VIDEO: Carretera luminosa fotoluminiscente

Wired.ukK

Las carreteras luminosas debutan en los Países Bajos (vídeo)

“Es como si condujeras por un cuento de hadas”. Así es como describe un ciudadano holandés su experiencia después de moverse por esta carretera tan especial. Studio Roosegaarde es el responsable de que en una vía de Eindhoven (Holanda) se hayan adecuado 500 metros de recorrido para implementar su idea de pavimento del futuro, el llamado Glow-in-the-dark Road. Cargado durante todo el día gracias al sol, este camino es capaz de tener sus líneas de carril iluminadas durante más de 10 horas gracias al empleo de un polvo fotoluminiscente (¡parecen casi radiactivas!), sin necesidad de ningún tipo de luz eléctrica extra -tras el salto tienes una foto real para que veas cómo luce.

Su superficie, además, ha sido tratada con una pintura especial (Dynamic Paint), que es capaz de absorber también la luz solar y de iluminarse en la oscuridad en función de la temperatura exterior, para informar así a los conductores de las diferentes condiciones de la carretera. De esta forma, por ejemplo, puede llegar a mostrar dibujos iluminados de copos de nieve en su superficie que alerten a las personas de las condiciones desfavorables cuando las temperaturas son heladas.

Igualmente hay planes de incorporar luces alimentadas por energía eólica que sólo se iluminan cuando los vehículos están cerca e incluso una especie de carril especial habilitado para cargar coches eléctricos mientras estos circulen por ahí.

Como podrás imaginar, la instalación de todo este tipo de ideas conllevará aún mucho tiempo y numerosas normativas de seguridad a pasar -la muestra en Eindhoven no es más que algo temporal con motivo de una feria-, pero sin duda supone una interesante propuesta para nuestras carreras del futuro. ¿Te imaginas conduciendo por carreteras así? Quién sabe, quizás no quede tanto para ello.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario