El Horizonte

Recomiendan poner de noche manos a la obra

Pese a que trabajar en la construcción de una obra vial de noche ocasionaría menos molestias a los automovilistas, esta opción pareciera no importar a los municipios

Por: Jesús Padilla | El Horizonte

FACILITARÍA LA CIRCULACIÓN

En un recorrido realizado por El Horizonte se detectó que de noche no hay manos a las obras.

Así no se aprovechan las horas nocturnas en la construcción de los puentes viales en Universidad-Sendero, en San Nicolás, Eloy Cavazos-Las Américas, en Guadalupe, y Paseo de los Leones, en Monterrey. 

Especialistas urbanos señalaron que trabajar de noche implica muchas comodidades tanto para los trabajadores de la constructoras, como para los conductores, quienes no vivirían una calvario vehicular todos los días.

Por años, los automovilistas regios han sufrido por el desorden en la realización de una obra.

“Se puede trabajar de noche y de día dejar libre la circulación, porque son tan estrechas las áreas de maniobras en una obra, que ni ellos puede trabajar a gusto en el día y el conductor no se puede mover con facilidad”, afirmó el urbanista Jorge Longoria.

No obstante, las constructoras se empeñan en realizar los proyectos viales bajo la luz del día, sin importar el caos vial que ocasionan los trabajos con su maquinaria pesada.

El Horizonte“Por qué no generan un segundo turno, esto para avanzar, turno en cual debe estar bien programable, con una eficiente iluminación y señalización, esto permitiría abatir los tiempos de entrega de la obras”, dijo Longoria.

Añadió que solamente “meten pie en el acelerador” en la obra, cuando está por acabar el tiempo de entrega.

“Solamente cuando se tiene que entregar una obra, se ve que apuran la obra y andan un ejército de trabajadores afinando los detallas para entregar la obra, esto es una falta de planeación de las cosas”, puntualizó el urbanista. En la obra Sendero-Universidad sólo se apreció a dos veladores, quienes se encargar de cuidar la maquinaria pesada, pero ningún trabajador estaba laborando en el sector.

Esta obra que será de 400 metros de longitud y seis carriles de circulación inició el pasado 10 de septiembre.

Longoria también cuestionó por qué este tipo de obras no se realizan en periodo vacacional, esto para evitar que en menos tiempo genere caos vial.

“Por qué no hacer el inicio de la obras en periodo de vacaciones, y las arrancan en temporada de lluvia, esto nos refleja una falta de programación presupuestal de los municipios”, dijo el especialista.

En la obra de Paseo de Leones con Pedro Infante también se vive una situación similar que en San Nicolás, ya que tampoco se trabaja de noche.

La construcción de este proyecto vial inició el pasado 18 de octubre, y será un puente de 590 metros lineales de longitud, con tres carriles por cada sentido, se realizará en un periodo de seis meses.

La construcción del complejo vial en Las Américas y Eloy Cavazos, en Guadalupe, la primera estará lista para el 31 de diciembre y la segunda concluirá para el 31 de enero del 2014.

Trabajar de noche

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario