Fraccionamentos en montaña

Arquitectos vs. Urbanistas: Una iniciativa destructiva

Nota de Staff Movimet: El Colegio de Arquitectos de Nuevo León (CANLAC) impulsa una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que tiene tintes de ser una iniciativa destructiva, ya que atenta contra el ángulo de reposo natural de las laderas y cerros en Monterrey. De esto se ha dado cuenta la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey  (SURMAC)  y con argumentos sustentados por sus asociados, replantea y objeta esta “iniciativa” y de esto da cuenta la Nota periodotica de Fernanda Ares.

Por: Fernanda Ares | ElHorizonte.mx

 Propuesta permitiría urbanizar en pendientes más pronunciadas

Iniciativa del Colegio de ARQUITECTOS plantea un límite de 45 grados de INCLINACIÓN; hoy en día se aplica el 45%, lo que representa un poco más de 20 grados

  • Edificación en montañas ya ha resultado peligrosa.

La propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que analiza el Congreso local (Nuevo León) retoma la propuesta del polémico exsecretario de Desarrollo Urbano de San Pedro Aldo Decanini Garza, en la que propone convertir de 45% a 45° las pendientes urbanizables.

Laderas inestables
PROVOCACIÓN A LA NATURALEZA Sectores como Valle de San Ángel o en La Cima (foto) han sido perjudicados por obras con pendientes mayores a las permitidas

Con esto, la propuesta del Colegio de Arquitectos abre la puerta a los desarrollos que deseen construir en las partes altas de las montañas, lo que no sólo daña el ecosistema, sino también representa riesgos geológicos e hidrológicos.

En diciembre de 2010, Aldo Decanini, entonces secretaria de Control Urbano en San Pedro, envió al Congreso local una iniciativa para reformar los artículos 195, 196 y 212 de la Ley de Desarrollo Urbano. En ese entonces propuso que el artículo 195, en su fracción I, que hoy dicta que los municipios permitirán el desarrollo urbano en pendientes del suelo menores al 45% a fin de que sea cambiado por 45 grados.

En tanto, en el artículo 196, que hoy prohíbe el desarrollo urbano en terrenos con pendiente natural mayor a 45%, propone cambiar este número por 45 grados. Esto mismo dicta hoy la propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, y que preocupa a la Sociedad de Urbanismo (Sumarac). Su presidente, Ignacio Barragán, señaló que supone un retroceso para la ciudad.

Señala que montañas como el cerro de la Silla, del lado de Guadalupe; y el Cañón del Huajuco, en Monterrey, son las que están en riego inmediato por lo fácil que resultaría la urbanización de las partes altas. Incluso podría construirse en la totalidad del cerro del Topo Chico. “Todas las montañas están en riesgo, lo que yo sé que es más en riego es el cerro de la Silla. Aquí hay una franja grande en la Sierra Madre en algunos tramos, cerro El Mirador y Cañón del Huajuco”, dijo.

“El riesgo de que tengas deslaves o accidentes geológicos diversos se incrementa. Yo vivo en zona de montaña y cada vez que llueve caen rocas montañosas, y eso que ahorita no tiene más de 30 por ciento”, dijo el especialista en entrevista con este medio.

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 23.44.52Recicla propuesta El Horizonte publicó que Aldo Decanini está detrás de la aprobación de varios proyectos urbanísticos en San Pedro en terrenos que sobrepasan por mucho las pendientes de 45 por ciento. En la colonia Valle de San Ángel se autorizaron unos departamentos de 12 pisos en la calle Uxmal 187, entre Texcoco y Privada Uxmal, que fueron construidos en una pendiente de 80%, es decir, unos 36 grados.

El proyecto es desarrollado por la empresa inmobiliaria Muñoz Villarreal SA de CV y fue autorizado en el acta de Cabildo fechada el 7 de junio de 2011. Otro de los casos es el del predio ubicado en la calle Teocalli 169, también en la colonia Valle de San Ángel. El análisis topográfico arrojó que este terreno contaba con una pendiente de 72%; es decir, alrededor de unos 32 grados.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario