Antes y ahora

Señalización Vial Alfanumérica: Evolución e Innovación

Por: Staff Movimet

De algunos años a la fecha, el término de “Señalética” se ha estado utilizando con mayor frecuencia en el lenguaje cotidiano y esto es a raíz de la aparición en la vía pública de los nuevos señalamientos viales que incluyen referencias de “números” asociados a los Ejes Viales Metropolitanos que fueron concebidos en Nuevo León en la Administración Estatal del Lic. Natividad González Parás (2003-2009) a través de la Agencia de Planeación de Desarrollo Urbano (APDUNL) cuyo Titular fue el Lic. Luis David Ortiz Salinas.

Equipo Long-Tree
Equipo de Investigación y Desarrollo de Long-Tree

Cabe  precisar y clarificar que la aplicación y alcance de la Señalética Alfanumérica no solo se circunscribe exclusivamente a este propósito, sino que esto es la parte visible de una Planeación Vial Estratégica para la reconstrucción del tejido vial metropolitano.

Los argumentos expuestos en este Articulo son lo que se presentaron en su momento a la APDUNL tomando como Sitio de Referencia la estructura vial de la Ciudad de Monterrey, N. L. México.

 

Por lo que este ejercicio ha sido prospectado con éxito en diversos estados de la República Mexicana e incluso en Sudamerica. Con lo anterior, pretendemos asentar además, el hecho de que, si a una ciudad como Monterrey, que por cierto está catalogada (comercialmente hablando) como una del 5 más atractivas a nivel latinoamericano y por ende de las mas avanzadas, observamos en ella razones de sobra para suponer la aplicación de la Metodología desarrollada  como Señalética Movimet, esta pudiera ser ser replicable no solo a nivel Nacional sino Internacionalmente en cualquier ciudad media con este tipo de problemática.

 

La Metodología de Señalética Movimet lleva implícito lo que es su propósito, el Desarrollo del Proceso de Planeación Integral y Estratégica de la Red Vial, con el objetivo de que se facilite la Movilidad Metropolitana y que surjan las vías para la movilidad alterna  en las Metrópolis, y esto se debe de considerar como un esfuerzo inicial e innovador.

 

No obstante hay que hacer la aclaración y llamado a las autoridades en turno, para que se lleve a cabo la Consulta y Aprobación del manual normativo o reglamentario para evitar que proliferen las distorsiones o que resurjan “criterios” que derivarían en una serie de anomalías, inconsistencias, abusos y negligencia que sumadas resultaron inaceptables en el señalamiento vial según se podrá constatar en este artículo.

 

Posterior a esto es impostergable su difusión. Es inconcebible que a casi siete años de estar en practica este nuevo criterio de señalización vial, los ciudadanos desconocen su alcance a pesar de que poco a poco van quedado atrás los argumentos que dieron pie a este consenso, ya que significó la única iniciativa de Ley de la Administración anterior que contó con el aval de todos los Alcaldes del área metropolitana y el voto unánime de loa legisladores anteriores.

Antecedentes

En Diciembre del 2006, a través la APDUNL da a conocer el Proyecto de Señalética, mismo que es impulsado por la Empresa Long-Tree para llevar a cabo el desarrollo del concepto de dicho Estudio referente a la Movilidad Metropolitana y para ello, la Empresa Consultora representada por el Arq. Jorge Longoria plantea la estrategia de utilización de Referencias Alfanuméricas para el establecimiento de Ejes Viales Metropolitanos.

00 Portada Estudio

El Proyecto y metodología desarrollado por Long-Tree es presentado ante el Consejo Consultivo Ciudadano de la Agencia, mismo que consideró en sus alcances la evaluación del estatus actual que presentaba la Señalización Vial en general en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Equipo Long-Tree y APDUNL3
Primera Reunión el 14 de Nov. 2006 para la Presentación de los Alcances y Objetivos del Estudio a llevar a cabo.
En el Presidium de Izq. a der. el Consultor Arq. Jorge Longoria, Urb. Jorge Perez Contreras Sub Secretario de Planeación, Lic. Luis David Ortiz Salinas Presidente Ejecutivo de la APDUNL y el Arq. Juan Ignacio Barragán del Programa de Regia Metrópoli

El Proyecto fue consensuado en mesas de trabajo coordinadas por el Arq. Juan Ignacio Barragán Secretario Técnico de Regia Metrópoli de la APDUNL, mismas que contaron con una amplia participación con representantes de las áreas de Desarrollo Urbano, Tránsito, Ingeniería Vial, Obras Públicas, Turismo y Cultura  entre otros representantes de los 9 Municipios conurbados, además de la participación de los representantes de las Dependencias Estatales entre las que se encontraban las Secretarías de Obras Públicas, Red Estatal de Autopistas,  Sistema Estatal de Caminos, Consejo Estatal de Transporte, Agencia Estatal de Transporte, además del Instituto de Ingeniaría Civil de la UANL e investigadores, y cabe destacar que estas mesas multidisciplinarias requirieron de al menos 6 meses de análisis, revisión y resolución final.

Aunado a lo anterior, sobresale el hecho de que la iniciativa contó con el aval de todos los Alcaldes del área Metropolitana, quienes conjuntamente con el Gobernador se llevó a cabo la iniciativa de Ley que fue presentada el 19 de junio del 2007 cuando el Titular de la APDUNL Luis David Ortiz presentó en el Congreso la iniciativa sobre la Ley de Señalización Vial para el Estado, que consiste en entre otros muchos tópico como la seguridad de flujos peatonales en las desviaciones por obras en la vía publica y por supuesto lo que se destaca con la identificación con números de las avenidas principales del área metropolitana y la homologación de las señales viales.

Finalmente la Iniciativa de Ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado de Nuevo León el el 26 de Agosto del 2009.

Es importante destacar que éste Proyecto de Señalización Alfanumérica tiene sus orígenes desde 1988 en el período del Gobernador Jorge A. Treviño Martínez (1985-1991), siendo Delegado de Turismo el Lic. Sergio Marcos Tueme tal como se puede constatar en la cronología de Notas relacionadas bajo el CONTEXTO al final de éste artículo.

Pero vale la pena recordar los argumentos visuales que fundamentaron esta innovación y que mejor que las imágenes de su época y su entorno que hablan mas que mil palabras y que se destacan y  enlistan en al menos 20 argumentos:

¿Por que surge este nuevo Diseño de Señalética?

La situación previa a Señalética era de una confusión propiciada por  la falta de Normatividad Urbana que ante esta carencia se tomaban los criterios del Manuel de la SCT mas propicio a Señales Viales carreteras que para una zona urbana.

(Haz click en cualquier imagen para ampliar su vista)

1 – 2. Tendencias de expulsión, demanda social por orientación e inconsistencias normativas reglamentarias.

This slideshow requires JavaScript.

3-4-5. Improvisaciones e información confusa, lo mismo refieren a Calles, Colonias, Avs., Cd., mercados, Estados, etc.

This slideshow requires JavaScript.

6-7-8-9. Omisión de rumbos, referencias recurrentes a destinos federales y saturación informativa de hasta tres lineas 

This slideshow requires JavaScript.

10-11. Proliferación de “grafismos” o “croquis” de salidas o “vías alternas” ya decadentes o sin actualización de los cambios físicos

This slideshow requires JavaScript.

 

12-13. Manifiesta tendencia a obstruir visualmente los indicadores viales propicios para accidentes por falta de avisos.

This slideshow requires JavaScript.

14-15. A manera de “solución” a la obstrucción visual se improvisó en el montaje de los tableros viales en los barandales de los Publipuentes

This slideshow requires JavaScript.

16-17-18. Empalme de indicadores viales en puentes propició el grafiti y riesgo para quienes lo hacen.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

 

19. No obstante estos “patrocinios” no respondían ante daños y reparación o el mismo intemperismo.

This slideshow requires JavaScript.

20. En contraste importantes avenidas “no comerciales” eran ignoradas para la instalación de señales viales aun con su posible banner comercial.

This slideshow requires JavaScript.

21. Radiografía típica de la suma de errores, inconsistencias, omisiones y confusiones (foto del 2005):

Radiografía de señalamiento vial

Resultado del Consenso:

La propuesta final acordada, establece los nuevos formatos en dimensiones y la composición de los elementos  que integran los Tableros Previos, Decisivos y Confirmativos.

 

Señalética Alfanumérica

El Resultado para una nueva Cultura Vial

Se incorporan los Destinos Metropolitanos, se combinan los Escudos Federales, la Orientación Cardinal  y se destaca el Nombre de la Avenida en la cual se circula y se asocia con su Eje Vial numérico. Cabe destacar que de los 49 Ejes Viales Metropolitanos en ningún caso cambia el nombre de la Avenida, por lo que un eje vial podrá tener en su trayecto 4,6 u 8 nombres de Avenidas según el Municipio en que se transite.

This slideshow requires JavaScript.

Ejes Viales Metropolitanos

El Estudio de Planeación Estratégico de Señalización Alfanumérica para el Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, implico la realización de investigación en campo, análisis de Planes Maestros de Vialidad, de Planes de Desarrollo Urbano, del Aforo Vehicular, revisión técnica, geométrica y operativa de los diversos cruceros, tramos, distribuidores y sistemas viales del Área Metropolitana de Monterrey, en las vías objeto del estudio de todos los municipios conurbados.

¿Como leer los Ejes Viales Metropolitanos?

(Haz clic en cualquier imagen para aumentar su vista)

This slideshow requires JavaScript.

El Producto final Oficial:

Mapa de Referencia Metropolitana
Mapa de Zona Metropolitana; Los Anillos Concéntricos se referencian con 3 dígitos y Libramientos con 4

 

Mapa de Referencia del Centro de Mty
Mapa de Referencia del Centro de Mty: Es una práctica forma de referencia a sitios turisticos

Las Referencias Internacionales

Iconografías y Anillos: Criterio de la Unión Americana.

This slideshow requires JavaScript.

Ejes Viales: Referencia Alfanumérica, criterio de la Unión Europea.

This slideshow requires JavaScript.

 

Lenguaje Cromático normativo

This slideshow requires JavaScript.

 

Lo que se requiere y espera para su impulso:

Antes y ahora
Porque la memoria es traicionera, esta lámina es un resumen comparativo del antes y el después…. (o el ahora).

Las 20 razones del porqué evolucionar innovando… 

Tabla comparativa
Comparativa de atributos entre el Sistema Tradicional y de Señalética.

___________

CONTEXTO

Notas relacionadas:

2013 Oct. 13: Una Señalética aplicada y no difundida

2012 Abr. 09: Enreda a Par Vial la falta de señales

2011 Sep. 30: Señalización Alfanumérica: Alternativa de Movilidad en la Planeación Estratégica

2009 Ago. 26: Entra en vigor ley sobre señalética

2008 Feb. 14: Instalan más señalética

2008 Ene. 17: Urgen a acelerar Ley de Señalamientos

2007 Nov. 06: Desarrolla Long-Tree en Nuevo León moderna señalización alfanumérica

2007 Jul. 29: Son un acertijo señalamientos regios

2007 Jun. 20: Presentan al Congreso iniciativa de Ley de Señalización

2007 Jun. 13: Acuerdan proponer ley para uniformar señales

2006 Dic. 13: Alistan homologación de señalización vial

2006 Dic. 11: Proyectan (en Monterrey) poner números a avenidas principales

1991 Feb. 03: Por un nuevo concepto vial (II)

1991 Ene. 27: Por un nuevo concepto vial (I)

1990 Ene. 13: Instalan señalamientos en San Pedro

1990 Ene. 10: Implementan “rutas turísticas” en San Pedro

1989 Jun. 17: Desconcierta la falta de señales

1988 Dic. 04: ¿Avenidas con Carriles o “Callezotas”?

1988 Nov. 27: Iniciativa sin respuesta

 

 

 

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario