Teleferico Bolivia 1

La Paz, Bolivia: Inaugura transporte teleférico

Fuente: EFE |Ministerio de Obras Públicas

  • Bolivia da un paso adelante e inaugura un moderno teleférico de transporte publico al igual que la Cd. de Londres.

El Gobierno del Presidente Evo Morales, a través de un decreto supremo, creó la Empresa Pública de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, de carácter estratégico, personería jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, comercial, legal y técnica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Según el artículo 3 de esa norma, la nueva empresa estatal administrará la gestión, el desarrollo comercial, operación, mantenimiento e implementación del Sistema de Transporte por Cable y su infraestructura.

Además, se encargará de llevar adelante todas las actividades de fiscalización e implementación de la infraestructura y equipamiento del Sistema de Transporte por Cable.

El patrimonio de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” se constituirá con recursos transferidos y por transferir por el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, en el marco de la Ley 261, del 15 de julio de 2012.

El Ministerio de Obras Públicas será el encargado de realizar la evaluación, seguimiento y control de las actividades de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”.

La nueva empresa se crea días antes del comienzo de operaciones del teleférico La Paz-El Alto, que tiene tres líneas: La Roja, que comienza en la ex estación de trenes de La Paz, pasa por detrás del Cementerio General y termina en la zona 16 de Julio de El Alto.

La segunda línea del teleférico partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en el sur de la ciudad de La Paz.

Las tres líneas serán inauguradas este año.

(Haz clic en cualquier imagen para ampliarla)

FICHA TECNICA DEL PROYECTO TELEFERICO

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia explica que el proyecto consiste en la implementación de un sistema de Transporte por cable (monocable), distribuidos en 3 corredores (líneas).

Las distancias aproximadas de cada línea son: 2664 m. en la Línea Roja, 3883 m. en la Línea Amarilla, 3830 m. en la línea Verde.

El tiempo estimado de viaje en las 3 líneas es de 10 minutos en la roja, 13,5 minutos en la amarilla y 16,5 minutos en la verde, con una capacidad máxima de 6000 pasajeros hora (subida y bajada) por línea y 427 cabinas distribuidas en las 3 líneas. La capacidad de cada cabina es de 10 pasajeros cómodamente sentados, con una frecuencia de salida cada 12 segundos y un servicio de 17 horas/día.

Se implementarán 30.100 m2 , de superficie, distribuidos en 11 estaciones (una doble en C. de Holguín), además de 74 torres distribuidos en los 10,377 metros de longitud del sistema.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario