Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 10.40.43

El gran drenaje… que Monterrey no tiene

Hace 50 años en el Distrito Federal se construyó una gran red pluvial para reducir las inundaciones. Y en Nuevo León ¿cuándo?

Por: Jonathán Tapia | El Horizonte

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 10.40.43

El drenaje pluvial en Nuevo León, con casi 4 millones 600,000 habitantes, tiene un atraso superior a una década.

A diferencia del Distrito Federal, donde entre 1952 y 1964 se construyó una red de 520 kilómetros de drenaje pluvial para un población de 4 millones 870,000 personas, en Nuevo León se ha dejado rezagado este capítulo.

El drenaje pluvial de esta entidad, con casi 4 millones 600,000 habitantes, tiene un atraso superior a una década.

Ello debido a que las autoridades solamente se fijan en el tema cuando las lluvias inundan las calles, reprochan especialistas consultados por El Horizonte.

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 10.41.55Y aunque recientemente se han realizado pequeños esfuerzos en obras aisladas, los expertos estiman que se requiere invertir más de $8,300 millones de pesos para cubrir las necesidades del área metropolitana.

El cálculo más reciente del que se tiene registro es durante el primer año de la administración de Natividad González Parás (2003-2009), cuando se concluyeron obras pendientes del Gobierno anterior, para completar 170 kilómetros de drenaje pluvial, donde se contempló el encauzamiento del arroyo Topo Chico y algunos ramales secundarios.

Sin embargo, esta cantidad es insuficiente, pues se requieren al menos 400 kilómetros más de obras para poder atender la creciente demanda de la población y mitigar las inundaciones, explicó el arquitecto Jorge Longoria.

“De acuerdo a estudios previos, se sabe que a lo mucho tendremos de 100 a 170 kilómetros lineales de drenaje pluvial. Sin embargo, la zona metropolitana a como ha crecido, lo que se estima como necesidad mínima que satisfaga los problemas de encharcamientos y lluvias atípicas, estaríamos hablando de 400 kilómetros lineales extras.

“Los gobernantes ignoran el tema porque son obras que no se ven y a veces pasan 5 o 10 años y no ocurre nada y ellos no tienen la visión de largo alcance de un gobernante con visión de estadista”.

Longoria señaló que mientras más se urbaniza hay menos superficie que absorba el agua de lluvia, por lo que se vuelve indispensable contar con un drenaje adecuado.

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 10.43.08Al respecto, el presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (SURMAC), Juan Ignacio Barragán, consideró “urgente” que las autoridades estatales retomen la coordinación integral del manejo de aguas pluviales e implementen estrategias claras con proyectos definidos para darle una solución a la problemática en el mediano plazo.

“Se han dejado de prohibir las prácticas negativas, es decir, hay muchos fraccionamientos nuevos que están haciendo obras que contravienen la seguridad en materia pluvial”, comentó el ex titular del desaparecido Sistema Integral para el Manejo de Aguas Pluviales (SIMAP).

Durante el primer año de la administración de Natividad González Parás fue cuando desaprecio de un plumazo el SIMAP, dejando la obligación de construir los pluviales enteramente a los municipios, pero sin un plan rector metropolitano.

Sobre el particular, Longoria consideró que “la visión de los alcaldes es muy pobre y limitada por el periodo que tienen de tres años y se conforman con que algún fraccionador le exigen algún ducto y lo inauguran con una cubeta de agua limpia y hasta allí llegan sus esfuerzos”.

Resaltó que a pesar de la historia, las evidencias y los esfuerzos aislados, lo más importante es que “no hemos aprendido” como sociedad a crecer de manera ordenada y construir sin afectar el recorrido del agua.

“La historia nos demuestra que muy pocos gobernantes le han dado la importancia a este tipo de fenómenos (…) tienen que pasar 30 o 40 años para que alguien realmente surja con una intención de corregir este tipo de situaciones”. 

Por su parte, Barragán señaló que “lo mas urgente es la coordinación; establecer, como lo hubo en el pasado, un sistema integral de manejo de aguas pluviales que agrupe a todos los municipios de la zona metropolitana y que los obligue a coordinarse para proyectos y para acciones normativas específicas”.

Detalló que dicha coordinación debe ser metropolitana, ya que el agua no respeta límites municipales; dentro de este esquema se deben de incluir las obras y la prevención de desastres, así como un plan de saneamiento de cuencas.

“La mayoría de los desastres se pueden prevenir al momento de los proyectos urbanísticos; desgraciadamente mientras no se tenga esa política vamos a seguir sufriendo por esto”.

Barragán recordó que cuando él estuvo al frente del SIMAP se invirtieron cerca de $4,000 millones de pesos en obras como la presa Rompepicos y en drenajes pluviales metropolitanos, medidas que al día de hoy resultan insuficientes porque se han seguido construyendo edificios y urbanizaciones.

___________

CONTEXTO

Notas Relacionadas:

2012 Oct. 08:  Anticipan un nuevo río de destrucción

2012 Oct. 07: Río Santa Catarina: A contracorriente

2011 Oct. 11: Ignora NL lecciones de lluvia.- Expertos

2009 May. 21: Tras la Tormenta…¿la calma?

2002 Jul. 21: CONTRAPUNTOS / El drenaje pluvial

1995 Oct. 06: Lo reciclable del ciclón

1994 Sep. 23: Importancia del diluvio diluido

1988 Sep. 30: Monterrey: Ciudad aún Vulnerable (Después del Huracán Gilberto)

 

 

Reportaje Especial de El Horizonte

Reportaje Especial de El Horizonte

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario