Autopista Mazatlan-Durango 05

México: Inauguran Autopista Escénica Durango – Mazatlán

En la Administración de Felipe Calderón fue inaugurado el Puente Baluarte, mas no había sido utilizado hasta ahora.

Comunicado SCT

La autopista Durango-Mazatlán está considerada como una de las más complejas que se ha construido en México, por el grado de dificultad que representó cruzar la Sierra Madre Occidental.

Trazo de la Autopista en el Espinazo del Diablo
Trayecto de la Autopista en el Espinazo del Diablo

Esta autopista comenzó su construcción en el año 2001, con el libramiento de la ciudad de Durango, y hoy pueden recorrerse de punta a punta los 230 kilómetros. Los usuarios, ahorrarán tres horas y media en el tiempo de traslado desde esta ciudad de Durango hasta el puerto de Mazatlán, al pasar de seis a dos horas y media de recorrido, y de siete horas a cuatro horas cuando se trata no sólo de la carga. Y disfrutarán además de una carretera escénica, con hermosas vistas de la Sierra Madre Occidental a lo largo de todo el recorrido, un valor agregado de esta autopista que le da esa hermosa visión que tiene la Sierra Madre Occidental desde un carretera.

La distancia se redujo en 70 kilómetros y los promedios de velocidad se pueden incrementar de manera sustancial con toda seguridad. Esta nueva vía brindará mayor seguridad en el traslado, al contar con menos curvas, peraltes mejor planeados y una señalización de última generación, que cuenta con sistemas inteligentes de información a lo largo de todo el recorrido, incluyendo sus túneles, que son túneles con sistemas inteligentes para detectar niveles de contaminación, niveles de velocidad y tránsito.

El día de hoy se pone en operación la totalidad de la autopista gracias a la rápida terminación, durante la presente administración, de los 67 kilómetros centrales y complejos que cruzan parte importante de la Sierra Madre Occidental y que permiten la conectividad definitiva entre los tramos construidos con anterioridad.

Este tramo incluye 41 túneles, incluidos “El Sinaloense”, de casi tres kilómetros de longitud, además de 27 puentes, incluido “El Baluarte”, 5 entronques y los dos centros de control tecnológico para los túneles.

Desde diciembre pasado el Gobierno de la República invirtió en esta obra 5 mil 300 millones de pesos, que equivalen a la quinta parte de su inversión total, durante la construcción de la autopista se han generado 85 mil 800 empleos directos y 348 mil empleos indirectos.

Se hace notar que de la inversión total por 28 mil 600 millones realizada para construir esta autopista, entre un 50 y un 60 por ciento, se queda como derrama económica en beneficio de la región y de las familias que la habitan.

Esta inversión en la autopista permitirá hacer realidad el eje troncal que une al Pacífico con el Golfo de México en Matamoros, a través de un corredor económico con un gran potencial económico a futuro de mil 241 mil kilómetros.

(Haz clic en cualquier imagen para ampliarla e ir a la Galeria de fotos)

___________

CONTEXTO

Notas Relacionadas:

2012 Nov. 27: México: Puente Baluarte, el atirantado mas alto del mundo

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario