Captura de pantalla 2014-06-08 a la(s) 02.08.27

Municipios Periféricos de Ultracrecimiento. ¿y la planeación?

Por: Rodolfo García |  ElHorizonte.mx

:: PIDEN PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Urbanistas exigen reformas a la ley

  • Expertos en DESARROLLO URBANO afirman que el CRECIMIENTO debe de estar CONTROLADO por la AUTORIDAD

Expertos en urbanismo consideran que deben cambiarse las formas en el otorgamiento de los permisos de construcción para nuevos desarrollos habitacionales, en los cuales deben de participar los tres niveles de gobierno así como una mesa metropolitana.

Para el urbanista Jorge Longoria es urgente que se meta orden en las licencias para construir nuevos fraccionamientos, donde deben revisarse los impactos que tendrán las vialidades en el corto y mediano plazo, así como la demanda de servicios de comercio, salud y educación. “Falta más control y comunicación entre las autoridades municipales y estatales,no hay un sustento de impacto humano de las personas que llegan a vivir en esos nuevos fraccionamientos… deben de participar el estado y los municipios en mesas colegiadas de participación, así como todas las empresas de servicio, tanto públicas como privadas, y si no se cuenta con los servicios suficientes y si el desarrollados no cuenta con el recurso para sostener, mientras esto se desarrolla”, dijo el urbanista Jorge Longoria director general de Long- Tree Consulting.

Desde el arranque de esta semana, El Horizonte ha documentado que los nuevos conjuntos habitacionales que autorizan los municipios llamados de ultra-crecimiento como Zuazua, Pesquería, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y El Carmen representan un verdadero problema para las ciudades que conforman la zona metropolitana de Monterrey. Esto al carecer de servicios básicos, de infraestructuras, así como centros de esparcimiento, laborales y hospitalarios.

Por su parte, el especialista Sergio Joel Vargas indicó que el desorden en esta materia tiene que ser controlado por las autoridades en todos los niveles. Zuazua es el municipio con mayor crecimiento en los últimos 14 años; pues en el 2000 contaba con una población de 6,000 habitantes y para el 2010 su densidad poblacional llegó a 55,213, esto luego de la aprobación del conjunto habitacional Real de Palmas. Ahora, en sus limites con Apodaca, la empresa Javer, construye el fraccionamiento Valle de Santa Elena, con 18,000 viviendas, lo que ocasionará la llegada abrupta de 72,000 personas, las cuales demandarán servicios de salud, educación y de infraestructura vial.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

One comment

  1. Ordenamiento, sí. Prohibición, no. Este periódico, que sí tiene su propia agenda, se la pasa arremetiendo en contra de las inmobiliarias. Estas empresas son una fuente importante de ingreso y han coadyuvado a la regeneración urbana de Monterrey y su área metropolitana. Creo que a los de El Horizonte les gustaría ver un Monterrey pequeñito, como el de los años 60. La ciudad sequirá creciendo sin importar lo que piensen los dueños de este periódico y sus títeres.

Deja un comentario