Casas abandonadas 1

Monterrey periférico: “Planeación” sin razón

Vacían colonias …tras el ‘boom’

  • Abandonan miles de casas en municipios de NL.
  • Afecta a habitantes la falta de planeación en desarrollo urbano y dejan viviendas
Por: José Villasáez | ElNorte.com
HAZ CLIC EN CUALQUIER IMAGEN PARA VER FOTOS EN MULTIMEDIA

This slideshow requires JavaScript.

Luego de registrar un “boom” habitacional y poblacional, municipios de la periferia de Monterrey están pagando la factura por la falta de planeación y ahora viven un auge de viviendas desocupadas.

García, Ciénega de Flores y El Carmen reportan miles de casas deshabitadas, lo que está generando problemas de inseguridad e insalubridad en decenas de colonias.

De acuerdo con los Alcaldes y vecinos, las viviendas fueron dejadas principalmente por problemas derivados de la acelerada construcción de los fraccionamientos, destacando las deficiencias en el transporte y en los servicios básicos.

Los Alcaldes también aseguraron que hay casas que nunca se ocuparon, mientras que otras fueron desocupadas porque no pudieron ser pagadas, entre otros motivos.

Señalaron que las casas abandonadas atraen a delincuentes, que las vandalizan y roban accesorios, como puertas y ventanas.

En recorridos de EL NORTE se observó, además, que en estos lugares abundan los desechos, tanto dentro como afuera de los inmuebles.

En García, el Alcalde priista Jesús Hernández dijo que hay 15 mil casas deshabitadas en diferentes colonias, problema que ya analizan con el Infonavit por la inseguridad que esto ocasiona.

“Son viviendas que las abandonaron o sus habitantes perdieron la chamba y se fueron”, dijo Hernández.

El abandono se observa en colonias como Portal de las Sierras, que tiene más de dos años construida y donde casi la mitad de las casas están deshabitadas.

“A nosotros nos afecta mucho”, señaló una vecina, “porque, aunque hay un vigilante, a cada rato se meten a robar. Se llevan hasta puertas y ventanas. Además, las usan como basureros”.

En el 2010, de acuerdo al más reciente censo del Inegi, García tenía 143 mil 668 habitantes, pero el Alcalde informó que ya son 50 por ciento más: 215 mil habitantes

El Presupuesto municipal, lamentó Hernández, es insuficiente para atender las demandas de la población.

Ciénega de Flores es otro caso más de ultracrecimiento.

Aunque la Administración del Alcalde panista Rubén Escamilla no precisó el número de casas abandonadas, en un recorrido se observaron numerosas viviendas vacías, como sucede en el Fraccionamiento Real del Sol, marcado por las pintas en fachadas y vidrios rotos.

Otro ejemplo es el municipio El Carmen, donde se están construyendo 5 mil viviendas, pese a que hay unas mil deshabitadas.

“Ése es un problema que nos genera a la sociedad porque a esas casas abandonadas se meten los vándalos y nos generan un problema de inseguridad”, dijo el Alcalde priista Rogelio Elizondo.

‘Vivimos con miedo’

  • Enfrentan inseguridad por miles de casas solas.
  • Señalan vecinos de García, El Carmen y Ciénega que usan ladrones como refugio viviendas sin habitar

Tras pensarlo algunos minutos, y aún con desconfianza, Aurora por fin se anima a hablar sobre las casas abandonadas que abundan en la Colonia Real de San Felipe, en García, donde vive.

Municipios periféricos a Monterrey“La verdad es que vivimos con miedo”, admite.

“Muy seguido se meten pandilleros de otros lados a drogarse (en las casas deshabitadas) y luego se brincan a robar a las que sí tienen gente.

“Ya no hallamos qué hacer. Ya hemos reportado muchas veces a la Policía, pero difícilmente pescan a alguien”.

Real de San Felipe se caracteriza por sus minicasitas, muchas de las que ahora son, según los propios vecinos, refugio de vándalos y pandilleros.

En la Colonia Portal de las Sierras, también en García, hasta fue colocado un mirador elevado para que un guardia vigile las viviendas solas, que son casi la mitad del sector.

Además de ocurrir lo mismo en otras colonias en García, esto se repite en Ciénega de Flores y El Carmen, municipios periféricos con un crecimiento poblacional desmedido y que ahora tienen miles de casas desocupadas.

La inseguridad e insalubridad por las casas abandonadas se suman a otros problemas derivados del ultracrecimiento en estos municipios, que por falta de presupuesto tienen deficiencias en la prestación de servicios y fallas en transporte.

“Yo tengo mi casa sola, pero porque todavía ando viendo cómo está el transporte y otras cosas”, dice Fernando Silos, de 37 años, quien compró una vivienda en la Colonia Villas de Álcali, en García.

“Con lo que me he topado es que tengo que cruzar por este camino, por este monte, para poder agarrar el camión, y está muy peligroso”, agrega.

En El Carmen, las colonias Fundadores de la CROC, Paseo del Carmen y Alianza Real -que también tiene sectores en Escobedo- exhiben decenas de minicasitas abandonadas, que son el “terror” de los vecinos.

“Se brincan (los ladrones) de una casa a otra por el patio, porque hay calles en donde, tanto atrás como adelante, están solas las casas”, señala Olivia, vecina de Alianza Real.

En Ciénega de Flores, el nuevo Fraccionamiento Real del Sol es uno de los más grandes del municipio, pero también donde más miniviviendas desocupadas hay.

_____________

CONTEXTO

2014 Mzo. 17: Monterrey: Un futuro que ya nos alcanzó… Urbanismo sin control

2013 Oct. 24: Proponen ‘Policía’ de Desarrollo Urbano

2013 Oct. 23: Nuevo León: Auditoría evidencia descontrol urbano

2009 May. 21: La visión de la Regiópolis del 2046

2006 Sep. 17: Abandonan regios Monterrey 

2000 Ene. 02: Visión 2020 | La Ruta hacia la Regiópolis del 2020 

2000 Ene. 01: Visión 2020 | Urbanismo: Amenaza expansión urbana

1994 Nov. 11: Planeación apasionada o sin compasión

1990 Dic. 09: Crecimiento Municipal Conflictivo

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario