Parque Fundidora

Monterrey: Fundidora ¿Parque público o Fraccionamiento privado?

Por: César Cepeda | Reporte Índigo |Monterrey

Parque Fundidora, S.A.

  • El espacio público para los regiomontanos es cada vez más privado. Eventos masivos han ocasionado que se cierre temporalmente para el uso y aprovechamiento exclusivo de grupos de particulares

El Parque Fundidora es el espacio público recreativo por excelencia de los regiomontanos, pero es una vocación que hoy está en riesgo por la cada vez mayor intromisión de empresas privadas en la explotación de este lugar.

La tentación para sacar utilidad de este parque público ha existido desde que se recuperaron para el Estado los terrenos de la extinta planta Fundidora de Monterrey, en los años 80´s.

Durante el sexenio del gobernador priista Sócrates Rizzo se firmaron las primeras concesiones por 50 años, para que particulares hicieran negocio con esta reserva territorial.

Pero fue la administración del exgobernador Fernando Canales la que promovió la apertura del Parque Fundidora para que grupos empresariales realizaran actividades dentro de este espacio, como las carreras de automovilismo.

En la actualidad existen 8 contratos vigentes para que empresas privadas se beneficien de las instalaciones del Parque Fundidora.

La información que existe disponible sobre las contraprestaciones que debe de recibir la administración del Fundidora por estas concesiones es escasa y poco clara.

El Parque Fundidora tiene firmado un contrato con la empresa Publimax, S.A. de C.V., para operar la Arena Monterrey en un predio de 80 mil metros cuadrados.

Según el contrato, los dueños de la Arena están obligados a pagar una renta mensual, además de un pago anual por mantenimiento y otra cantidad por la explotación de los estacionamientos.

Hace 20 años el Parque Fundidora constituyó un fideicomiso con la empresa Plaza Sésamo, S.A. de C.V., para la explotación de un parque de diversiones dentro de este espacio público.

El contrato es por 50 años y concluirá en el 2044.

Plaza Sésamo está obligada a pagar en contraprestación un pago mínimo anual, costo que la Auditoría Superior del Estado ha detectado que no se cumple y asegura que existen adeudos.

Desde 1990, el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, A.C., explota 75 mil metros cuadrados del Parque Fundidora con su centro de exposiciones y salas de exhibiciones.

El contrato firmado con el Parque Fundidora en 1990, y que terminará en el año 2040, obliga a Cintermex a ceder al Parque Fundidora, en contraprestación, el 2 por ciento de sus ingresos totales.

Está vigente además un contrato con la empresa Inmobiliaria de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V., para la explotación del Auditorio Banamex durante 50 años.

La empresa, hoy denominada Ocesa, está obligada a dar un pago mínimo de 450 mil pesos y ceder el 10 por ciento de sus ingresos al Parque en contraprestación.

Hace tres años, el Parque Fundidora firmó un comodato con la Asociación Museo Interactivo Infantil, para construir y operar dentro del parque el Museo del Papalote.

La obra está en proceso de construcción en un área de casi 9 mil metros cuadrados y se sumará a los espacios privados que existen dentro del parque.

El comodato estará vigente por 30 años.

Durante la administración del exgobernador Natividad González Parás, el Parque Fundidora financió la restauración del Horno 3 para cederlo a un patronato para que lo habilitara como el Museo del Acero, que ahora se maneja como un espacio privado.

La duración de este comodato con esta asociación civil es por 50 años.

El Parque Fundidora tiene adicionalmente un contrato de arrendamiento por 30 años con la empresa Eco Loro Monterrey, S.A. de C.V., que opera la Casa de los Loros.

También tiene otro contrato de arrendamiento firmado con la empresa Servicios de Recreación y Entretenimiento, S.A. de C.V. para la operación de una pista de patinaje dentro del Parque Fundidora.

A este aprovechamiento del espacio público, hay que sumarle el que en el último año realizan algunos grupos empresariales con la organización de conciertos, espectáculos y eventos masivos.

Has clic en cualquier imagen para verla en multimedia.

1. Arena Monterrey

Empresa: Publimax, S.A. de C.V.
Contrato: Arrendamiento
Duración: 50 años
Costo de entrada: Boletos de conciertos desde $200 hasta
$3 mil pesos

2. Auditorio Banamex

Empresa: Inmobiliaria de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. (Ocesa)
Contrato: Fideicomiso de Interés Público
Duración: 50 años
Costo de entrada: Boletos desde $400 hasta $2 mil pesos

3. Cintermex

Empresa: Centro Internacional de Negocios de Monterrey, A.C.
Contrato: Fideicomiso de Interés Público de Carácter Irrevocable.
Duración: 50 años.

4. Museo del Acero

Empresa: Museo del Acero, A.C.
Contrato: Comodato
Duración: 50 años
Costo de entrada: $90 pesos

5. Museo del Papalote

Empresa: Museo Interactivo Infantil, S.A.
Contrato: Comodato
Duración: 30 años
Costo de entrada: Sin definir

6. Casa de los Loros

Empresa: Eco Loro Monterrey, S.A. de C.V.
Contrato: Arrendamiento
Duración: 30 años
Costo de entrada: $60 pesos

7. Plaza Sésamo

Empresa: Plaza Sésamo, S.A. de C.V.
Contrato: Fideicomiso Traslativo de Uso y Goce a Título Oneroso
Duración: 50 años
Costo de entrada: $199 pesos

8. Pista de Hielo Fundidora

Empresa Servicios de Recreación y Entretenimiento, S.A de C.V
Contrato: Arrendamiento
Duración: 20 años
Costo de entrada: 90 pesos

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario