Zona del Campestre SPGG

San Pedro Garza García: Un colapso vial previsible e ignorado

Nota de Staff Movimet: San Pedro Garza García en prominente Municipio conurbado a Monterrey y de mayor status social en México, ha ido perdiendo la brújula de su desarrollo y planeación.

Un situación prevista hace ya 24 años con el tan sonado “Refrendum” que en su primera Administración el Ex-Alcalde Mauricio Fernández Garza (1989-1991) “quiso” prevenir, contrariamente la vino a explosionar en su segundo periodo 2006-2009. Hoy las evidencias sobran y saltan a la vista.

El municipio se encuentra ante un inminente Colapso Vial…

Colapso en San Pedro, Garza García N.L. México

  • El sector del Campestre en este municipio enfrenta un síncope vial. Proyectos inmobiliarios ocupados y en vías de construcción suman cerca de 16 mil vehículos más a la zona
  • Automovilistas viven la angustia del colapso en calles y avenidas del municipio de San Pedro, por la cantidad de vehículos que circulan diariamente.

Por: Indigo Staff – Viernes 28 de marzo de 2014

Zona del Campestre SPGG
Infografía de Reporte Índigo

Pero lo peor apenas está por venir. 

Porque hay al menos 11 proyectos inmobiliarios en vías de ocuparse o en plena construcción, que plantean miles de vehículos más a la zona.

Exactamente son 15 mil 601 cajones de estacionamiento proyectados para el área del Campestre en estos desarrollos inmobiliarios.

Todos estos confluyen en tres avenidas ya saturadas por el tráfico: Ricardo Margáin, Roble y Vasconcelos.

Proyectos que van desde los 320 cajones de estacionamiento, hasta los 4 mil 700, están distribuidos en una zona que fue diseñada para acudir a jugar al golf en medio de la naturaleza.

No existen alternativas para desfogar el circuito y además de estos 11 proyectos, todavía hay más planes inmobiliarios hacia el sur, por Alfonso Reyes y al poniente por Roberto Garza Sada.

Pero también el sector se encuentra adjunto a la zona de Valle Oriente, donde hay una explosión inmobiliaria y de negocios que colapsa la avenida Lázaro Cárdenas entre San Pedro y Monterrey.

Cajones vehiculares al por mayorPunto Central, el propio Campestre , IOS Offices, Torre Sofía, Equus y Tanarah, ya están construidas. Tienen un total de 4 mil 949 cajones de estacionamiento y ya están operando con inquilinos.

Pero además están proyectados Arboleda, El Legado, Saqqara, Chroma y Torres Levana, con otros 10 mil 652 cajones de estacionamiento para vehículos en la misma zona, de apenas unos 8 kilómetros de vialidades entre Ricardo Margáin, Roble y el tramo de Vasconcelos correspondiente.

Entre estos nuevos desarrollos destaca Arboleda, que habría sido autorizado el martes pasado en el Cabildo de San Pedro, pero que fue sacado del orden del día por las dudas que generó el papel que jugó en el tema el síndico primero, Guillermo Montemayor Cantú.

Este desarrollo, ubicado en Roble y Ricardo Margáin, tiene planeados 4 mil 700 cajones de estacionamiento para sus villas de departamentos, plaza comercial y oficinas.

Su aprobación era inminente el martes, pero se aplazó la crucial decisión.

Y es que líderes de opinión de San Pedro como Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias de ese municipio, y Tatiana Clouthier, integrante de Evolución Mexicana y de Vía Ciudadana, denunciaron que Montemayor Cantú tenía un conflicto de intereses.

Esto, porque el síndico primero trabaja para el Despacho Santos-Elizondo, que había asesorado a los inversionistas del proyecto, y porque fue precisamente este integrante del Cabildo quien había apoyado aprobar la ampliación del desarrollo inmobiliario de 270 a 670 departamentos.

El aplazamiento a la aprobación de Arboleda también se dio porque su uso del suelo mixto, es gracias a la figura urbanística de “Complejo Habitacional”, concepto definido en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, pero no en el Reglamento de usos del suelo de San Pedro.

Otro desarrollo inmobiliario cuestionado, y hasta con una historia de litigios por parte del Municipio de San Pedro, es El Legado, también en el cruce de Roble y Ricardo Margáin, donde se proyectan otros 3 mil 182 cajones de estacionamiento para departamentos y oficinas.

Y a unos cuantos metros de ahí, en Ricardo Margáin y Vasconcelos, se construyen Chroma y Torres Levana, con cerca de otros 2 mil cajones de estacionamiento más para la congestionada zona del Campestre.

Si actualmente el tráfico en la zona ya está colapsado, ¿qué ocurrirá cuando todos estos edificios estén en operación?

_____________

CONTEXTO

2013 Dic. 04: Caos vial en Monterrey: 25 años de advertencias

2013 Ago. 20: San Pedro Garza García: El caos que viene; nuevos desarrollos, mismas vialidades

2013 Ago. 21: En alusión a la Ave. Ricardo Margáin sobresaturada…

2013 Ago. 21 : San Pedro se queda corto en solución vial

2013 Ago. 22: Vive San Pedro tarde de caos

2013 Ago. 22: …Ya con problemas, Ugo busca que los desarrolladores aporten a vialidad 

2012 Oct. 15: Saturan autos arterias en San Pedro Garza García

2012 Feb. 23: Anillo Vial Metropolitano (a 20 años de su planeación)

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

2 comments

  1. ¿Cuándo van a entender que la solución es el transporte público? Pero ya los veo. Ya estarán planeando un segundo piso, cambiar sentidos de calles e incluso “circulación inglesa”.
    • Pregunta: ¿tu eres usuario asiduo y cotidiano del transporte público? y si es así, nos gustaría conocer tu opinión. y si no saber por que no lo usas.

      Saludos.

Deja un comentario