Crecimiento en Municipios de NL

La Regiópolis: se desborda el crecimiento sin sustento

Por: Deyra Guerrero | ElHorizonte.mx

  • Crecen sin control fraccionamientos; falla planeación
  • ALCALDES Y CABILDOS no han RESPETADO el Plan de Desarrollo Urbano de NUEVO LEÓN 2000-2021
Nuevo León creció en 10 años un 49% por encima de lo contemplado para poco más de dos décadas, reveló un comparativo entre el Plan Estatal de Desarrollo Urbano 2000-2021 y el registro de la Tesorería y el Catastro sobre fraccionamientos autorizados y construidos.

El estudio hecho por expertos urbanistas a solicitud de la Auditoría Superior del Estado, cuando encabezaba el órgano fiscalizador el extinto Sergio Marenco, concluyó que este descontrol urbano es el motivo de las carencias en la calidad de vida de muchos de los municipios.

Por ley es el Plan 2000- 2021, aprobado y publicado en el Periódico Ofi cial el 15 de diciembre de 2000, el que regula el desarrollo urbano en la entidad. De acuerdo al documento, en 21 años debieron edificarse 8,270 hectáreas en fraccionamientos en Nuevo León.

No obstante, en la mitad del tiempo fijado, es decir de 2000 al 2010, los alcaldes y cabildos de este periodo, avalaron la construcción de 12,313 hectáreas en nuevas colonias. Las 4,043 hectáreas excedentes representan alrededor de 384,055 viviendas de un promedio de 105 metros cuadrados.

Captura de pantalla 2014-07-14 a la(s) 19.04.49

Problema mayor

Crecimiento sin control en Nuevo León
FUENTE: ESTUDIO ENTREGADO A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, CON BASE EN TESORERÍA Y CATASTRO.

En la zona periférica de Monterrey se agudiza la problemática del desorden urbano por la entrega discrecional de permisos por parte de las autoridades municipales.

En total, en una década en los 15 municipios que lo conforman hubo un crecimiento 259% superior al proyectado para 21 años.

Destacan Zuazua, Mina, García, Cadereyta e Higueras, con las mayores variaciones.

Falta de transporte, servicios públicos, seguridad, infraestructura como hospitales, tiendas, áreas verdes y recreativas, son sólo parte de la complicada realidad que enfrentan las familias que habitan en toda esta región.

En cuanto al área metropolitana, los siete municipios: Guadalupe, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Apodaca, Monterrey y Santa Catarina alcanzaron prácticamente en 10 años la meta de fraccionamientos estimada para una etapa doble.

Únicamente Apodaca, Monterrey y Santa Catarina sobrepasaron las hectáreas ordenadas por el Plan Estatal de Desarrollo Urbano 2000-2021.

En toda la entidad son Villaldama, Zuázua, General Terán, Mina, García, Cadereyta, Hualahuises, Higueras, Pesquería e Iturbide, los municipios con más superficie en cuanto a desarrollos inmobiliarios, fuera de lo planificado en el lapso en mención.

Entre las compañías que más viviendas construyen en Nuevo León se encuentran: Marfil, Vidusa, Ara, Javer, Fomento Empresarial (Garza Ponce), Carza, U-Calli, Ruba y Geo.

Municipios con hiercrecimiento
Municipios periféricos en Nuevo León con hiercrecimiento

 

Municipios Metropolitanos de Monterrey
Contraste con municipos metropolitanos

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

3 comments

  1. GRACIAS por esta calidad de la información.
    Soy director de una empresa que está desarrollando plataformas de información de Datos Abiertos. Queremos hace equipo con ustedes. Les dejo nuestro correo: integra.consultoria1@gmail.com.
  2. Si hubo exceso de construcciones, es que hubo demanda y crecimiento en la población. Estas cosas no suceden porque sí. ¿Se supone que tendría que prohibirsele a la gente que se mude a Nuevo León? o ¿que dejen de tener hijos? o ¿que uno no se compre una mejor casa en un mejor sector? Creo que el mundo no se mueve alrededor de Movimet. Las tendencias las marca la gente misma y si las leyes urbanas no previeron el creciemnto excesivo, entonces fueron leyes creadas en base a proyecciones erróneas. Es tiempo entonces de contemplar nuevas ideas con nuevas proyecciones y fromular nuevas leyes.

Deja un comentario