El Norte Reportaje

Un Par Vial de nunca acabar (6): Conserva fallas iniciales

Nota de Staff Movimet: A 40 meses después el polémico Par Vial Constitución Morones Prieto, siguen siendo cada día mas evidentes sus fallas derivadas de una deficiente planeación y resultantes de una improvisada “toma de decisiones” que ya están mas que denunciadas por organizaciones sociales, agrupaciones profesionales y expertos en el tema.

Sigue siendo valida la idea de que seria preferible revertir esta decisión ya que de lo contrario, podemos afirmar que al menos en el próximos nueve años será un tema recurrente la construcción de “nuevas  adecuaciones” por deficientes soluciones como las que hoy publica el Periodico El Norte.

 

Olvidan reparación de fallas en Par Vial

Por: José Villasáez | ElNorte.com | Locales

El Norte Reportaje
Ni Pa’ allá ni pa’ acá:  A mas de tres años, el Par Vial conserva las fallas que tenía cuando fue implementado

Monterrey,  México (26 diciembre 2013).- El Par Vial Constitución-Morones Prieto despedirá el 2013 tal y como opera desde que fue implementado por el Estado hace 40 meses: confuso y con riesgos por la falta de señalización y equipamiento.

Después de mil 800 millones de pesos invertidos en puentes, viaductos y gazas vehiculares, el Gobierno estatal aún no termina de adecuar Constitución y Morones Prieto a sus actuales circulaciones, vigentes desde el 7 de agosto del 2010, tras los daños ocasionados por el huracán “Alex”.

Falta de señales, desaparición de carriles, conexiones sin protección, pavimento en mal estado y carriles de doble raya o con las flechas invertidas son deficiencias que aún no son resueltas a lo largo del Par Vial.

Fallas en el alumbrado y daños en infraestructura vial emergente también se presentan tanto en Constitución como en Morones Prieto, como se comprobó en una serie de recorridos.

Aunque en julio pasado la Secretaría de Obras Públicas estatal aseguró que corregiría el trazo de carriles y mejoraría la señalización del Par Vial, además de su embellecimiento y trabajos de recarpeteo, a la fecha sólo se ha iniciado la introducción de algunos pluviales.

También se empezó la renovación del pavimento, pero en tramos muy pequeños, manteniéndose la vialidad con marcados daños.

En un intento por mejorar la seguridad vial, el Estado reparó un deslave en Morones Prieto, entre los puentes Zaragoza y Pedro Martínez, pero dejó sin protección un tramo de la avenida junto al talud sur del Río Santa Catarina.

Entre los riesgos más evidentes están las conexiones de los carriles normales a los exprés, y viceversa, que frecuentemente son usados en sentido contrario por la falta de protecciones, como en Constitución, a la altura de Juárez, y en Churubusco, en Monterrey, y en Las Américas, en Guadalupe. Esta situación se repite en Morones Prieto casi junto al Puente Pedro Martínez.

Morones Prieto y Constitución carecen de señalización en sus carriles exprés, ya que no fue renovada tras cambiar a un único sentido la circulación en ambas avenidas.

Las dobles rayas en los carriles se presentan en diferentes tramos del Par Vial, mientras que el alumbrado no funciona a la altura del Parque España, por Morones Prieto, entre otros puntos, en donde además los conductores ven cómo tres carriles se convierten en uno.

El Par Vial está vigente desde el 7 de agosto del 2010, aunque los daños a Morones Prieto y Constitución fueron ocasionados por el “Alex” desde el 1 de julio del 2010, tras lo cual el Estado optó por dejar a una sola circulación cada avenida.

Foto Galería de El Norte.com

 

El Norte 26 Dic. 2013

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario