Tren rapido San Antonio Monterrey

Una Idea fugaz: Tren Rápido San Antonio-Monterrey

Despiertan interés por tren entre Texas en Nuevo León

Por: Publimetro Monterrey

  • Proyectos sin soporte. Mientras el gobierno  señala que está revisando un proyecto para instalar un tren bala que una a Monterrey con Estados Unidos, especialista refiere que son temas sin sustento. 

Tren rapido San Antonio Monterrey

Luego de que autoridades de Texas y de Nuevo León informaron que analizan la viabilidad de un tren bala que conecte a Monterrey con San Antonio, el urbanista Jorge Longoria refirió que solamente es un tema sin soporte técnico ni financiero.

El consejero de Vertebra consideró que ante la falta de proyectos creíbles, el gobierno estatal opta por desempolvar algunos en vez de dar prioridad a las obras retrasadas de la Ecovía.  “Creo que al igual que muchas cosas, son meramente proyectos fantásticos que no tienen ningún sustento o soporte ni base técnica y tampoco financiera”, comentó.

Longoria agregó que una obra de tal magnitud, igual que el tren transpeninsular de la federación, requiere de análisis, inversiones público-privadas y consenso entre ambos países.  “Pero el Gobierno del Estado difícilmente puede sacar la cabeza por el grado de endeudamiento que tiene”, dijo.

Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador informó este fin de semana que es un plan que se contempla, aunque se requiere revisar cuestiones de migración y seguridad. 

Grandes obras, pero solamente para el tintero

Tanto gobiernos estatales como municipales en Nuevo León han anunciado proyectos de infraestructura que administraciones recientes vuelven a desempolvar.

  1. Tren que conecte a Monterrey con San Antonio, EU. En las últimas dos décadas se han dado aconocer al menos cuatro planes estatales; sin embargo, ninguna ha prosperado.
  2. Arco Vial Sureste. Proyecto vial que pretendía unir Juárez con Monterrey a través de un túnel en el Cerro de la Silla. A días del inicio de su construcción, en octubre de 2008, la obra fue suspendida por no acreditar los permisos ambientales y posteriormente se enfrentó a problemas económicos.
  3. Segundo túnel en el Cerro de la Loma Larga. A pesar de que al inicio de la gestión del alcalde sampetrino Ugo Ruiz se desempolvó este proyecto que se propuso desde hace más de 20 años, en días pasados el edil sostuvo que la obra no se realizará en su gestión.
  4. Segundo piso en avenida Gonzalitos. La alcaldesa regia Margarita Arellanes señaló a principios de 2013 que el Ayuntamiento pretende construir un segundo piso en Gonzalitos, con la particularidad de que sería una vía de cuota. Tendría un costo de entre 2 mil y 3 mil millones de pesos; sin embargo, no se han dado más detalles de la obra.

¿Es un proyecto factible?

“No creo que sea necesario en este momento, quizá en un futuro sería una buena inversión, pero ahora que se dediquen a las cosas urgentes”. Mayra Ramírez, 22 años, estudiante.

“En este momento el proyecto tiene más puntos negativos que positivos y la situación del país no es buena”.
Sebastián Hernández, 22 años, estudiante.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario