Planetario Alfa

San Pedro Garza García: Evita Alfa donación de terrenos al Municipio

Por: Ernesto Rodriguez | ElHorizonte.mx

Al momento de urbanizar, los DUEÑOS pagarían a San Pedro con propiedad del mismo GRUPO EMPRESARIAL en otro sector, lo cual viola la Ley de Desarrollo Urbano

Además de tener un límite de altura preferente en San Pedro, los terrenos de Alfa también podrán evitar la donación del 17% del área vendible de sus predios al Municipio, equivalente a 11,374 metros cuadrados.

Ley de Desarrollo UrbanoAunque el artículo 201 de la Ley de Desarrollo Urbano del estado señala que al momento de urbanizar los predios se debe donar cierto porcentaje de superficie para áreas verdes o espacios públicos, con Alfa no será así.

Mediante un acuerdo aprobado por la administración de Mauricio Fernández, quien es hermano de Álvaro Fernández, director General de Alfa, los terrenos de Roberto Garza Sada y Gómez Morín no donarán terreno alguno.

Dicho documento, autorizado el 5 de abril de 2011, le permite a Alfa compensar la cesión del 17% de sus predios, con otros terrenos del mismo grupo empresarial, los cuales que se encuentran ubicados en el boulevard Gustavo Díaz Ordaz.

  • En dicho lugar se encontraba ubicada la empresa Akra, sitio donde ya se han realizado diversos eventos municipales.
  • Abogados consultados por El Horizonte aseguran que el acto de permuta es ilegal.
  • Al aprobar la permuta, los terrenos de Alfa en Roberto Garza Sada, de cerca de 67,000 metros cuadrados totales, obtienen lineamientos especiales.

Gilberto Marcos HandalEl presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos, opinó que es un error permitir que la cesión de un determinado terreno se permute con otros predios ubicados en un sitio distinto. “El espíritu de la ley y los reglamentos con respecto de esa cesión al Municipio es para benefi ciar a la zona que se va a impactar (con construcción). “No es para otra zona, espara ahí mismo, ahí es donde se necesita ese 17% para hacer áreas verdes, para hacer parques, para dar servicio a la comunidad de ese sector”, señaló el entrevistado.

La Ley de Desarrollo Urbano del estado, en su artículo 201, donde se aborda el porcentaje de cesión que debe otorgar cada predio, es muy claro. En ningún apartado del artículo se prevé que ésta pueda sustituirse con otro predio. “Quienes lleven a cabo cualquiera de las acciones de crecimiento urbano de las señaladas por el presente artículo deberán ceder gratuitamente al Municipio sin condición, reserva o limitación alguna para destinos y equipamiento urbano público”.

La fracción I de dicho artículo detalla que en fraccionamientos habitacionales de urbanización inmediata deberá cederse “el 17% del área vendible o 22 metros cuadrados de suelo por unidad de vivienda”.

Aunque esta maniobra ha sido cuestionada por actores sociales y políticos, la administración de Ugo Ruiz no ha detectado anomalía que pueda echar abajo el acuerdo signado en el gobierno 2009-2012.

______________

CONTEXTO

2014 May. 25: San Pedro Garza García: Indiferente ante un entorno permutado

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario