Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 21.12.58

Piden promotores de Señalética difundir su uso

Defienden programa Jorge Longoria y Luis David Ortiz; aseguran que funciona, pero falta promoverlo

Por: José García | El Norte

 

(14 octubre 2013).- El programa de Señalética es positivo y funciona correctamente, pero es necesario que las autoridades estatales y municipales difundan su uso, señalaron los promotores de este sistema.

Foto de El Norte
Un claro ejemplo de la distorsión de la Señalética es el utilizado por la propia Secretaria de Desarrollo Sustentable. Se aprecia en esta foto, al empalme de “señales” restrictivas improvisadas.

“Lamentablemente el propio Gobierno no ha incentivado el uso de esto”, argumentó Longoria, “y ahí los medios no han contribuido tampoco en poder difundirlo. Ha faltado promoción, ha faltado inducción.

“Yo no recuerdo una sola campaña publicitaria o masiva en donde el Gobierno del Estado haya impulsado la referencia del uso de las numeraciones”.

El experto en urbanismo aseguró que, “aquí y en China”, la referencia internacional para identificar las avenidas es el sistema alfanumérico.

“La utilidad de los números para la gente local no le podría ser muy práctico, puesto que los desconocen, porque ha faltado promoción”, insistió.

Longoria explicó que el programa Señalética está basado en criterios internacionales usados en Europa y en Estados Unidos, con un código de colores y especificaciones para los diferentes tipos de anuncios viales.

Dijo que los señalamientos anteriores se basaban en un manual de hace 50 años de la SCT y se enfocaban en la conectividad de largo itinerario, pero no llevaban a destinos metropolitanos.

Por eso, agregó, se crearon 49 ejes viales para distribuir el tráfico en la ciudad, y fueron identificados con números, porque las avenidas cambian de nombre al pasar de un municipio a otro.

“Es un proyecto que yo inicié hace seis años, hay titulares actualmente de esas áreas que le tienen que dar seguimiento”, recalcó.

“Que se haga el compromiso del Estado y de los municipios de cumplir con una normatividad que se estableció y que se respete”.

El ahora Diputado local aseguró que hacía falta un plan de Señalética porque las señales viales no estaban reguladas ni homologadas.

“La señalización no estaba regulada. Esta normatividad estableció los diseños, los colores de todas las señales de tránsito, así como también la numeración de los ejes viales, entonces, es una iniciativa muy completa”, describió.

“Si no ha habido seguimiento por parte del actual secretario del ramo y de los municipios pues no es problema mío, es un problema de tener capacidad técnica”.

Enfatizó que es necesario aprobar la norma técnica estatal para que la aplicación de la señalética sea obligatoria en toda la metrópoli.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

One comment

  1. Este Gobierno se ha encargado de mutiular las avenidas de Monterrey si bien algunas ciudades tienen un par vial como TIJUANA, que esta diseñado para eso circular en un sentido cada 1 pero ahi si se puede tomar como via rapida no que aqui el carril expres es carril estres!!!! y mutilar las avenidas de 3 carriles y desfogarlos a 1, QUE PASA CON MEDIDA y SUS INGENIEROS de OBRAS PUBLICAS???? es por sentido comun, pregona mucho el ahorro de 20 min de trayecto sera en domingo y antes de las 9 A.M. porque Monterrey a cualquier hora es hora pico….Este maldito par vial es puro mugrero!!! QUE MAL!!!!! y la linea 3 del metro ni se diga FELIX U GOMEZ JA, ya ni los puentes que hicieron este señor no tiene idea de lo que es Gobernar…!!!

Deja un comentario