con otras reformas recientemente aprobadas.

“Ya hace falta hacer algo al desorden en desarrollo urbano, hace falta una reforma a la Constitución y hacer una homologación a las leyes estatales para que se pueda tener orden.

“Se tiene que hacer una gran labor y qué bueno que ahora se plantee, puesto que los municipios y principalmente los rurales están prácticamente abandonados a su suerte, porque no tienen la capacidad técnica, ni normativa, ni mucho menos humana para hacer frente a los grandes desarrollos e intereses de ese tipo de proyectos”, señaló.

Captura de pantalla 2014-09-17 a la(s) 08.45.39Ante las contantes anomalías y caos que se registra en los municipios en materia de desarrollo urbano, donde se otorgan permisos de construcción en zonas de riesgo, así como la falta de ordenamiento por parte de las autoridades para hacer valer las normativas, el legislador federal panista por Nuevo León Víctor Fuentes presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución, para limitar la actuación de los municipios en la expedición de licencias de construcción.

La modificación es al 116 constitucional, para darle a la Cámara de Diputados facultades para poder legislar y elaborar una Ley General de Desarrollo Urbano, en donde queden claros los mínimos requisitos que tienen que contemplar y respetar los municipios a la hora de emitir una autorización.

Ante esto Longoria mencionó que tras la apertura del sector energético a empresas privadas se va a generar un alto crecimiento en municipios rurales, por lo que es urgente una normativa que pueda regular la creación de nuevos polos de desarrollo urbano.

Diputados también avalan

Los diputados del Congreso local avalan la propuesta de reforma a la Constitución y de creación de una nueva normativa federal que se encargue de la expedición de permisos de construcción.

Legisladores del PAN y del PRI coincidieron en que el caos que se registra en materia de desarrollo urbano se debe a la mala toma de decisiones y acciones de las autoridades municipales; sin embargo, estiman que mientras eso se da, debe respetarse el marco jurídico vigente.

“Es importante regular las atribuciones de los municipios, sobre todo en una visión metropolitana, incluso eso puede ayudar a formar áreas de gobierno metropolitano por materias”, dijo el diputado Francisco Treviño.

Desorden DU

 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario