carretera inundada Mty-Laredo 8

Exhibe vulnerabilidad carretera Mty-Laredo: Se inunda en varios tramos

VEHÍCULOS QUEDAN VARADOS MÁS DE 10 HORAS

Desbordamiento del RÍO SALADO CIERRA principal RUTA COMERCIAL de México y EUA

Por: Jonathán Tapia y Ernesto Ochoa | El Horizonte

Foto de El Horizonte
Foto de El Horizonte

Transportistas, urbanistas y representantes del sector comercio exigieron a las autoridades la implementación de medidas urgentes para que el tráfico por la carretera libre y la autopista Monterrey-Nuevo Laredo no se vea afectado ante las próximas lluvias.

Esto, luego de las inundaciones que se registraron ayer en varios tramos de la arteria ante el desbordamiento del Río Salado, lo cual dejó varados a cientos de automovilistas, transportistas de carga y pasajeros por más de 10 horas.

Alrededor de 5,000 camiones utilizan diariamente esta arteria para transportar mercancías entre Estados Unidos y el interior de la República, lo que representa el 30% del comercio internacional de México.

El director de servicios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Jesús Octavio, exigió que autoridades estatales y federales implementen medidas inmediatas para evitar la vulnerabilidad de este paso ante las lluvias.

“Es necesario tener una visión hacia adelante y si ya te pasó una vez, tienes que prevenir y tener la infraestructura necesaria para impedir que se repita”.

Entrevistado por separado, el experto en urbanismo, Jorge Longoria, consideró que debe existir un registro detallado para rectificar las fallas que registra la carretera.
“Si eso ocurre ahora, quiere decir que no se hicieron los estudios para conocer las cuencas hidrológicas y las cunetas para evitar encharcamientos, esto no es aceptable ni permisible en autopistas de esta naturaleza”, dijo.

El primero de los cierres se dio a la altura del kilómetro 165 más 500, donde el agua cubría de lado a lado la carretera
El primero de los cierres se dio a la altura del kilómetro 165 más 500, donde el agua cubría de lado a lado la carretera (Foto El Horizonte)

 

Inundación de autopista a Laredo atrapa a regios

Cientos de regios se quedaron varados en la carretera a Laredo, a consecuencia del desbordamiento del río Salado en el estado de Tamaulipas

Por: Lucero Rodríguez | El Horizonte
Durante la noche del domingo, la lluvia en el vecino estado no dio tregua, provocando que los escurrimientos aumentaran los niveles del río.

Desde la madrugada de este lunes, usuarios de las distintas redes sociales comenzaron a manejar fotografías y reportes de afectaciones en la carretera, automóviles y autobuses varados y algunos tráileres volcados. 

Luego la versión fue confirmada por las autoridades de Protección Civil de Nuevo León y de Tamaulipas, quienes anunciaron el cierre de la carretera a Laredo en ambas circulaciones, a la altura del kilómetro 185, de manera indefinida, hasta que las condiciones del nivel del río permitieran su apertura.

El primero de los cierres se dio a la altura del kilómetro 165 más 500, donde el agua cubría de lado a lado la carretera, pero al filo del mediodía del lunes, el nivel comenzó a bajar y se permitió el paso a vehículos pesados, posteriormente a autos particulares.

“Pues ya están dejando pasar, pero no nos sirve porque adelantito, aquí como a 10 kilómetros está el otro cierre y los que pudimos nos echamos en reversa, pero mucha gente se quedó ahí varada”, indicó Javier Gutiérrez.

Varios tráileres pudieron observarse volcados en el lugar, pues intentaron cruzar por el tramo donde la rúa se encontraba inundada.

Durante la madrugada del lunes se realizaron varios rescates de automovilistas que estuvieron a punto de ser arrastrados por la corriente, así como los pasajeros de dos distintos autobuses, quienes tuvieron que romper las ventanas de las unidades para poder escapar y ponerse a salvo, pues sus vidas corrían peligro cuando los mismos autobuses fueron arrastrados por la corriente.

Finalmente, durante la tarde de este lunes fue abierta la circulación de la carretera a Laredo, luego de que el nivel del agua bajara, permitiendo así el paso de los vehículos que duraron varias horas varados.

Filas kilométricas de autos con placas de Nuevo León, podían verse a lo largo de la carretera, conformadas por automovilistas quienes se dirigía a Nuevo Laredo o a Laredo, Texas.

“Sí, de hecho yo lo vi en la televisión en la mañana, pero dijeron que sólo era un carril el que estaba cerrado, por eso nos aventuramos a venir, vamos a Laredo Texas”, dijo Samantha García.

“No, mejor ni nos arriesgamos, mire, muchos quieren pasar y nada más se les apaga el carro, preferimos esperar aquí hasta que los elementos de la Policía Federal nos digan que ya es seguro pasar”, dijo Rosario Martínez.

“Pues ya llevamos aquí bastante tiempo, pero no podemos pasar, y este es sólo el primer encharcamiento, dicen que más adelante por el 185 (kilómetro) ya está cerrado todo”, señaló Jaime Garay.

Imágenes de la Inundación por desborde del Rio Salado

(Fotos de Internet de diversas fuentes. Haz clic aen cualquier imagen para ampliarla)

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

2 comments

  1. Cual es el pronóstico para viajar de Mty a Laredo por la autopista este jueves 17.??Bachuk se
    • SE espera que en 3 días quede libre la circulación dependiendo de las condiciones del tiempo y de los daños sufridos en la carpeta de rodamiento.

Deja un comentario