Describiendo la longitud de los RDV y SPV
Describiendo la longitud de los RDV y SPV

Monterrey: Pasan la prueba Reductores de Velocidad RDV’s ECOBAM

Por: Ernesto Rodriguez | ElHorizonte.mx | Fotos Movimet

  • ECOBAM El Horizonte.mxReductores de Velocidad ECOBAM
  • Tras 6 meses de duras pruebas y castigo constante de mas 1.5 millones de impactos vial los reductores están como el primer día.
  • Prueba Monterrey nueva opción vial para seguridad peatonal

El urbanista Jorge Longoria entregó ayer las garantías de dos reductores de velocidad (RDV) de nueve metros cada uno y seis separados viales de hierro al municipio de Monterrey, a manera de donativo.

Desde diciembre pasado, el gobierno de la alcaldesa Margarita Arellanes instaló esta infraestructura vial en el cruce de las calles Juárez y Morelos, en la zona centro de la ciudad.

De acuerdo con Longoria, distribuidor de estos dispositivos en México, los reductores de velocidad han recibido 1 millón 500,000 impactos de vehículo durante seis meses sin recibir daños físicos.

Esta infraestructura es propiedad de la empresa ECOBAM y actualmente el municipio de Monterrey es el único en toda Latinoamérica en contar con este tipo de reductores de velocidad fabricados de hierro.

Se informó que el costo de esta infraestructura vial donada a Monterrey asciende a los $500,000 pesos.

Durante la noche del martes, el municipio de Monterrey acudió a darles mantenimiento y limpieza a estas piezas.

Aunque no se ha dicho si se instalarán más de estos dispositivos en otras partes de la ciudad, el urbanista, Jorge Longoria consideró que pueden se una opción contra los topes de concreto o “baches invertidos”.

Ecobam 1
(de Izq. a der.) El Arq. Jorge Longoria Distribuidor de ECOMAM en México, la Alcaldesa Margarita Arellanes y el Ing. Rene Reichardt Secretario de Servicios Publicos, escuchando los detalles técnicos de las RDVis
Rueda de Prensa de la Alcaldesa Margarita Arellanes en la Ave. Juárez y Padre Mier a las 7:00 am. (foto de Movimet)
Fotos de la Entrega -Recepción de los Reductores de Velocidad ECOBAM en Monterrey, México tras una rueda de prensa sobre la limpieza nocturna de las calles del Centro de la Ciudad. 

This slideshow requires JavaScript.

Noche previa de revisión a los seis meses de instalados por personal de Servicios Públicos de Monterrey en donde se constato que estaban sin deformación, hundimiento o desplazamiento.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

One comment

  1. Mario Murrieta
    Me llama mucho la atención la nota referente a los Reductores de Velocidad ECOBAM, y me gustaría, si me permiten, referirme de forma textual a lo que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas. Esta norma tiene como Objetivo primordial el establecer los requisitos generales que han de considerarse para diseñar e implantar el señalamiento vial de las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal.
    El Campo de aplicación.- Con el propósito de que el señalamiento vial sea de ayuda para que los vehículos, tanto del auto transporte
    federal como público en general, transiten en forma segura, esta Norma es de APLICACIÓN OBLIGATORIA en:
    • Las carreteras y vialidades urbanas federales;
    • Las carreteras estatales y municipales;
    • Las vialidades urbanas que sirvan de enlace entre las carreteras federales, estatales y municipales;
    • Las vialidades urbanas que crucen a nivel con vías férreas, así como las que comuniquen a las terminales federales de autotransporte de pasaje o de carga, a los aeropuertos y aeropistas, a las estaciones ferroviarias, a los puertos marítimos, a los puertos fronterizos, a los parques industriales, a los destacamentos militares, de la Policía Federal, de la Cruz Roja Mexicana y a las instalaciones de protección civil;
    • Las vialidades urbanas del Distrito Federal, y
    • Otras vialidades urbanas que las autoridades estatales y municipales así lo establezcan.
    • Las intersecciones formadas por las carreteras y vialidades referidas, con otras vialidades urbanas, se señalizarán conforme a lo establecido en esta Norma.
    Con relación a lo Reductores de velocidad (RV) establece lo siguiente:
    Son dispositivos que se construyen sobresaliendo del pavimento en todo el ancho del arroyo vial, incluyendo en su caso los acotamientos, sólo en casos excepcionales en los que se requiera obligar al conductor a reducir la velocidad del vehículo para que se detenga inmediatamente antes del inicio de una área de conflicto, como un cruce de peatones, una zona urbana, una intersección a nivel con otra carretera o vialidad más importante y las estaciones de cuerpos de emergencia, como bomberos y ambulancias, entre otros. Los reductores de velocidad (RV) se deben colocar siempre en los cruces a nivel con vías férreas, a cinco (5) metros antes de las rayas de alto.
    Se construyen con mezcla asfáltica en caliente o en frío, o concreto hidráulico simple, con superficies planas, sobresaliendo de la superficie de rodadura cinco (5) centímetros como máximo, con la forma y dimensiones que se muestran. Cuando existan guarniciones o banquetas, se debe dejar un espacio de veinte (20) centímetros entre éstas y el reductor de velocidad y se colocarán ductos con la capacidad adecuada para permitir el drenaje superficial del pavimento. Se deben pintar con franjas diagonales, alternadas de color negro y amarillo reflejante que esté dentro del área correspondiente definida por las coordenadas cromáticas presentadas en la tabla 2, de sesenta (60) centímetros de ancho, inclinadas a cuarenta y cinco (45) grados hacia ambos lados respecto al eje del camino, abarcando todo el ancho del reductor, para que sea visible en cualquier sentido del tránsito vehicular.

    Señal preventiva SP-41 “REDUCTOR DE VELOCIDAD”
    Se usa para indicar la proximidad de un Reductor de Velocidad (RV) instalado sobre la superficie de rodadura, como el establecido en el párrafo 6.8. de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, y es como la que se ilustra en la figura.

    Para concluir podemos establecer que los Reductores de Velocidad ECOBAM, No cumplen con lo establecido en la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas.

Deja un comentario