Captura de pantalla 2013-10-13 a la(s) 10.08.06

Una Señalética aplicada y no difundida

Nota de Staff Movimet:

Comentario de Jorge Longoria: Vaya esta introducción previa a manera de replica dado que se me cita en las notas de presa abajo reproducidas, mas no se incluye mi opinión, misma que fue dada al Reportero José García de El Norte en la entrevista que obtuvo en su visita a mi oficina el pasado 25 de Septiembre del presente año.

Mas de 25 años de esfuerzos (Ver CONTEXTO y notas relacionadas al final de este articulo) por dotar a la Zona Metropolitana de Monterrey de una señalización acorde a los nuevos tiempos siguen sin ser atendidos a pesar del gran impulso que se dio a finales del 2006.

Así lo demuestran estas Notas que publica el Periodico El Norte en sus principales portadas (Primera y Locales), en donde se hace una critica acorde a sus titulares: “Invierten millones y nadie le entiende” y “Reconoce Gobierno: señales son confusas” en donde dan cabida a comentarios que van desde lo chusco (quien dice sobre los Números:  “Ésas son las rutas de camiones”) pasando por los patéticos como el un experto en ingeniería vial, quien se aferra a criterios obsoletos (al afirmar que desde hace más de 70 años existe un manual y por lo tanto no era necesario) hasta lo congruente, como la del propio Secretario de la SDSNL quien señala que “…esto se debe en parte a que ha faltado difusión” y agregamos a ello también lo contradictorio, ya que ante la falta de continuidad al no haber publicado el manual normativo correspondiente, se ha dado pie a que se esté distorsionando el criterio y espíritu fundamental que dio pie a esta iniciativa.

No obstante, lo chusco, lo patético, lo congruente y lo contradictorio, es un fiel reflejo del desconocimiento de un proyecto de gran envergadura que va mas allá de una simple instalación de “números” y que pretende en sus esencia “recortar” la brecha de la cultura vial frente a países del primer mundo y va mas allá, puesto que es el primer criterio de Planeación Estratégica base para la movilidad metropolitana desarrollado en en Latinoamérica, ya que jerarquiza la vialidad para recorridos de largo trayecto y para la determinación de vías para medios alternos de desplazamiento motriz, ya sea bicicletas, peatones o zona 30 y con ello generar la reconstrucción del tejido vial y urbano de la zona metropolitana y su consecuente resurgimiento de barrios y/o la redensificación.

Mientras tanto, la polémica crece ante estos titulares:

_________movimet_________

Por: Jose García | El Norte | Primera

Invierten millones y nadie le entiende

Monterrey,  México (13 octubre 2013).- Un conductor en la Avenida Manuel L. Barragán, en San Nicolás, observa los señalamientos de fondo verde y blanco, con el nombre de las calles y con recuadros de color azul en los que aparecen los números 210, 15 y 13. “Ésas son las rutas de camiones”, afirma convencido.  Pero no es así.

Señalética 1
En los señalamientos está la “nueva” nomenclatura, que pocos saben usar. Foto: César D. Pauli

En realidad, esos números forman parte del sistema alfanumérico de señalización que tuvo un costo superior a los 42 millones de pesos y que desde febrero del 2007 es utilizado en la identificación de las avenidas y ejes viales.

Como él, la mayoría de quienes conducen por la Ciudad ignora este sistema de señalización, no lo entiende y no lo utiliza.

Ya pasaron más de seis años desde que el Gobierno estatal arrancó el Proyecto Señalización Alfanumérica de las Principales Avenidas del Área Metropolitana de Monterrey, conocido como Señalética, y simplemente no funciona.

Fue la Agencia Estatal de Desarrollo Urbano, que encabezaba Luis David Ortiz, la que lo impulsó.

Pero tras la inversión inicial de más de 42 millones de pesos, según registros periodísticos, este sistema sigue siendo un proyecto fallido porque la gente no lo conoce, las autoridades no lo han difundido y todavía no concluye su aplicación.

Tampoco se ha informado si ha habido inversiones posteriores.

“No he conocido una sola persona que le encuentre alguna funcionalidad. Ni yo mismo”, dice César Botello, vecino de Guadalupe.

“Pienso, en particular”, agrega, “que no se dio a conocer suficiente, y número dos, posiblemente no está bien hecho, porque si estuviera bien hecho la gente lo empezaría a usar por intuición, y esto ni por un lado ni por el otro”.

Con este programa, diseñado por la firma Long-Tree, del urbanista Jorge Longoria, fueron delineados 49 ejes viales en la zona conurbada para distribuir el tráfico.

A los ejes con orientación norte-sur se les asignaron números nones y a los de orientación oriente-poniente, números pares. Así, por ejemplo, las Avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez están en el eje 15, y Ruiz Cortines es parte del 34.

En ese entonces, las autoridades explicaron que el objetivo era evitar confusiones en la identificación de las calles porque algunas tienen hasta cinco nombres distintos al cambiar de municipio.

El proyecto también pretendía homologar toda la señalización del área metropolitana mediante una Ley de Señalamientos y una norma técnica estatal.

La ley fue aprobada en el 2009, pero la norma técnica no ha sido publicada todavía.

Además, la instalación de los nuevos anuncios no ha concluido, ya que aún hay señalamientos antiguos en la Ciudad.

Sergio Joel Vargas López, experto en ingeniería vial, explicó que desde hace más de 70 años existe un manual de señalamientos para las calles y carreteras del País donde se detallan las características que deben cumplir las señales viales y no era necesario cambiar en el Estado.

“Creo que se saltaron las trancas al aprobar una ley que no tenía caso de hacerla”, considera, “y luego más porque no se hace difusión, sólo estaba basada en alguna idea de alguien”.

Mientras tanto, la señalización permanece en las vialidades, sin servir para lo que fue creada.

CONFUSIÓN. En Constitución, a la salida del Puente Guadalupe, se ubica una de las estructuras con señales con números. Foto: César D. Pauli

 

Reconoce Gobierno: señales son confusas

Por: José García | El Norte | Locales

Monterrey,  México (13 octubre 2013).- Ante el fracaso del programa de señalética implementado desde el 2007, el Gobierno del Estado admitió que el sistema puede ser confuso para los automovilistas y hace falta simplificarlo para que se entienda mejor.

Además, la autoridad estatal reconoció que es necesario promocionar más las nuevas señales, porque siguen siendo desconocidas para la gente en la Ciudad.

“No descarto que mucha gente considere que esto sea confuso”, aceptó Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.

“Más bien, da confusión porque es inentendible. Es como si fuera otro lenguaje”.

El funcionario dijo que el esquema alfanumérico de la señalética, que implica la utilización de números en la identificación de las avenidas, no ha obtenido hasta ahora el éxito deseado.

Indicó que esto se debe en parte a que ha faltado difusión, pero también a que las señales viales carecen de simplicidad para ser entendidas por los conductores.

Señalética 5.PNG

“Yo creo que la parte alfanumérica es algo que no ha tenido los éxitos esperados cuando fue implantado, pero es algo que tenemos que seguir abonando en ese camino”, expresó.

“No creo que falte únicamente difusión, ésa es la respuesta más sencilla, pero no”, añadió, “falta simplicidad, falta que sea muy evidente el señalamiento y que marque claramente por rumbo y dirección. En eso tenemos que avanzar”.

Otra razón por la que el sistema de números no se utiliza, consideró, es porque la mayoría de la gente en Monterrey se guía más por referencias como edificios, que por las señales.

La señalética arrancó en el 2007 en la Ciudad, con la colocación de un anuncio en la Avenida Morones Prieto, y en su implementación fueron invertidos más de 42 millones de pesos, de acuerdo con datos periodísticos.

De esa cantidad, 1.5 millones de pesos se pagaron a la empresa Long-Tree, propiedad de Jorge Longoria, ex Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, por los estudios del proyecto.

Gutiérrez no informó si hubo un mayor gasto en el programa ni cuántos anuncios hay colocados en el área metropolitana.

Pese a todo, el funcionario aseguró que el plan todavía debe madurar, y recalcó que el Estado seguirá trabajando con esta señalética, porque incorpora estándares internacionales que deben atenderse en la actualidad.

El Secretario explicó que durante este mes someterán a consulta pública la norma técnica estatal de señalización, cuya publicación ha quedado pendiente desde la Administración pasada. Tras este proceso, añadió, trabajará en promover más la señalética.

“Cuando se ponga a consulta (la norma)”, previó, “deberá darse un proceso de explicación, de difusión abundante, de lo que son y lo que expresan las señales viales”.

Es necesario que Estado y municipios promuevan en conjunto el conocimiento del sistema, sentenció.

“Lo que hay que dejar muy claro es, a lo mejor, las cinco o seis cosas que están detrás de cada mensaje (vial), para tener de una sola vista toda la información disponible”, expuso.

“Cosas tan sencillas como son los fondos (de los anuncios), o qué significa que un nombre se encuentre al lado izquierdo o uno encima de otro con diferentes colores. Cosas que tienen que ser conocidas”.

Destacó que el programa de señalética fue positivo en el esfuerzo de homologar toda la señalización en la Ciudad.

Señales confusasInvierten millones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___________

CONTEXTO

Notas relacionadas:

2012 Feb. 23: Anillo Vial Metropolitano (a 20 años de su planeación)

2012 Abr. 09: Enreda a Par Vial la falta de señales

2011 Sep. 30: Señalización Alfanumérica: Alternativa de Movilidad en la Planeación Estratégica

2009 Ago. 26: Entra en vigor ley sobre señalética

2008 Feb. 14: Instalan más señalética

2008 Ene. 17: Urgen a acelerar Ley de Señalamientos

2007 Nov. 06: Desarrolla Long-Tree en Nuevo León moderna señalización alfanumérica

2007 Jul. 29:  Son un acertijo señalamientos regios

2007 Jun. 20: Presentan al Congreso iniciativa de Ley de Señalización

2007 Jun. 13: Acuerdan proponer ley para uniformar señales

2006 Dic. 13: Alistan homologación de señalización vial

2006 Dic. 11: Proyectan (en Monterrey) poner números a avenidas principales

1995 Ene. 27: Circulación vial en ruta de colisión

1993 Myo. 16: Dan banderazo a obras de Anillo (vial) Metropolitano

1993 Mzo. 05: Anillo Vial Metropolitano: Otra alternativa vial

1993 Ene. 25: Inician construcción de Puente La Pastora

1991 Feb. 03: Por un nuevo concepto vial (II)

1991 Ene. 27: Por un nuevo concepto vial (I)

1990 Ene. 13: Instalan señalamientos en San Pedro

1990 Ene. 10: Implementan “rutas turísticas” en San Pedro

1989 Jun. 17: Desconcierta la falta de señales

1988 Dic. 04: ¿Avenidas con Carriles o “Callezotas”?

1988 Nov. 27: Iniciativa sin respuesta

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario