Sismo Cadereyta 4.5

¡ Sismos en Monterrey, Nuevo León…!

Por: Staff Movimet | Earthquke | MetMex | USGS

Durante las primeras horas del martes 26 de Noviembre, trascendió en redes sociales un sismo de baja intensidad registrado en Monterrey y su área metropolitana y así lo registran los principales diarios de Monterrey.

En Movimet hacemos un análisis de este tipo de fenómenos naturales, los antecedentes y la trascendencia ante esta nueva realidad en la Región Noreste de México, así mismo, se han señalado los riesgos latentes y las propuestas de atención a ello, ya que la palabra SISMO, esta ausente en las Leyes y Reglamentos Constructivos en Nuevo León.

Cabe destacar que desde 1986 se dio el pronóstico del posible comportamiento de estas fallas por el Dr. José Francisco Longoria Treviño quien así lo publicó en Julio de 1985 en la revista científica de mas prestigio dentro de la actividad geológica norteamericana llamada “Geology” que circula por casi todos los países del mundo. (ver liga de Artículos en CONTEXTO al final de este.)

Sismo Cadereyta 4.5

Registro mundial del sismo en Cadereyta, Nuevo León México

 

Cadereyta Nuevo León, Municipio Conurbado a Monterrey

mapa cadereytaEl temblor, ya confirmado por el Servicio Sísmico Nacional (SSN) ocurrió a la 01:13 de la mañana y tuvo epicentro al este de Cadereyta, Nuevo León, con una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter.

Este sismo resulta hasta ahora el mas perceptible del los ocurridos en los dos últimos años principalmente en la zona citrícola de Nuevo León  en los municipios de Montemorelos, Linares y Allende.

Destaca ademas el hecho de que el Municipio de Cadereyta Jiménez esta comprendido a partir de este año 2013 dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Por lo que oficialmente podemos asumir de que en Monterrey y su Zona Metropolitana ha despertado la actividad sísmica.

Sismos en zonas donde rara vez o nunca había temblado

El caso mas reciente que alarmó a un sector de México fue en mayo del 2011 al noreste de Chihuahua muy cerca de Texas, USA en donde se presentaron una serie de sismos de baja y mediana intensidad.

USGS 2011 Chihuahua

Según un informe emitido por la USGS (United States Geological Survey) de los Estados Unidos sobre si era normal que esto ocurriera, su respuesta siempre a sido de que los Sismos son causados por fallas, y estas se encuentran en todo el mundo.

En ese año del 2011, ocurrieron lo que se denomina un enjambre sísmicos en Yellowstone y Arkansas y ahora en México.

Sin embargo, la respuesta es que no es inusual que una área de repente se convierta sísmicamente activa debido al constante desplazamiento de una o más fallas.

Esto da pie a la interpretación de que aunque un lugar no tenga registro de sismos en el pasado, no es inusual o raro que se convierta en zona sísmica dado que tras el movimiento o nacimiento de nuevas fallas geológicas se puedan desencadenar enjambres sísmicos.

Mapa de densidad de sismos con intensidades mayores a 5.0.

Chihuahua se encuentra en una zona donde no se tiene registro de sismos mayores a 5.0, solo la porción cerca de la frontera con Sonora la densidad se encuentra entre 0 a 1 por año.

En el Caso de Nuevo León, y de acuerdo a la gráfica de “Riesgo Sismico” existe una mayor tendencia a que se presenten sismos con intensidad mayor o cercana a 5.0

riesgos sismicos 1
Mapa de riesgo sísmico de los últimos 50 años
Chihuahua al igual que Coahuila y Nuevo León se ubican en zonas con riesgo sísmico bajo o nulo.

 

Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru y Bolivia entre los paises de America Latina con alto riezgo sismico.
Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru y Bolivia entre los paises de America Latina con alto riezgo sismico.

Que es un riesgo bajo o  nulo:

Es importante entender lo que para los Expertos en Sismología un riesgo bajo o nulo se basa en la siguiente escala:

Intensidad de Sismos

Interpretando la tabla anterior, de acuerdo a la INTENSIDAD se determina su SACUDIDA y sus DAÑOS y la escala va desde I hasta mas de X, en donde el criterio se traduce en los siguiente:

Desde la escala 1.o a 4.o van de No perceptibles, débiles y ligeros, pasando por 5.0 como moderados y a partir de 6.0 y 7.0 son catalogados como fuertes y muy fuertes hasta legar al extremo arriba de 8.0 como catalogados como severos, violentos y extremos.

Zonas de Alto Riesgo Sísmico:

De acuerdo a mediciones y registros en sismología se presta mas atención a los de intensidad igual o mayor a 6.0, tal com se aprecia e la siguiente gráfica donde se registran los sismos de esa magnitud desde 1900 hasta la fecha.

Mapa con registro de sismos en México de 1900 al 2013: Intensidades de M6.0 y mayores.
Mapa con registro de sismos en México de 1900 al 2013: Intensidades de M6.0 y mayores.

La razón de este monitoreo se debe principalmente a las graves fracturas tectónicas  y al número de sismos por año, de magnitud 5.o y más.

 

Mapa densidad-de-sismos
Principales Límites tectónicas, las zonas de subducción en color púrpura, Falla geológica en rojo y fallas transformantes en verde

 

Que esperar en Monterrey, Nuevo León :

Todo indica que estamos ante el surgimiento de un “nuevo enjambre” de sismos como el que ya se registra desde 1970 principalmente en Chihuahua.

Mapa de sismos en la región: 1970 al 2013
Mapa de sismos en la región de Chihuahua de 1970 al 2013

 

Por lo pronto entender que la Tierra esta en constante movimiento y que son miles los sismos y microsismos registrados diariamente en todo el mundo, así lo registran multiples sitios de la web y en el caso de México, destaca el sismo de Cadereyta Jimenez, N.L. como el mayor intensidad de los registrados el Martes 26 de Novembre.

De acuerdo con el SSN (Sistema Sismológico Nacional) al año se registran mas de 5,000 sismos en México, y de estos en el 2012 Nuevo Léon contribuyó con el 2012 con 89 y en este 2013 ya registra 51.

Sismos registrados en México el 26 de Noviembre del 2013
Sismos registrados en México el 26 de Noviembre del 2013

 

Tarea Pendiente:

Es tiempo de revisar y actualizar la LEY DE OBRAS PUBLICAS PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEON, misma que fue Publicada en el Periódico Oficial del Estado con de fecha 22 de Octubre de 1997.

Dicha Ley, solo regula las operaciones encaminadas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución y control de la obra pública que realicen las Dependencias de la Administración Pública Estatal y Municipales, sus Organismos públicos, Empresas de Participación Estatal y los fideicomisos públicos, así como las que se realicen total o parcialmente con recursos públicos.

Es decir se enfoca a los aspectos administrativos y por cierto, desconocemos que tan par sea ante el nuevo REGLAMENTO FEDERAL DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2010.

Por su parte la LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN cuya ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL # 120 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012 sobre la LEY PUBLICADA EN PERIÓDICO OFICIAL # 120-I DEL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2009 no es competencia toda vez que las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto: I. Establecer las bases para la concurrencia y coordinación entre el Estado y los Municipios para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio del Estado.

En lo que corresponde al Municipio de Monterrey el REGLAMENTO PARA LAS CONSTRUCCIONES se reformó por el Ayuntamiento el 9 de mayo de 2013 y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado número 65 el 24 de mayo de 2013 y en el, solo se cita lo siguiente: Artículo 107. El diseño por sismo en las construcciones por ser este territorio municipal de pocas posibilidades sísmicas se analizará el caso, según las normas técnicas.

Por su parte el Municipio de San Pedro Garza García EN SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 5 DE MAYO DEL AÑO 2010, emite la  INICIATIVA DE REGLAMENTO DE ZONIFICACIÓN Y USOS DEL SUELO DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN y en su CAPÍTULO SEGUNDO establece las BASES GENERALES PARA LA REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL DE LA CONSTRUCCIÓN en donde básicamente pretende dejar en claro la tramitología.

En Resumen, en Nuevo León, todo queda a la buena fe y ética profesional de los responsables de la edificación.

 ___________

EN CONTEXTO

2014 Mzo. 05: Monterrey: Sismos se intensifican en frecuencia y magnitud

2013 Abr. 12: Cadereyta Jimenez, NL: Décimo municipio conurbado a Monterrey

2004 Oct. 26: Cabildean reglamento para zona de montaña

1995 Sep. 15: El colapso de la atribución (Sierra Madre)

1995 Sep. 12: Edificios en colapso, Alpino Chipinque: Están mal hechos y en mal lugar

1990 Dic. 02: En la “eme” con la Sierra Madre !

1988 Oct. 06: Edificios en la Sierra tienen alto riesgo

1988 Sep. 28: Censuran Edificaciones en la Sierra

1986 Jul. 26: Tres fallas geológicas amenazan Monterrey (y la Sierra Madre)

 

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario