Aunque hay manzanas donde los lotes ociosos pueden superar el 30 por ciento, el director del Implan, Gabriel Todd, dijo que prefiere hablar de una cifra promedio.
Aunque hay manzanas donde los lotes ociosos pueden superar el 30 por ciento, el director del Implan, Gabriel Todd, dijo que prefiere hablar de una cifra promedio.

Monterrey: Ante abandono, urge reciclaje urbano

Por: Daniel Reyes | ElNorte.com

Registra Monterrey en estudio decenas de inmuebles en desuso

  • Padece abandono el 25%del Centro
  • Analizan situación de casas y edificios deshabitados para armar estrategia de rescate de zona

Desde hace casi 10 años, María Eva Rendón se quedó sin vecinos. Frente a su casa, en la calle Carlos Salazar, hay un edificio de departamentos en el olvido y dos casas deshabitadas; a un lado, unnegocio de comidas que quebró, y del otro, un antiguo local al que el dueño sólo ocasionalmente va a supervisar.

Es el Centro de Monterrey, donde al menos una cuarta parte de las propiedades está abandonada o en total desuso. El balance proviene de un estudio de ocupación, que levanta calle por calle el Instituto Municipal de Planeación Urbana regio, que registra ya un 90 por ciento de avance. Aunque hay manzanas donde los lotes ociosos pueden superar el 30 por ciento, el director del IMPLANc, Gabriel Todd, dijo que prefiere hablar de una cifra promedio.

“Hay cuadrantes con el 30 por ciento. Hay manzanas con tres, cuatro, cinco lotes abandonados, pero, en suma, tenemos en promedio un 25 por ciento de abandono”, señaló el funcionario.  

“En el último año ha venido mejorando la renta de espacios para bodegas, pero eso tampoco es lo deseable, porque de lo que se trata es de crear una dinámica para darle un nuevo uso.

Ir recuperando las propiedades en la zona y racionalizar mejor la vialidad”. Todd no pudo proporcionar una cifra de cuántos inmuebles están abandonados en el Centro, al señalar que aún no elaboran el recuento final.

El estudio abarca el polígono comprendido entre las avenidas Madero, Constitución, Venustiano Carranza y Félix U. Gómez y lo presentarán ya concluido el próximo mes de octubre junto con algunas estrategias de recuperación.

Como parte del análisis, elaborarán un “banco de predios” en donde detallarán las características de las decenas de inmuebles deshabitados, sustitución legal y los datos de los propietarios, a fin de ponerlos a disposición de potenciales inversionistas.

La Administración municipal, que encabeza la Alcaldesa Margarita Arellanes, definirá, a su vez, programas de rescate de áreas públicas, buscando revitalizar vialidades actualmente subutilizadas.

La intención es que en lugar de permanecer como enormes estacionamientos donde se paran vehículos a ambos lados de la calle, pueda aprovecharse el espacio para mejorar la circulación y ampliar banquetas.

HAZ CLIC EN CUALQUIER IMAGEN PARA VER LAS FOTOS EN MULTIMEDIA...

This slideshow requires JavaScript.

Abandono Centro Monterrey
Publicación de ElNorte.com

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario