Crecimiento desmedido 2

Monterrey: Un futuro que ya nos alcanzó… Urbanismo sin control

Nota de Staff Movimet: Un articulo periodístico de investigación del Reportero Angel Ramos da fe de lo que en éste sitio se ha reproducido desde 1990… El crecimiento municipal conflictivo y ahora extrapolado a los municipios periurbanos. Al final del mismo se enlistan ligas de artículos y crónicas testimoniales sobre el tema.

Por: Por Ángel Ramos | PeriodicoABC.mx

Preocupa a Municipios crecimiento desmedido

  • Ciénega de Flores, Pesquería y Zuazua viven un crecimiento ‘irresponsable’
  • ‘Boom’ demográfico: millone$ de problemas
  • Con un presupuesto para 20 mil habitantes, tienen que dotar de servicios y obra pública a 100 mil

 

Crecimiento desmedido 4
Los municipios de Ciénega de Flores, Pesquería y General Zuazua experimentaron un crecimiento abrumador en el último lustro. (Foto: Diego Malo)

Los municipios de Ciénega de Flores, Pesquería y General Zuázua experimentaron un crecimiento abrumador en el último lustro, considerado por sus autoridades actuales como irresponsable: su población se cuadruplicó debido a la construcción de desarrollos de vivienda.

  • Según el último conteo del INEGI, realizado en 2010, en Pesquería vivían 20 mil 843 personas, ahora son cerca de 80 mil.
  • Ciénega de Flores pasó de 24 mil 526 habitantes registrados por el INEGI a casi alcanzar 100 mil.

Este desfase ha provocado que los ayuntamientos no reciban los presupuestos adecuados, lo que ha derivado en un déficit en la dotación de servicios y obra pública.

“La Federación asigna recursos de acuerdo a datos del INEGI, que ya quedaron rebasados.

“Estamos trabajando con ellos para ver si puede haber un addendum el próximo año, pero no es algo seguro”, expone José Gloria López, alcalde de Pesquería.

Gloria López y Juan Escamilla Vargas, alcalde de Ciénega, culpan a sus antecesores por entregar permisos de construcción “irresponsables”.

Desde el aire es una mancha blanca, un poco grisácea, que destaca entre el manto verde pálido de los matorrales que la rodean.

Crecimiento desmedido 2
Desarrollos en medio de la nada, carentes de servicios y comercios para su consumo, asistencia, educación, trabajo o educación.

Es el fraccionamiento Valle de Santa María, en el municipio de Pesquería, que se convertirá, cuando estén edificadas las 22 mil viviendas proyectadas ahí, en la colonia más grande de Latinoamérica.

“Será más grande que Pueblo Nuevo (en Apodaca y con 70 mil habitantes)”, dice José Gloria López, alcalde del municipio, con un gesto de preocupación.

La proyección oficial para Valle de Santa María es que, para cuando el proyecto finalice, vivan ahí 80 mil personas, población actual de todo Pesquería.

La construcción de fraccionamientos en medio de la nada, como es el caso de Valle de Santa María, cuadriplicó la población en solo cuatro años. El municipio no tiene recursos para enfrentar ese “boom” demográfico.

En el último lustro, una buena parte del crecimiento de la zona metropolitana de Monterrey se trasladó a un cinturón que conforman Pesquería, Ciénega de las Flores y General Zuazua.

Esos municipios, considerados todavía rurales pese al proceso acelerado de urbanización que experimentan, enfrentan problemas con la dotación de servicios públicos, debido a los presupuestos reducidos que reciben.

El transporte público, las vías de comunicación, la recolección de basura, la seguridad y el acceso a la educación y los servicios de salud, son los problemas de sus nuevos y viejos habitantes.

Faltan policías, servicios y obra

Crecimiento desmedido 1
Un hacinamiento irresponsable de roces sociales.

En Ciénega de las Flores operan sólo 23 policías de los 150 que el municipio necesita, según proyecciones del Ayuntamiento. En Pesquería, hay 45 uniformados de 180 que requieren, de acuerdo a información del gobierno local.

La intervención de Fuerza Civil como refuerzo a los elementos municipales no ha sido suficiente para reducir los índices de inseguridad que vienen en aumento, coinciden los alcaldes José Gloria López y Luis Escamilla Vargas.

El presupuesto autorizado para Pesquería es de 80 millones de pesos, reveló Gloria López, mientras que el de Ciénega de las Flores, según Escamilla Vargas, llega a los 100 millones de pesos.

Los dos ediles consideran que necesitan por lo menos 300 millones de pesos para que sus territorios sean gobernables con la eficiencia mínima.

“Estamos inoperantes, tenemos un presupuesto similar al que había hace 10 años y cuatro veces más población.

“Por ejemplo, hace 10 años el municipio pagaba 100 mil pesos mensuales de alumbrado público, ahora gastamos 800 mil pesos, y estamos hablando que es casi el mismo presupuesto”, precisa el alcalde de Ciénega.

Los recursos limitados obligan a invertir en lo esencial: la operación del Ayuntamiento y la dotación de recursos públicos básicos. No hay margen para invertir en obra pública nueva o para mejorar la infraestructura existente.

“Estamos atrasados en la recolección de basura, se nos están dañando los circuitos eléctricos (…) nos hacen falta recursos para hacer obra pública, hay comunidades que siguen sin drenaje, sin agua potable y no tenemos cómo hacer esas obras”, manifiesta el alcalde de Pesquería.

El acceso de salud en ambos municipios es precario, cuentan con centros médicos tanto del IMSS como del Gobierno de Nuevo León que resultan insuficientes.

Los hospitales más cercanos, la clínica 67 del IMSS y el Metropolitano, están a 40 minutos y más de una hora de distancia “a velocidad de urgencia”, dice el alcalde de Ciénega de las Flores. Las distancias desde Pesquería son similares.

Ambos alcaldes iniciaron trámites para rectificar los datos del INEGI, lo que les permitirá acceder a más recursos, no obstante, reconocen que el camino todavía es largo, debido a lo burocrático que resulta el proceso.

“Es un proceso que nos va a llevar tiempo (…) el peligro que tenemos es que este problema siga creciendo, y sigue creciendo”, expuso Escamilla Vargas.

Mientras tanto, las proyecciones del municipio de Pesquería es que dentro de cinco años vivan en ese municipio al menos 160 mil personas. El cálculo de Ciénega de las Flores llega a los 150 mil habitantes.

_____________

CONTEXTO

2013 Oct. 24: Proponen ‘Policía’ de Desarrollo Urbano

 

2013 Oct. 23: Nuevo León: Auditoría evidencia descontrol urbano

2009 May. 21: La visión de la Regiópolis del 2046

2006 Sep. 17: Abandonan regios Monterrey

2000 Ene. 02: Visión 2020 | La Ruta hacia la Regiópolis del 2020 

2000 Ene. 01: Visión 2020 | Urbanismo: Amenaza expansión urbana

1994 Nov. 11: Planeación apasionada o sin compasión

1990 Dic. 09: Crecimiento Municipal Conflictivo

 

Crecimiento demedido

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario