Sierra Madre Oriental

Monterrey y la Sierra Madre Oriental, vista desde la “eme”

Sierra Madre Oriental
La pared vertical de la Sierra Madre Oriental en San Pedro Garza García, N. L:

Por Staff Movimet: La Sierra Madre Oriental, la que se luce con gran altura en el municipio de San Pedro Garza García colindante al sur de Monterrey, es admirada por su Parque Chipinque, por su bosque y ser un exclusivo sector residencial, ademas de su majestuosa “eme” que corona su cresta y a la que solo un reducido numero de escaladores ha podido poner pie en ella.

Esta “eme” tiene sus cresta oriente, central y poniente siendo las dos primeras las mas visitadas por su “mejor” ruta de acceso, sin embargo la cresta poniente es la de mayor reto y solo un puñado de escaladores con alta preparación han logrado este desafío, tal es el caso de Placido Garza quien comparte sus fotos a sus amigos a través de su facebook y a quien agradecemos el facilitarnos su publicación que sirven como marco a referente sobre los antecedentes de los orígenes de la Sierra Madre Oriental.   

Este articulo viene a colación ante los recientes sismos que han repercutido recientemente en el Estado de Nuevo León y tiene como propósito sensibilizar y exponer a la población sobre el la debida atención de la fragilidad de la aparente “solida” montaña que mas allá de su flora y fauna le geología y su estratigrafía nos envian un mensaje que se puede “leer” en la extraordinarias imágenes que hemos clasificado.

La Información técnica es derivada del Boletín de la Sociedad de Geología Mexicana del Boletín “Sierra Madre Oriental, México” v.LIII(2000) 1-26, si como información de Wikipedia y como ya mencionamos con Fotos cortesía de Placido Garza Alpinista Sampetrino experimentado, tomadas el 9 de Diciembre del 2013, ademas de fotos de Staff Movimet.

La Sierra Madre Oriental

El término Sierra Madre Oriental designa a un rasgo orográfico, formado por un macizo montañoso rugoso, angosto y alargado, situado en el oriente de la República Mexicana, que emerge de la planicie costera del Golfo de México y se yergue majestuoso e imponente, con cumbres que sobrepasan los 2,500 m sobre el nivel del mar, luego descienden de altura hacia el poniente y pasan a una extenso altiplano situado en el centro del país; diversos autores ubican a la Sierra Madre Oriental a partir de la Faja Volcánica Transmexicana y la proyectan en forma continua hacia el NW, internándose en la parte central de Coahuila y Chihuahua, hasta la frontera norte de México.

La Sierra Madre Oriental es una unidad fisiográfica, con más de 800 km de longitud y de 80 a 100 km de amplitud. En términos geológicos, la Sierra Madre Oriental es el producto del levantamiento y deformación de rocas principalmente mesozoicas, incluido su basamento heterogéneo.

Estratigrafía y Modelos Paleogeográficos

Figura 2: Sección estrutural 5: Cb = Complejo basal posiblemente formado por esquistos y lechos rojos. Jo = carbonatos y evaporitas
Sección estrutural 5: Cb = Complejo basal posiblemente formado por esquistos y lechos rojos. Jo = carbonatos y evaporitas

El basamento de la Sierra Madre Oriental, consiste de un caleidoscopio de rocas que varían en litologías y edades.

A lo largo y ancho de la Sierra Madre Oriental, en la base de la columna sedimentaria preoxfordiana, se encuentran, en superficie y subsuelo, capas rojas, con material volcánico en la mayoría de los casos, estas rocas cubren al complejo basal antes mencionado.

Estos lechos rojos representan el relleno de fosas tectónicas y son el cambio de una sedimentación continental, hacia una sedimentación marina, que inició en el Jurásico Superior y continuó sin abandono durante el Cretácico.

Magníficos afloramientos se observan desde la Sierra de Atotonilco y Villa Juárez, Dgo., al noroeste, pasando por San Julián, Zac., Huizachal, Tamps., Galeana, Aramberri, Miquihuana, N.L., Real de Catorce, S.L.P. y en el Anticlinorio de Huayacocotla, hasta Teziutlán, Pue., en el sureste.

Sector Saliente de Monterrey

En el Sector Saliente de Monterrey, el frente de montaña de la Sierra Madre Oriental es imponente, emerge del antepaís situado en la planicie del Golfo de México y rápidamente alcanza más de 2,000 m de altura sobre el nivel del mar, es uno de los sectores con mayor rugosidad y belleza natural; los pliegues forman un arco convexo al noreste, que va desde Saltillo, Coah., hasta el sur de Aramberri, N.L. Estructuralmente las rocas presentan crucero de cizalla, posiblemente provocada por sepultamiento litostático y es común la estilolitización tectónica.

Los pliegues de esta saliente estructural poseen gran longitud, son isoclinales apretados, doblemente buzantes en sus extremos, con planos axiales verticales o ligeramente inclinados al NNE; estas estructuras se levantan de manera escalonada hacia el SSW, debido a posibles fallas inversas mayores no emergentes ubicadas entre Saltillo y Monterrey, pero espectacularmente visibles entre Monterrey y Aramberri.

SMO 0

Edad de la Sierra Madre Oriental

Ubicación de la emeEl levantamiento del frente de la Sierra Madre Oriental es impreciso, nuevos datos radiométricos revelan que el sepultamiento máximo y levantamiento en ese frente (la “eme”), pudo ocurrir en el Eoceno Superior, con deformación máxima compresiva y levantamiento en el frente de montaña durante el Eoceno tardío-Oligoceno temprano, pero la migración de la deformación de la zona interna hacia la zona externa, aunque pudo ser lógicamente anterior, está poco documentada aún.

Edades Geológicas

 

El Eoceno, es una división de la escala temporal geológica, es una época geológica de la Tierra, la segunda del período Paleógeno en la Era Cenozoica. Comprende el tiempo entre el final del Paleoceno (hace 55,8 ± 0,2 millones de años) y el principio del Oligoceno (hace 33,9 ± 0,1 millones de años). 

 

Para fines prácticos y entendimiento de los mortales, la Sierra Madre su pudo haber formado entre 34 y posiblemente 55 millones de años atrás. 

Vistazo en y desde la “eme”

ADVERTENCIA: DE NINGUNA FORMA ESTAS IMÁGENES SON UNA “INVITACIÓN” A TRATAR DE ESCALAR LA SIERRA, EL RIESGO ES ALTO Y REQUIERE DE UNA ALTA CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y PLENO CONOCIMIENTO DE LOS SENDEROS Y RUTAS DE ESCALACIÓN.

1. Paredón vertical

Muestra los lechos rojos que representan el relleno de fosas tectónicas y son el cambio de una sedimentación continental.

This slideshow requires JavaScript.

2. La cresta de la “eme”

la Sierra Madre Oriental es el producto del levantamiento y deformación de rocas principalmente mesozoicas, incluido su basamento heterogéneo.

This slideshow requires JavaScript.

3. Una cresta fragmentada

Un frágil equilibrio de su estrato rocoso con un alto grado de fragmentación en múltiples y diversos tamaños desde pequeños hasta masivos del tamaño de una casa.

This slideshow requires JavaScript.

4. Una escalada solo para alpinistas experimentados

Imágenes que muestra la gran dificultad que demanda la cresta poniente y que solo experimentados escaladores podrían intentarlo, Placido Garza y sus co-equiperos requirieron de 5 horas en su escalada y su descenso de mas de 3 horas.

This slideshow requires JavaScript.

5. Vista panorámica al Ote. hacia el Cerro de la Silla

Espectaculares imágenes al oriente de monterrey con el fondo de la Sierra del Cerro de la Silla.

This slideshow requires JavaScript.

6. Vista panorámica al Nte. hacia el Valle de San Pedro Garza García

El Valle de San Pedro Garza García  visto desde lo mas alto de la Sierra Madre Oriental un paso en falso podría hacer caer grandes rocas con una imprecisa trayectoria.

This slideshow requires JavaScript.

7. Vista panorámica al Sur hacia la cordillera de la Sierra Madre Oriental

La “eme” es solo la fachada de una Sierra Madre Oriental de que iene una anchura de 80 a 100 kms. con innumerables crestas y valles.

This slideshow requires JavaScript.

 

__________

CONTEXTO

1986 Jul. 26: Tres fallas geológicas amenazan Monterrey (y la Sierra Madre)

1988 Oct. 06: Edificios en la Sierra tienen alto riesgo

1988 Sep. 28: Censuran Edificaciones en la Sierra

1990 Dic. 02: ¡ En la “eme” con la Sierra Madre !

1993 Oct. 07: San Pedro… Sierra adentro

1995 Sep. 12: Edificios en colapso, Alpino Chipinque: Están mal hechos y en mal lugar

1995 Sep. 15: El colapso de la atribución (Sierra Madre)

1995 Sep. 15: Edificios que se caen (en la Sierra Madre)

2003 Sep. 27: Avalanchas sin aval

2004 Oct. 25: Cabildean reglamento para zona de montaña

2012 Sep. 23: Monterrey, México: La Ciudad de las montañas.

2013 Nov. 27: ¡ Sismos en Monterrey, Nuevo León…!

2013 Nov. 29: Sismos podrían poner a ‘bailar’ a Monterrey

2013 Dic. 01: Monterrey apocalíptico

2014 Ene. 13: Monterrey: Desde el Cerro de La Silla

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario