fundidora 1

Parque Fundidora en la lista “The Watch 2014″

Por Staff Movimet: 

Es de reconocer que para que un proyecto trascienda en el tiempo, este debe de estar despojado de toda perturbación político partidista ademas de estar despojado del egocentrismo y tal es el caso del Parque Fundidora y el Museo Horno 3. 

Tuvieron que pasar 25 años desde aquel 1988 cuando e Presidente Miguel de la Madrid decreta se ceden los terrenos de la extinta Fundidora al Patrimonio del Gobierno del estado de N.L.. De entonces a la fecha 6 Gobernadores y 2 Presidentes de la República en mayor o menor esfuerzo contribuyeron para consolidar lo que hoy es reconocido internacionalmente. 

Pero este esfuerzo no llega solo o en forma natural, sino que es el esfuerzo de un Patronato Museo del Acero A.C. bien administrado y celoso en su quehacer y deber, liderado por el Empresario Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del patronato.

Desde su fundación, horno³ ha tenido el agrado de recibir a más de 890 mil visitantes tanto locales y foráneos, como del extranjero; dentro de los cuales más de 113 mil han sido niños de escasos recursos económicos o con capacidades diferentes, quienes vienen a disfrutar de este magnífico espacio y exhibiciones, a través del programa Invita a un Niño, el cual es auspiciado por generosas empresas de la localidad. Su misión es divulgar la ciencia y preservar nuestro pasado industrial.  

Vaya  nuestro reconocimiento y felicitación por los logros hasta ahora obtenidos y por representar la visión emprendedora, consistente y vanguardista que debiera tener toda obra publica para el bien de nuestra ciudad y de su gente.

Un poco de Historia:

El 5 de mayo de 1900 fue constituida la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., centro fabril donde se instaló el primer alto horno de América Latina, la empresa pasó a ser propiedad federal en 1977, hasta su bancarrota en 1986, dos años después, después de haber sido declarada financieramente insolvente, en 1988 fue creado el Fideicomiso Fundidora cuyo fin es administrar el parque, actualmente el Parque Fundidora se considera un organismo público descentralizado.

La Fundidora Monterrey era una siderúrgica que se crea, por la iniciativa de Vicente Ferrara, León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti, en el año 1900, fueron de los primeros en vislumbrar el potencial del estado de Nuevo León como productor de acero, en sus instalaciones estuvo el primer alto horno instalado en América latina, el alto horno número tres aún se conserva intacto dentro del parque, llegó a producir hasta 100.000 toneladas anuales de acero, en 1977 llegó a su máxima capacidad al funcionar con los tres hornos restantes, la empresa alcanzó la meta del millón de toneladas de acero poco antes de su cierre. El alto horno número tres fue declarado monumento y es protegido mediante una ley de patrimonio.

Fechas destacadas:

  • 1900: La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. fundada el 5 de mayo.
  • 1960: A partir de este año se dedicó a la producción de los aceros planos.
  • 1957: y hasta 1977 diversos Planes de expansión y modernización.
  • 1970: A partir de los años 70’s se inicia el paulatino decaimiento de la empresa.
  • 1986: Problemas sindicales, de producción, devaluación económica, deuda financiera, entre otros, llevó a la considerada primera industria siderúrgica de América Latina a la quiebra el 9 de mayo.
  • 1988: El presidente de México Miguel de la Madrid (1982-1988), cede al gobierno del Estado de Nuevo León el predio para la creación de un Parque Ecológico.
  • 1989: En julio en la Administración de Jorge A. Treviño Martínez, (1985-1991)  se aceptó por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología un Plan Maestro para la creación del Parque Fundidora.
  • Se desprendieron otros planes maestros que contribuyeron a incrementar la oferta turística, cultural y de esparcimiento a la comunidad regiomontana con la construcción del Centro de Exhibiciones hoy conocido como CINTERMEX (Centro Internacional de Negocios), un Parque de Béisbol infantil para sede de ligas pequeñas del Estado de Nuevo León, restauración de los edificios de la Antigua Escuela Adolfo Prieto y la Recreativa Acero, proyectados para eventos sociales y culturales; la Arena Monterrey, un hotel cinco estrellas, una feria de diversiones, un teatro al Aire Libre y un Archivo Histórico de Fundidora.
  • 1996: La construcción de esta obra comenzó en la Administración de Sócrates Rizzo García (1991-1995), pero se limitó a una primera parte de pequeñas dimensiones que concluyó Benjamín Clariond Reyes-Retana, (1995-1997).
    2001: En la Administración de Fernando Canales Clariond, (1997-2003) el día 24 de febrero el Parque Fundidora logra concretar su máxima transformación al ser declarado Museo de Sitio de Arqueología Industrial.
  • 2005: Dentro de la administración de José Natividad González Parás, (2003-2009) el Plan de Desarrollo Estatal contempló la integración del Parque Fundidora con la Macroplaza a través de la segunda sección “Fundidora II” en la que se agregó una extensión de 28 hectáreas adicionales.
  • Además se inauguraron nuevos atractivos como la Pista de Hielo Fundidora, La Casa de los Loros, el Museo del Acero Horno 3, el embarcadero “El Crisol”, el Paseo de la Mujer, el Macro-Estacionamiento y el Centro de Exposiciones Fundidora, antigua nave del Molino de Combinación Lewis.
  • 2006: El 10 de julio se publicó en el Periódico Oficial de la Federación, la Ley que crea al Organismo Público Descentralizado, denominado Parque Fundidora, O.P.D., por lo que el 31 de octubre del mismo año, se deja de operar administrativamente como Fideicomiso Parque Fundidora.
  • 2007: Inauguración del Parque Fundidora II. El Paseo Santa Lucía fue la obra emblemática del Fórum Universal de las Culturas que se llevó a cabo en Monterrey en su segunda edición del 20 de septiembre al 8 de diciembre del 2007 e inaugurada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador José Natividad González Parás.
  • 2013: Recibe el doble reconocimiento el Horno 3 es declarado de Tesoro Arquitectonico y el Parque Fundidora el Word Monument Watch 2014.

El Parque Fundidora hoy: 

El Parque Fundidora es considerado un Museo de Sitio de Arqueología Industrial, se creó con la intención de ofrecer a las familias de Nuevo León un lugar de descanso, donde se pueda practicar el deporte, además de una oferta de entretenimiento, actividades de formación, encuentros empresariales, pasarelas comerciales y de fomento cultural y artístico, cuenta con una sala de cines de arte mejor conocida como la filmoteca de Nuevo León, una pinacoteca con dos salas de exposiciones, mediateca, taller infantil y un teatro con capacidad para 350 personas, un museo interactivo sobre el origen del acero el cual posee área de exposiciones y un mirador donde se puede observar el centro de Monterrey.

Horno 3: Un tesoro arquitectónico internacional

fundidora 1

Cada dos años desde 1996, “The Word Monuments Fund” reconoce la herencia cultural que tenemos en el mundo a través de importantes monumentos.

Portada 2014

 

Mapa 2014

En la edición 2014 el Parque Fundidora tiene presencia en la lista como parte fundamental del patrimonio industrial de México.

This slideshow requires JavaScript.

ver-> http://www.wmf.org/downloads/press-kit/2014-Map-ENG.pdf

The Watch 2014,  es un reconocimiento internacional otrogado por World Monuments Fund http://www.wmf.org/ , organización cuya misión es proteger los tesoros arquitectónicos y monumentos más valiosos del mundo.

¡Y Parque Fundidora…”EL PARQUE DE TODOS”,  es un tesoro mundial!

Descubre los tesoros del mundo, aquí: http://www.wmf.org/slide-show/2014-watch-closer-look

Poster Fundidora

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario