Ciclovias Monterrey 1

Monterrey, sin ciclovías útiles

Por: Ángel Ramos | PariodicoABC.mx

En comparación a las otras dos ciudades importantes del país, Guadalajara y México DF, Monterrey no cuenta con una red de ciclovías que permitan el tránsito seguro de ciclistas. Hablando solo del municipio de Monterrey, hasta la fecha no existe una infraestructura consolidada, cuando la Ciudad de México cuenta con 75 kilómetros de rutas ciclistas y la capital de Jalisco casi 26.

“Aún no existe infraestructura para bicicletas en Monterrey (…) hay otros municipios de la zona metropolitana que han avanzado, pero en Monterrey no hay nada concreto aún. “San Pedro, por ejemplo, tiene ya 21 kilómetros de ciclovías y Apodaca tiene una importante (de casi 6 kilómetros) que sirve a quienes trabajan en las industrias de la zona”, dijo David Pulido, integrante de la organización “Pueblo Bicicletero“.

‘No son una prioridad, pero deben promoverse’

El urbanista Jorge Longoria Treviño señaló que si es tomada en cuenta la topografía y el clima de Monterrey, tal vez la construcción de vías ciclistas no resulten una prioridad, debido a que la bicicleta no es un medio de transporte atractivo para buena parte de la población.

Sin embargo, desde su óptica, es un punto que no debe ser dejado de lado, ya que debe ser garantizada la movilidad segura de los que ya son usuarios de la bicicleta, al tiempo que puede promoverse su uso entre sectores que podrían adoptarla.

“Debe de haber un estudio específico que mida la demanda en cada sector para identificar dónde son necesarias (las ciclovías) para garantizar la movilidad segura de quienes ya son usuarios.

“También deben de hacerse estudios para que sean implementadas en zonas donde podría haber una demanda real, donde podría ser un medio de transporte atractivo, como en los alrededores de las universidades”, enfatizó el urbanista.

Longoria Treviño apuntó que Monterrey debe iniciar una etapa de aprendizaje en cuanto al uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Destacó que deben existir más facilidades en el sistema de transporte para que los ciclistas puedan viajar con su bicicleta y expuso que, de acuerdo a las características de la ciudad, lo ideal es implementar ciclovías en vialidades no primarias.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...