Daños por Ingrid y Manuel

Tras Ingrid y Manuel: Inundaciones ‘de lujo’

Por cambios de suelo realizados en contubernio con las autoridades, existen zonas residenciales en Acapulco que se encuentran inundadas

Por: Georgina Howard | Reporte Indigo

Foto Reporte Indigo

Los nombres ya se barajan: son los empresarios Julián Urióstegui Carbajal y Roberto Desentis de León.

El primero fue presidente de Canadevi y el segundo, presidente de la Cámara de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Ellos, en contubernio con las autoridades locales y municipales, supuestamente se beneficiaron de los cambios de uso de suelo que se dieron del 2002 al 2012.

Y en ese recorrido de influencias y aprobaciones irregulares de construcciones aparecen las inmobiliarias Homex, Ara, Urbi y Casas Geo.

Con un lastre de endeudamiento encima que no han logrado resolver pese a los rescates que han tenido, estas firmas sacaron tajada del pastel.

A partir las modificaciones de uso de suelo, se permitió a los desarrolladores construir viviendas en la zona de pantanos, donde desembocan el río de La Sabana y la Laguna de Tres Palos, en Acapulco, Guerrero.

En el 2007, Desentis de León informó a diarios locales que en esa zona se construirían 15 mil viviendas como parte de una “estrategia de inversión para Acapulco”.

Pero no solo ellos aparecen en la lista, también están los últimos mandatarios locales René Juárez Cisneros (1999-2005), Zeferino Torreblanca Galindo (2005- 2011) y Ángel Heladio Aguirre Rivero (gobernador interino de 1996 a 1999 y Constitucional del 2011 a la fecha).

En la lista le siguen Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños, a quienes se les llamará a cuentas porque se les responsabiliza no solo de los desastres en las zonas habitacionales si no también por los ocho puentes que se colapsaron en las carreteras internas, así como en la autopista del Sol y Punta Diamante.

La construcción de estas dos últimas estuvo a cargo de Grupo Mexicano de Desarrollo, que encabeza Jorge Ballesteros Franco.

De acuerdo con el titular de la Conagua, David Korenfeld, a partir de 2001 o 2002 fue modificado el trazo del Río Colachos para dirigirlo hacia el mar a través de un canal improvisado que resultó insuficiente para el desemboque.

Esta manipulación afectó el cauce de cinco arroyos que vertían su agua en el Río Colachos.

Se realizó con la finalidad impulsar desarrollos inmobiliarios, centros comerciales y centros turísticos en terrenos no aptos para ello, una práctica que se viene realizando desde hace 12 años.

Los ciclones “Ingrid” y “Manuel” -junto con el desvío del cauce del río- provocaron que en la Zona Diamante de Acapulco haya más de 10 mil casas afectadas.

La otra historia

José Francisco Ruiz Massieu, exgobernador de Guerrero de l987 a 1993, expropió, escrituró y enajenó una gran cantidad de territorio de los ejidatarios en el predio de La Zanja.

Los terrenos ubicados en la zona turística de Playa Diamante, fueron adjudicados por la Promotora Turística de Guerrero como pago al panista y abogado Diego Fernández de Cevallos, libres de todo gravamen.

Desde Punta Diamante, que se encuentra en Puerto Marqués, hasta los bordes del río Papagayo.

Vivienderas

Las viviendas de interés social que se construyeron en las zonas hoy devastadas estuvieron a cargo de las desarrolladoras Homex, Ara, Urbi y Casas Geo.

A estas firmas se les concedieron permisos para la edificación de viviendas populares en zonas de alto riesgo.

Estas inmobiliarias se encuentran en una severa crisis, han sido rescatadas en tres ocasiones y no logran salir a flote.

Un nuevo rescate

La SHF anunció un nuevo programa en el que Homex obtuvo un crédito puente por 144 millones de pesos que le otorgó ABC Capital de Mario Laborín, exdirector de Nafin.

En este esquema, la SHF otorgará 15 mil millones de pesos durante este año para que las desarrolladoras puedan revertir el mal curso que han tenido en los último 8 meses. Pero no sólo eso, el titular del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, anunció un subsidio de 3 mil 500 pesos, para apoyar a las desarrolladoras a través del Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical.

 

___________

EN CONTEXTO

Notas Relacionadas:

2013 Sep. 17: México: Tras el doble impacto… El recuento de los daños

2013 Sep. 16 : México bajo doble impacto de Huracanes

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario