Alfa, el pulmón de San Pedro , en peligro

La llegada de un complejo habitacional a los terrenos de Alfa, ubicados en el cruce de Alfonso Reyes y Gómez Morín, en San Pedro, podría acabar con uno de pulmones naturales que tiene el municipio

 Por: Ernesto Rodríguez | El Horizonte
Planetario Alfa (foto de El Horizonte)
Planetario Alfa (foto de Jorge Longoria)

 Tras considerar que el cambio de vocación y la permuta de áreas municipales de los terrenos de Alfa permitirán más construcción y menos área verde, el urbanista Jorge Longoria pidió revisar el caso. 
“Lo que causa un poco de inquietud es la forma en que se logró dar el destino de uso de suelo a esa propiedad porque fue en la administración anterior en donde le otorgan esta vocación a ese terreno. (El cual) hoy es comercial y de servicios, ahora cambia a multifamiliar, pero aquí lo cuestionable es que el área municipal que deba derivar de este desarrollo se haya permutado por los terrenos de Alfa”, señaló.

Cabe señalar que en la administración anterior se autorizó, vía Cabildo, permutar los terrenos que serían cedidos por Alfa al municipio al iniciar un desarrollo, por predios ubicados en Díaz Ordaz.

Captura de pantalla 2013-11-13 a la(s) 09.44.17Esta aprobación se dio cuando Mauricio Fernández era alcalde de San Pedro y al mismo tiempo accionista del grupo Alfa, lo que según algunos especialistas, es un conflicto de intereses.

El arquitecto Jorge Longoria consideró que el asunto debe ser analizado por el Cabildo, a fin de verificar si hubo alguna irregularidad en la permuta autorizada por el gobierno anterior. Señaló que la zona podría verse afectada por la alta densidad que se espera para el sector.

“(Es) un error que puede trascender enormemente, puesto que es una zona boscosa que está en un sector de una cuenca pluvial que le permite ese gran verdor que tiene esa zona”, dijo Longoria.

“Ahí se va a perder esa enorme mancha vegetal que va a propiciar una mayor densidad constructiva y eso es lo que viene a inquietar más que nada”, mencionó el especialista.

El Horizonte publicó ayer que el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo que salió a consulta este lunes confirma la intención de permitir las edificaciones comerciales y multifamiliares en terrenos del planetario.

En el artículo 63 se informa sobre la altura máxima de cada zona, en donde la medición para Hacienda Carrizalejo, sede del Planetario, con 15 metros del altura.

___________

CONTEXTO

2012 Jun 19:  Alcalde “confecciona traje a la medida” de Alfa en San Pedro 

 

Alfa Pulmón de SPGG

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario