Ecovía primer BRT en Monterrey…  ¡ Inicia incompleto !

Ecovía primer BRT en Monterrey… ¡ Inicia incompleto !

6 Flares 6 Flares ×

Ahora sí arrancará Ecovía

Espera Gobierno movilizar a unos 160 mil pasajeros y eficientizar transporte público

ECOVIA

Pruebas superadas. Durante el fin de semana el sistema comprobó que ya está listo para iniciar el martes

Por: Guadalupe Sánchez | PeriodicoABC.mx

Todo indica que mañana 28 de enero finalmente entrará en funciones el sistema de transporte Ecovía, un proyecto catalogado como la obra insignia del Gobernador Rodrigo Medina.

Fue el 15 de agosto del 2011 cuando el mandatario dio el banderazo de arranque de la obra, que se esperaba estuviera concluida en mayo del 2012.  El retraso ya es de dos años y 8 meses.

¿Esta lista la Ecovía?

Periodico ABC.mx

Las pruebas realizadas el fin de semana mostraron, por ahora, insuficientente capacidad para dar el servicio

“Ecovía viene a ser el equiparable a la Línea 3 del Metro atravesando toda la ciudad y estamos haciendo 30 kilómetros de Ecovía en tan solo un año, año y medio de construcción”, expresó el Gobernador en el arranque de los trabajos.

La fecha de término en varias ocasiones se aplazó, y presentó eventualidades al derrumbarse la terminal Valle Soleado en Guadalupe, que dejó a una persona seriamente lesionada.

Por su naturaleza los automovilistas que circulaban por el corredor vial de Lincoln- Ruiz Cortinez, por más de dos años y medio padecieron el tráfico que ocasionaron las obras con los cierres viales y las restricciones de carriles.

Cuando estuvieron concluidos los carriles confinados, pasaron meses para que empezara la construcción de las estaciones, que mientras más se acercaba la fecha de entrega, parecía que los trabajos se hacían más lentos.

La empresa encargada de edificar las estaciones fue Cemex, misma que debió entregarlas terminadas el 9 de diciembre del 2013. Al incumplir, la constructora será acreedora a una multa por cada día de retraso, sin embargo no se reveló de cuánto sería esa sanción.

Los carriles de Ecovía también fueron utilizados como estacionamiento por parte de algunos automovilistas y fue inaugurada incluso antes que por los camiones, por los autos particulares para circular más rápido, aunque con peligro de caer a fosas donde se levantaron los cimientos de las estaciones.

La inversión fue de mil 637.5 millones de pesos, de los cuales con el Fondo Nacional de Infraestructura a fondo perdido a través de Banobras fueron 610 millones de pesos.

Mas la aportación del Gobierno del Estado de 360 millones de pesos e Inversión privada, en infraestructura y unidades de transporte con 667.5 millones de pesos.

El sistema de transporte tienen una longitud de 30 kilómetros desde la terminal Lincoln en los límites de Monterrey y García, hasta la terminal Valles Soleado en Guadalupe.

Por ella transitarán 80 nuevos camiones que las autoridades esperan den abasto en servicio a un total de 160 mil usuarios del transporte público diariamente en las líneas troncales.

 También dejaran de circular cerca de 200 camiones de transporte público que serán retirados de las calles como parte de la reestructuración de las 47 rutas de transporte público.

Los autobuses cuentan con un sistema ecológico con lo que se espera se reduzcan 16 mil 750 toneladas de bióxido de carbono al año, lo que representa alrededor de 5 por ciento de las emisiones actuales en el corredor.

Se edificaron tres pasos elevados para dar continuidad a los carriles exclusivos: Puente elevado Lincoln-Gonzalitos, Puente elevado Ruiz Cortines-Conchello y el  Ruiz Cortines-Alfonso Reyes.

Serán menos camiones de los anunciados

El 25 de marzo del 2011 durante una visita de entonces Presidente Felipe Calderón a Monterrey el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció el proyecto Ecovía durante la presentación de Proyectos Estratégicos para la movilidad urbana.

En esa ocasión se informó que serían 120 no 80 los camiones que circularían por los carriles confinados y se anunció que serán cinco los pasos a desnivel, pero al final sólo se construyeron tres.

Pavimentos dañados

Tras la obras, el pavimento de las calles aledañas al Sistema de Transporte Ecovía resultó dañado, por lo que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, alzó la voz y exigió al Estado la reparación, que calculó tendría un costo de 95 millones de pesos.

En respuesta el Gobierno del Estado, informó que se disponía de una bolsa de 105 millones de pesos para la reparación, pero sólo 50 serían para Monterrey y 65 millones para los daños en las avenidas de Guadalupe.

_________

CONTEXTO

2014 Ene. 06: Ecovía: Cuestionan elegir corredor industrial

2014 Ene. 06: Dudan de Ecovía como solución a la movilidad

 

2014 Ene. 06: Ecovía: Tendrá inteligencia de punta nuevo sistema de transporte

2013 Abr. 24  Ecovía: Moderna versión del BRT en Monterrey en fase final

 

Periodico ABC.mx

6 Flares Twitter 2 Facebook 2 Google+ 2 6 Flares ×

About Nota de Prensa

"Nota de Prensa", son publicaciones derivadas de la recopilación de reportajes de diversos medios de comunicación, en las cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Deja un comentario

6 Flares Twitter 2 Facebook 2 Google+ 2 6 Flares ×