Infografía de El Horizonte.mx
Infografía de El Horizonte.mx

Un Par Vial de Nunca acabar (5): Cuello de botella al Aeropuerto

+ FALTA SEÑALIZACIÓN, “DESAPARECEN” CARRILES Y HAY EMBOTELLAMIENTOS

Critican especialistas curva de salida hacia el aeropuerto

Al llegar a MORONES PRIETO Y EL PUENTE LÓPEZ MATEOS se forma un cuello de botella porque los carriles se reducen en un largo tramo

Si antes de que se habilitara el Par Vial en 2010, llegar al aeropuerto Mariano Escobedo por la vía rápida resultaba complicado, desde que se formalizó esta circulación el problema se intensificó 

Infografía de El Horizonte.mx
Infografía de El Horizonte.mx

Por: Debanhi Tienda y Ernesto Rodríguez | El Horizonte

Largas filas de vehículos se concentran al final de Morones Prieto, al oriente, las cuales deben incorporarse al puente López Mateos para tomar Miguel de la Madrid e ir al aeropuerto.

El arquitecto Jorge Longoria, la falta de planeación llevó a que el Par Vial se realizara de una manera precipitada y las consecuencias se ven reflejadas en salidas como la de Morones Prieto
El arquitecto Jorge Longoria, la falta de planeación llevó a que el Par Vial se realizara de una manera precipitada y las consecuencias se ven reflejadas en salidas como la de Morones Prieto

De acuerdo con el arquitecto Jorge Longoria, la falta de planeación llevó a que el Par Vial se realizara de una manera precipitada y las consecuencias se ven reflejadas en salidas como la de Morones Prieto.

Captura de pantalla 2013-10-30 a la(s) 08.28.32Previo a la existencia del Par Vial, la salida de la vía rápida hacia el aeropuerto era por el bulevar Miguel de la Madrid, pero la corriente destruyó un largo tramo entre la avenida Bonifacio Salinas y López Mateos.

“Cuando uno circula rumbo al aeropuerto por Morones Prieto, ahí no importa la hora, si es pico o no, pero es una fila larguísima de vehículos para tomar la gaza que nos lleva al aeropuerto.

“Ésta es una problemática porque hay una mezcla de vehículos tanto de tráfico privado como lo que sería de vehículos comerciales o pesados”, manifestó Longoria.

Basta un recorrido por Morones Prieto con rumbo al oriente para encontrarse con que los conductores suben por una gaza de dos carriles, la cual al llegar al puente López Mateos se convierte en uno y congestiona la vialidad.

Ing. Evaristo Gaytán Parra
Ing. Evaristo Gaytán Parra

Asimismo, en ese tenor, Evaristo Gaytán, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles, explicó que toda pérdida de carril genera problemas de vialidad y, por ende, congestionamiento vehicular en cualquier sector. “Toda pérdida de carril genera problemas en la zona, ya que, lógicamente la capacidad de un carril no da la misma capacidad que de dos”, comentó el especialista en soluciones viales.

Añadió que para este tipo de conexiones debe atenderse el “balance de carriles”, es decir, que no se pueden reducir carriles drásticamente, debido a las complicaciones que pueden generarse.

Explicó que para realizar esta reducción es necesaria una distancia de transición adecuada, la cual es diferente en cada avenida, ya que depende de la velocidad en esta.

Por su parte, el arquitecto Jorge Longoria también criticó la falta de señalamiento en secuencia y las obras que quedaron sin ser utilizadas tras la habilitación del Par Vial. 

“Si uno circula rumbo al aeropuerto por lo que es Morones Prieto, amén de que falta señalamiento que sea secuencial y que permita una lectura cómoda al conductor. “A esto también le agregamos que hay una serie de obras desechadas que anteriormente también eran funcionales (en Constitución) a todo lo largo de los 17 kilómetros”, apuntó.

Cuello de botella

___________

EN CONTEXTO

2013 Ene. 06: Un Par Vial de nunca acabar (1): Prevén atorones

2013 Mzo 10: Un Par Vial de nunca acabar (2): Obras de adorno

2013 Ago. 03: Un Par Vial de nunca acabar (3): Recursos extras $280 mdp más

2013 Sep. 22: Monterrey: Un Par Vial de nunca acabar (4): Obras Pluviales

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario