Espejos solares Noruega 2

Noruega: Espejos solares llevan la luz al sombrío invierno de un valle

Agencias:

Un espejo gigante para evitar que un pueblo noruego se quede a oscuras

A veces el ingenio nos puede sacar del apuro más insospechado. Eso ha pasado en un pueblo noruego que al estar situado en un valle se quedaba demasiado tiempo sin la luz del sol…La solución, un espejo gigante.

Rjukan es un pueblo de Noruega que, debido a su situación geográfica en un valle, no recibe luz solar directa entre los meses de septiembre y marzo. Ahora, gracias a la instalación de unos espejos gigantes, denominados “helióstatos”, en lo alto de la ladera, los habitantes de este pueblo podrán disfrutar, por primera vez en la historia, de la luz solar directa (o reflejada).

Unos espejos desviarán los rayos de sol para dirigirlo a la plaza central de Rjukan. La idea fue propuesta hace ya más de 100 años por un trabajador de la planta hidroeléctrica, pero al final se terminó construyendo un teleférico al no ser capaces de acceder a la tecnología necesaria en ese momento.

Este estado es provocado por la inclinación del Sol, por lo que afecta a varias regiones cercanas a los polos. Ahora, y gracias a esta instalación, el pueblo recibirá sus primeros rayos de luz invernal de la historia. Estos helióstatos han sido utilizados previamente en 2006 para intenciones muy similares, como el caso de Viganella, un pueblo italiano, que sufría el mismo problema

Tras varios años de debate, el pueblo ha decidido gastarse unos cuantos euros que cuesta el proyecto, para construir los espejos, que estarán controlados por ordenador para dirigir la proyección de los rayos solares y garantizar que llegan a la plaza.

En Rjukan se espera que los paneles logren iluminar un área de 200 metros cuadrados. Durante años, los lugareños hambrientos de sol han tenido que tomar un teleférico construido especialmente para la parte superior de la ladera de la montaña para coger algunos rayos de invierno.

Pero eso está pronto a cambiar a medida que las últimas semanas, los helicópteros han sido izado tres enormes espejos en su lugar a unos 450 metros sobre la ciudad en lo alto de las laderas del valle. Estos espejos han sido diseñados para seguir el movimiento del sol y reflejan la luz hacia el valle directamente en la plaza principal de Rjukan.

 

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

El material es muy difícil de reciclar. Un plato por ejemplo no puede reciclarse y convertirse en una taza.

Poliestireno: Problema al medio ambiente. Crece prohibición

BBC ¿Por qué cada vez más ciudades prohíben el poliestireno? Nueva York es la ciudad ...

Deja un comentario