Propietarios violan paleta de colores permitida por el INAH. (Foto: Diego Malo)
Propietarios violan paleta de colores permitida por el INAH. (Foto: Diego Malo)

Barrio Antiguo: Fachadas se pintan al gusto… ¿y los códigos?

Por: Ilse Casas | periodicoABC.mx

PINTAN ‘A SU GUSTO’ EL BARRIO ANTIGUO

Establecimientos en el Barrio Antiguo presumen fachadas de llamativos colores que violentan la paleta de tonos emitida por autoridades estatales y municipales en colaboración con el INAH. Cafés, bares, restaurantes y algunos edificios abandonados lucen verdes, rojos e inclusive morados, que contrastan a los tonos tierra con los que se busca preservar la imagen tradicional de la zona.

Lo anterior forma parte del proyecto “Nuevo Barrio Antiguo”, que presentara el Gobierno del Estado en conjunto con el Municipio de Monterrey.

No se puede sancionar a los propietarios de inmuebles del Barrio Antiguo que no se apeguen a la paleta de colores recomendada por el Ayuntamiento.
No se puede sancionar a los propietarios de inmuebles del Barrio Antiguo que no se apeguen a la paleta de colores recomendada por el Ayuntamiento.

Gabriel Todd, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, admitió que propietarios de inmuebles del sector no han tomado en cuenta la propuesta de tonalidades.

“Efectivamente, existe un manual de identidad o paleta oficial de colores, que debe aplicarse en la zona denominada Barrio Antiguo de Monterrey, por acuerdo de este ayuntamiento, en coordinación con el INAH.

“Todo aquel que, aunque sea por desconocimiento, contravenga esta paleta de colores en el Barrio Antiguo, se encuentra en violación a la disposición señalada”, expuso el urbanista.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Municipio de Monterrey y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, emitieron el año pasado una guía de aplicación de color en inmuebles históricos.

Esta paleta de colores permitiría a los vecinos del Barrio Antiguo elegir los tonos adecuados según el tipo de construcciones y la época de la que éstas datan.

Sin embargo, por desconocimiento o falta de respeto a la guía emitida por las autoridades, dueños de establecimientos como el Ché Café, en Mina y Padre Mier, decidieron pintar sus fachadas de rojo.

Por: Iran Hernandez | periodicoABC.mx

FACHADAS SEGUIRÍAN SIENDO UN ‘ARCOÍRIS’

Captura de pantalla 2014-06-28 a la(s) 20.53.12Debido a que no está establecido en la legislación el Municipio de Monterrey, el ayuntamiento no puede sancionar a los propietarios de inmuebles del Barrio Antiguo que no se apeguen a la paleta de colores recomendada por el Ayuntamiento, el Estado y el INAH, que propone colores claros y terrosos.

En busca de que se respeten las tonalidades que deberían utilizarse en las construcciones que datan del siglo XVIII y XIX ubicadas en esta zona, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey (Sedue) y el Gobierno Estatal implementaron un Catalogo de Construcciones, donde se hacen especificaciones al respecto.

“En materia de estética, en el reglamento la parte de afuera (exeriores) no está definida”, expresó la titular de la Sedue, Brenda Sánchez.

En ese sentido, la funcionaria indicó que el INAH resguarda las edificaciones  del siglo XVIII, pero a partir del XIX en adelante sólo se manejan recomendaciones basadas en el catálogo, el cual está en las páginas de internet tanto del Municipio como del Estado.

“Nosotros no regulamos qué tipo de colores o cómo vas a hermosear tu fachada, lo hacemos como recomendaciones, por eso diseñamos este catálogo, para que la gente no tenga pretexto o diga que lo desconocían”, explicó.

Por: Ivan Frutos | periodicoABC.mx

VECINOS REQUIEREN ASESORÍA: LONGORIA

Jorge Longoria ABC
Jorge Longoria

En la violación a los colores reglamentarios en que incurren propietarios de inmuebles del Barrio Antiguo, quien está fallando es la autoridad, senteció Jorge Longoria. El destacado urbanista explicó que el Ayuntamiento de Monterrey está obligado a vigilar que en los edificios del ese sector, se respeten los colores norestenses acordados en convenio con las autoridades estatales y federales.

“Evidentemente son códigos (de color) que identifican a la ciudad, a los sectores y a los barrios, que si surgen es por algo y si no se están revisando y si no se están controlando, evidentemente marcan una desatención de las autoridades”, expuso.

“Debería haber inspecciones continuas; si detectan a alguien, buscar la forma de asesorarlo. Más que reprimirlo, es asesorarlo, por que si ya está dispuesto (el particular) a invertirle a su fachada en un barrio que hoy está un poco desatendido, lo correcto es orientarlo”.

El jueves, ABC publicó que restaurantes, bares y otros negocios del Barrio Antiguo, lucen colores llamativos, incluso chillones, muy alejados a las tonalidades pasteles y terrosas que se estipulan para el sector, en un coveniuo entre los Gobiernos de Monterrey y Nuevo León, además del INAH.

Al respecto, Longoria señaló que el camino que debe seguir el Ayuntamiento de Monterrey debe ser el acercamiento y convenciento, y no imponer multas.

“Mas que imponer, es convencer y si no tenemos la capacidad de convencimiento, de ver las bondades que significaría esto y si ese convencimiento no va a asociado con la asesoría y la orientación, evidentemente de nada serviría que la autoridad ponga mano de hierro”, expuso.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario