Desorden urbano y su impacto económico 3

México: Miden el impacto económico del desorden urbano

Deyra Guerrero | ElHorizonte.mx

Falta de planeación provoca problemas

  • Desorden urbano sale caro en México

El no haber planeado de forma eficaz el crecimiento de las áreas metropolitanas y debido a las violaciones a leyes y reglamentos de desarrollo urbano, el país ha dejado de producir cada año un monto total de dinero equivalente a 1.5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014- 2018 del gobierno federal realiza un diagnóstico de la problemática en México en este rubro, y concluye que cada año se pierden alrededor de $236,342 millones de pesos sólo por la problemática de movilidad en las principales zonas conurbadas.

Desorden urbano y su impacto económico 1El documento, publicado en abril pasado en el Diario Oficial de la Federación, evidencia que el Valle de México es el que tiene las mayores pérdidas por la falta de vialidades de calidad, un transporte urbano sustentable y debido al exceso de vehículos.

Le siguen Guadalajara y sus municipios circunvecinos. En tercer lugar aparece el área metropolitana de Monterrey, que deja de producir anualmente $28,344 millones de pesos, los cuales representarían el 2.8% de su PIB de 2012.

Esta cantidad de recursos económicos sería suficiente para que todos los municipios del área metropolitana de Monterrey tuvieran el presupuesto requerido para casi 2 años y medio. Además, equivale a un 42% del presupuesto de egresos programado por el gobierno del estado para 2014. “La inexistencia de políticas de movilidad sustentable dentro de la agenda gubernamental también se ve reflejada en la carencia de marcos legales, capacidades técnicas y financiamiento adecuados para la incorporación e integración del tema a los planes y proyectos de desarrollo urbano a nivel local”, indica el Plan Nacional.

Desorden urbano y su impacto económico 2Caos urbano daña economía regia

  • El desorden que ha caracterizado al crecimiento urbano en el área metropolitana de Monterrey tiene un impacto económico anual que supera los $28,000 millones de pesos, sólo en el rubro de movilidad, de acuerdo con cálculos del gobierno federal.
  • Estos recursos, que representan el 2.8% del PIB de la urbe regia, se pierden debido a la improductividad generada por la saturación de vialidades, congestionamientos y el deficiente transporte colectivo, establece el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018.
  • Para combatir esta problemática, el reto que tienen los gobiernos municipales y el estatal será construir un modelo de desarrollo urbano sustentable social, económica y ambientalmente, afirma el plan federal.
Desorden urbano y su impacto económico 3
Infografía de El Horizonte

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario