Anuncios panorámicos

Monterrey: Anuncios panorámicos, obsoletos y riesgosos

Aqueja a los regios problema panorámico

Además de autos, lo que abundan en las avenidas del municipio de Monterrey son anuncios panorámicos que, en muchos casos, fueron instalados sin respetar las dimensiones ni las distancias entre uno y otro.

Por: David Torres | Info7

Desde hace años, en la zona metropolitana, pero específicamente en Monterrey, han proliferado los anuncios panorámicos que a decir de la propia autoridad municipal y de expertos en urbanismo representan un problema de contaminación visual y de seguridad.

Registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología indican que en las calles de la capital del Estado hay 930 anuncios panorámicos que se clasifican en carteleras, unipolares (4 metros de ancho por 12 de largo) y bipolares (que son 8 metros de nacho por 12 de largo).

Sin embargo, existe una cantidad incuantificable de anuncios adosados a fachadas de negocios, pendones y mantas que no tienen ningún permiso.

“La alcaldesa nos ha pedido que nosotros tengamos en orden esta situación, es real, ya estaba, tiene más de una década este problema, y lo que estamos haciendo por un lado es las actuaciones administrativas que hacemos constantemente y, por otro lado la lucha judicial”, afirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, Brenda Sánchez.

La funcionaria señaló que en lo que va del actual gobierno encabezado por la panista, Margarita Arellanes, sólo se han dado 3 nuevos permisos y se han emprendido juicios de lesividad contra compañías que han abusado de las autorizaciones.

“Es un tema importante, que no se había tocado, el reglamento data de 1995, es un reglamento que si bien se le han hecho modificaciones necesita actualizarse a los tiempos donde nuestra ciudad es cada vez más competitiva”, abundó la funcionaria.

El urbanista, Jorge Longoria, explicó que en realidad hace falta una ley estatal que regule los anuncios panorámicos porque el reglamento municipal es letra muerta.

“Lo que hoy no está regulado es la distancia que debe haber entre uno y otro, la altura que debe haber entre uno y otro y, sobre todo, también, lo que sería el tipo constructivo de este tipo de señalamientos o de panorámicos”, afirmó el experto.

El Reglamento de Anuncios municipal indica que debe existir una distancia de 60 metros entre cada anuncio, sin embargo, en arterias como Gonzalitos y Garza Sada sobran ejemplos de lo contrario.

Además de estas violaciones, Longoria criticó a la industria porque no se ha puesto a la par de grandes ciudades del mundo que han convertido a la publicidad en una ventaja para el paisajimo urbano.

“Lo que aquí está faltando es visión empresarial para una nueva innovación del señalamiento que se debe colocar y lo que está fallando es entonces, también, que los regidores de los municipios hagan su tarea y hagan una propuesta acorde a la tendencia mundial que hoy existe”, afirmó el urbanista.
VIDEO de Entrevista y reportaje de David Torres en Info7.mx

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario