alcohol en la sangre 1

Alcohol: Efectos, niveles, riesgos y… ¡consecuencias!

Por Staff Movimet

  • El consumo de alcohol implica beber cerveza, vino o licor fuerte. 
  • El alcohol es una de las sustancias más ampliamente utilizadas en el mundo.

La bebida en los adolescentes

El consumo de alcohol no es solamente un problema de adultos. La mayoría de los estudiantes de los últimos grados de bachillerato en los Estados Unidos han consumido una bebida alcohólica en el último mes, a pesar de que en este país la edad legal permitida para el consumo es de 21 años. Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes se consideran “bebedores problema”. Esto significa que:

  • Se embriagan.
  • Tienen accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
  • Tienen problemas con la ley, los familiares, los amigos, el colegio o con citas debido al alcohol.

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

Las bebidas alcohólicas contienen diferentes cantidades de alcohol.

  • La cerveza tiene aproximadamente 5% de alcohol, aunque pueden tener las cervezas más.
  • El vino generalmente tiene de 12 a 15% de alcohol.
  • El licor fuerte tiene aproximadamente 45% de alcohol.

El alcohol ingresa al torrente sanguíneo rápidamente. La cantidad y tipo de alimento en su estómago pueden cambiar la rapidez con la que esto ocurre. Por ejemplo, los alimentos ricos en carbohidratos y en grasas pueden hacer que su cuerpo absorba el alcohol más lentamente. Ciertos tipos de bebidas alcohólicas ingresan al torrente sanguíneo más rápidamente. Una bebida alcohólica carbonatada (gaseosa), como la champaña, se absorberá más rápidamente que una bebida no carbonatada. El alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro. Estos efectos pueden aparecer al cabo de 10 minutos y pueden alcanzar su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos. El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. La cantidad de alcohol en su sangre se denomina “nivel de alcoholemia”. Si usted bebe alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, este nivel se elevará.

Niveles de alcohol

alcohol en la sangre 1 El nivel de alcohol en la sangre se utiliza para definir legalmente si usted está o no “embriagado”. El límite legal de alcohol en la sangre generalmente está entre 0,08 y 0,10 en la mayoría de los estados (Estados Unidos). A continuación aparece una lista de los niveles de alcohol en la sangre y los probables síntomas:

  • 0.05: disminución de las inhibiciones
  • 0.10: dificultades en la pronunciación
  • 0.20: euforia y deterioro motriz
  • 0.30: confusión
  • 0.40: estupor
  • 0.50: coma
  • 0.60: parálisis respiratoria y muerte

La nota: usted puede tener síntomas de “estar ebrio” en niveles de alcoholemia por debajo de la definición legal para el hecho de estar embriagado o borracho. Igualmente, las personas que frecuentemente beben alcohol pueden no tener síntomas hasta que alcancen niveles de alcoholemia más altos.

Riesgos para la salud

El alcohol incrementa los riesgos de:

  • Alcoholismo o dependencia del alcohol.
  • Caídas, ahogamientos y otros accidentes.
  • Cánceres de cabeza, cuello, estómago y mamas.
  • Accidentes automovilísticos.
  • Comportamientos sexuales arriesgados, embarazo no deseado o no planeado e infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Suicidio y homicidio.

Beber alcohol durante el embarazo puede causarle daño al feto. Es posible que se presenten anomalías congénitas graves o el síndrome de alcoholismo fetal.

Beber con responsabilidad

alcohol en la sangre 3

Si usted bebe alcohol, es mejor hacerlo con moderación. Moderación significa que beber no es intoxicarse o embriagarse y que usted no consuma más de 1 trago al día si es una mujer y no más de 2 si es un hombre. Un trago se define como 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 y media onzas de licor fuerte. A continuación se presentan algunas maneras de beber responsablemente, con tal de que usted no tenga un problema con la bebida, tenga la edad legal para tomar alcohol y no esté embarazada:

  • NUNCA beba alcohol y conduzca un automóvil.
  • Si va a beber, designe a otro conductor, o planee una forma alternativa de llegar a casa, como un taxi o autobús.
  • No beba con el estómago vacío. Tome refrigerios antes y mientras esté bebiendo alcohol.

Si está tomando medicamentos, entre ellos, fármacos de venta libre, consulte con su médico antes de beber alcohol. El alcohol puede intensificar los efectos de muchos fármacos y puede interactuar con otros, haciendo que sean ineficaces o peligrosos, o que lo enfermen. NO tome licor en lo absoluto si tiene antecedentes de abuso del alcohol o de alcoholismo. Si el alcoholismo se ha dado en su familia, puede estar en mayor riesgo de desarrollar este problema y tal vez necesite abstenerse de beber alcohol del todo.

LLAME AL MÉDICO SI:

  • Tiene preocupación acerca de su consumo de alcohol o el de algún miembro de la familia.
  • Está interesado en obtener más información acerca del consumo de alcohol, el alcoholismo o grupos de apoyo.
  • Es incapaz de reducir o suspender el consumo de alcohol a pesar de los intentos por dejar de beber.

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine (3/20/2011). Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. Publicado en medlineplus

Que dice la Ley en Nuevo León, México:

alcohol en la sangre 4LEY PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL Y DE REGULACIÓN PARA SU VENTA Y CONSUMO PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2011. LEY PUBLICADA EN P.O. # 62 DEL DÍA 18 DE MAYO DE 2011. ARTÍCULO 2º.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por: I. Aliento Alcohólico: Condición física y mental que se presenta en una persona cuando por la ingesta de alcohol etílico su organismo contiene menos de 0.80 gramos de alcohol por litro de sangre o su equivalente en algún otro sistema de medición; XVIII. Estado de ebriedad incompleto: Condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico, que se presenta en una persona cuando su organismo contiene entre 0.80 y menos de 1.5 gramos de alcohol por litro de sangre, o su equivalente en algún otro sistema de medición; XIX. Estado de ebriedad completo: Condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico que se presenta en una persona cuando su organismo contiene 1.5 o más gramos de alcohol por litro de sangre o su equivalente en algún otro sistema de medición; XX. Evidente Estado de Ebriedad: Cuando a través de los sentidos por las manifestaciones externas aparentes, razonablemente se puede apreciar que la conducta o la condición física de una persona presenta alteraciones en la coordinación, en la respuesta de reflejos, en el equilibrio o en el lenguaje, con motivo del consumo de alcohol etílico;

Sanciones por conducir Alcoholizado

Los municipios tienen diversos criterios y sanciones para aplicar multas por conducir ebrio y podrían ascender hasta los $32,000 pesos y esto en caso de reincidencia donde también al detectar ebriedad incompleta se suspendería la licencia por seis meses o en caso de ebrio completo, de forma definitiva.

Consecuencias de manejar alcoholizado

Así las cosas, nuestra recomendación es abstenerse de manejar si has consumido alcohol, a menos que quieras formar parte de esta galería que te puede dar una idea de que sin importar que tipo de vehículo condices, no estas del todo seguro de salir con vida.

Has clic en cualquier imagen y deja correr el multimedia)

¿Tomaste y quieres saber cual es tu grado de alcohol? checa aqui-> Calculadora de alcohol

Ponemos a tu disposición esta calculadora en la pagina del Ministerio de Interior del Interior y Seguridad Publica del Gobierno de Chile  Simula cuál sería el nivel de alcohol en tu organismo, según la nueva Ley del Tránsito. Recuerda que este informe está realizado con fines de orientación y no reemplaza a una prueba de alcotest o alcoholemia. Ejemplo de la Calculadora… (para ingresar da clic en el titulo)

Ejemplo de datos a ingesar en la calculadora... te vas a sorprender!
Ejemplo de datos a ingresar en la calculadora… te vas a sorprender!

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario