Crecimiento desmedido 1

Monterrey: Urge Instituto Metropolitano de Planeación

Falla la planeación urbana

  • Alerta urbanista que el desarrollo del área metropolitana es administrado por particulares

Por: Ángel Ramos | PeriodicoABC.mx

Crecimiento desmedido 1

Para el urbanista Jorge Longoria Treviño, la administración del desarrollo urbano de la zona metropolitana de Monterrey y los municipios que la rodean, está en manos de particulares.

El experto en urbanismo expuso que el crecimiento acelerado de municipios como Ciénega de Flores y Pesquería, sin que exista una inversión pública a la par, es sólo el síntoma de un problema de planeación urbana que lleva décadas en Nuevo León.

“La administración urbana está rebasada y está en las manos del desarrollador particular (…) el caso (de Pesquería y Ciénega) es dramático y preocupante, dado que esa explosión se dio sin ningún control, sin ningún sustento”, sentenció el titular de la consultoría Long Tree Consulting.

Longoria Treviño explicó que esos municipios no cuentan con reglamentos de desarrollo urbano que prevengan las problemáticas generadas por su crecimiento.

Ante esa circunstancia, el Gobierno del Estado debió intervenir para asegurar un crecimiento ordenado. “Se le fue de las manos a la autoridad estatal (…) en la ausencia de un reglamento municipal debieron basarse en la ley estatal (de desarrollo urbano), entonces podemos ver que no hubo una comunicación entre municipios y Estado”, sentenció.

  • Longoria Treviño recomendó la creación de un instituto que regule el crecimiento de la metrópoli y que sea independiente de la administración en curso.

Apuntó que es necesario separar a los políticos de posiciones de decisión en ese ámbito, para entregar esa facultad a técnicos y expertos que trabajen a partir de planes a largo plazo, de al menos 50 años.

Rebasa realidad programa de gobierno

Por: Ángel Ramos | PeriodicoABC.mx

Los desarrollos habitacionales dispersos y no el incremento acelerado de la población, es el principal problema que enfrentan los municipios de Ciénega de Flores y Pesquería, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Moreno Gutiérrez.

Expuso que en 30 años la mancha urbana de Monterrey creció cinco veces, mientras que la población sólo se duplicó.

Moreno Gutiérrez expuso que para evitar el crecimiento disperso el Gobierno creó la política pública Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2030.

El programa no previó el crecimiento de Pesquería y Ciénega de Flores, pues proyecta que su población para el 2030 será de 17 mil y 27 mil habitantes.

_______________

CONTEXTO

2014 Mzo. 17: Monterrey: Un futuro que ya nos alcanzó… Urbanismo sin control

2013 Oct. 24: Proponen ‘Policía’ de Desarrollo Urbano 

2013 Oct. 23: Nuevo León: Auditoría evidencia descontrol urbano

2013 Sep. 19: Pesquería, NL: Recibe el Centro Industrial Ternium

2009 May. 21: La visión de la Regiópolis del 2046

2006 Sep. 17: Abandonan regios Monterrey 

2000 Ene. 02: Visión 2020 | La Ruta hacia la Regiópolis del 2020

2000 Ene. 01: Visión 2020 | Urbanismo: Amenaza expansión urbana

1994 Nov. 11: Planeación apasionada o sin compasión

1990 Dic. 09: Crecimiento Municipal Conflictivo

Falla la Planeación Urbana

 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario