Huajuco

Monterrey: Buscan que el Huajuco sea “ciudad completa”

Por: Nadia Vanegas | Milenio | Monterrey

El Implanc prepara un proyecto para detonar la zona aledaña a la carretera Nacional y deje de ser exclusivamente habitacional.

Huajuco
También se trabajará en otros 12 polígonos de la capital del estado, como en la UANL y el ITESM. (Raúl Palacios)

La zona del Cañón del Huajuco dejará de ser exclusivamente habitacional y comercial para convertirse en un área con edificios y oficinas, para así volverse un “subcentro”, esto de concretarse un proyecto que actualmente analiza el Instituto de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc).

El titular del organismo encargado de la planeación urbanística de la ciudad, Gabriel Todd Alanís, dio a conocer que trabajan en un proyecto para modificar la vocación de la zona del Huajuco, en los límites de Monterrey con Santiago, hacia la carretera Nacional, para convertirla en “una ciudad completa”.

El objetivo es que deje de ser una zona exclusivamente habitacional, como actualmente ocurre, salvo por las plazas comerciales que se encuentran en la carretera Nacional, según se explicó.

Según Todd Alanís, lo que se buscaría es tener fuentes de empleo reales en la zona para que así se reduzcan los traslados de los habitantes de ese sector.

“(El proyecto) va a ser el cómo hacer que El Huajuco sea un subcentro, porque no puede seguir siendo un lugar de casas, donde todo el mundo toma el carro en la mañana y congestiona todo por acá”, dijo.

El funcionario detalló que luego de haber planteado una modificación al Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey 2010- 2020, el Implanc alista otros dos proyectos.

Será un Plan del Centro Metropolitano de Monterrey y otro más para la zona del Huajuco, que esperan presentar durante 2014 para concretar desarrollos específicos en esas áreas.

La intención del documento es ordenar tanto la zona del Huajuco como el centro de Monterrey, que a su vez tendrá su propio plan.

“Allá tiene que hacer fuentes de empleo, tiene que haber oficinas, tiene que haber ciudad completa (en el Huajuco)”, subrayó.

Será en el mes de marzo del 2014 cuando se iniciarán los trabajos de un grupo de urbanistas para el plan que incluye el primer cuadro.

“El próximo año estaremos trabajando en dos planes, el del Huajuco y el del Centro Metropolitano, que son zooms (sic) a este que se va a aprobar este año”, mencionó Todd Alanís.

Entre los urbanistas y arquitectos que trabajarán en este proyecto se encuentran Juan Ignacio Barragán, Jorge Longoria, Guillermo Cortés y Alicia Guajardo, así como el propio Gabriel Todd.

En el caso de la zona centro de Monterrey se busca destinar arterias a peatones, la mejora en banquetas, la instalación de más parklets, así como estrategias para el incremento de densidad de viviendas habitadas.

Por otra parte, en el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013- 2025 estará trabajando con 12 polígonos, que se harán como subplanes.

El área médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la de Mederos, la zona Edison, el área de La Purísima, del Tecnologico de Monterrey, Campus Monterrey; Colegio Civil- Alameda, el Roble y Convex son algunos de los polígonos de actuación específica que contempla el plan.

De igual forma están los barrios De la Luz, Histórico, Antiguo y de la Música Norteña.

Los polígonos seleccionados son áreas en donde se conjuntan los esfuerzos de la sociedad y gobierno, señaló Todd.

“Si no tenemos algún actor local que nos apoye, pues no sería un esfuerzo continuo y creemos que es una pérdida de tiempo.

“Nos vamos a concentrar por lo pronto en estos polígonos donde tengamos esos actores comprometidos y dispuestos a poner hasta recursos y tiempo junto con el Implanc y el municipio, para lo que se haga permanezca en tiempo y no sean puras ‘llamaradas de petate'”, afirmó.

Todd explicó que en el caso de estar interesado en una nueva zona que no esté contemplada, se puede acudir al Instituto para comenzar un plan.

“Donde tengamos un actor local que se ponga la camiseta, el Implanc inmediatamente responde y es a donde vamos a entrar”, añadió Todd.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario