Foto de Movimet.com gráficos de Reporte Indigo
Foto de Movimet.com gráficos de Reporte Indigo

San Pedro emproblemado !…y busca uno más !

Por Staff Movimet: En San Pedro Garza García parece no tener fin la falta de visión y la facilidad con la que se entrampa en las cuestiones urbanísticas. En esta ocasión Reporte Indigo saca a la luz pública la solicitud del Gobierno Municipal encabezado por el actual Alcalde Ugo Ruiz, que gestionó ante las autoridades federales para solicitar recursos para la pretendida interconexión carretera para prolongar la Av. Lázaro Cárdenas hasta la Av. Morones Prieto a través del cause del Arroyo El Capitan en la Colonia Fuentes del Valle, lo que generará sin duda una nueva polémica ante el ecocidio que derivaria y la minusvalía progresiva y degenerativa a la que se enfrentaría el sector residencial de lo que aún queda de la Col. Fuentes del Valle. 

Al final del artículo en CONTEXTO se enlistan los antecedentes y temas relacionados en los que además queda en entredicho las reiteradas posturas elocuentes y sin fundamento a las que siempre argumentó el Ex-Alcalde Mauricio Fernandez.

 

Asignaría EPN 534 millones a conexión Morones y Lázaro

En el presupuesto de la Federación el presidente propone esta partida para el enlace vial de las avenidas en San Pedro. El proyecto será analizado por los legisladores federales

POR CÉSAR CEPEDA | Reporte Indigo
Foto de Movimet.com gráficos de Reporte Indigo
Foto de Movimet.com gráficos de Reporte Indigo

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 incluye una partida de 534 millones de pesos para iniciar la polémica interconexión de la avenida Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, en San Pedro.

El presidente Enrique Peña Nieto asignó esta partida presupuestal en la iniciativa de Ley de Egresos que envió este domingo a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Que este proyecto de obra pública cuente con el aval presidencial es una ventaja para que estos recursos presupuestados sean respetados por los legisladores federales.

El proyecto de la interconexión de Lázaro Cárdenas con la avenida Morones Prieto, a través de la colonia Fuentes del Valle, generó polémica principalmente porque implica la reubicación de los campos de futbol de los clubes Avispones y Pumas.

Esta obra confrontó, incluso jurídicamente, al exalcalde Mauricio Fernández con los directivos de los clubes deportivos que rechazaron los planes de reubicación.

Pese a que en varias ocasiones Fernández aseguró que los recursos para esta obra estaban ya asegurados por la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público, la verdad es que nunca fueron incluidos en el presupuesto federal.

Hoy los recursos para esta obra de vialidad aparecen en los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con asignación presupuestal para el 2014.

El proyecto consiste en la construcción de una vialidad subterránea de seis carriles de circulación, tres en cada sentido, con una longitud de 1.4 kilómetros a través de la colonia Fuentes del Valle.

Los trabajos se realizan a un costado del Arroyo El Capitán, por lo cual la obra vial ha recibido cuestionamientos por el impacto ambiental que podría provocar en este afluente.

Además, el proyecto de presupuesto federal de Peña Nieto incluye para Nuevo León 876 millones de pesos para el Fondo Metropolitano.

Una parte de estos recursos se espera se destinen a la construcción de la Línea 3 del Metro, que va del Barrio Antiguo hacia el Hospital Metropolitano.

La construcción de un nodo vial entre las avenidas Sendero y Carretera a Laredo, en el límite entre Escobedo y San Nicolás, tendrá asignados 120 millones de pesos.

Las obras del par vial Constitución y Morones Prieto, que forman parte de los proyectos de reconstrucción por el huracán “Alex”, contarán con una partida de 90 millones de pesos para ejercer el próximo año por parte de la SCT.

La ampliación de la carretera Pesquería-Santa María La Floreña tiene asignada, si se aprueba la iniciativa Presidencial,  una cantidad de 230 millones de pesos para el próximo año.

El PPEF contempla también 32 millones de pesos federales para programas culturales y 64 millones para proyectos relacionados con el medio ambiente en Nuevo León.

Además de los recursos asignados a la SCT para obras viales, la dependencia federal ejercerá una partida de 586 millones de pesos para conservación y mantenimiento carretero.

Por su parte, la CNA tiene asignado un apoyo de 43 millones de pesos para  la  canalización del Arroyo Aztlán, en Monterrey, y una cantidad similar para el del Arroyo Topo Chico, en San Nicolás.

Los proyectos etiquetados

> Fondo Metropolitano (Podría ir a Línea 3 del Metro): $876 mdp
> Conexión Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, en San Pedro: $534 mdp
> Nodo Vial en la Av. Sendero y Carretera a Nuevo Laredo, entre Escobedo y San Nicolás: $120 mdp
> Par Vial Constitución-Morones Prieto, en Monterrey: $90 mdp
> Prolongación Morones Prieto, en Guadalupe: $50 mdp
> Ampliación Carretera Montemorelos-General Terán: $98.9 mdp
> Carretera Santa María Floreña-Pesquería: $230 mdp
> Subsidios para proyectos hidráulicos: $586 mdp
> Conservación y Mantenimiento de carreteras de la SCT: $821 mdp
> Medio Ambiente: $64 mdp
> Cultura: $32 mdp

Presupuesto olvida obras prioritarias

Monterrey VI, el viaducto de la Línea 3 del Metro y el Penal de Mina, no están contemplados en los cálculos de la Federación

El proyecto de presupuesto federal que envió el presidente Enrique Peña Nieto descobija los tres principales proyectos estratégicos que impulsa en Nuevo León el gobernador Rodrigo Medina.

Ni el proyecto hidráulico de Monterrey VI, la Línea 3 del Metro a San Nicolás, ni la construcción del Penal de Mina cuentan con recursos etiquetados en la iniciativa Presidencial enviada a la Cámara de Diputados.

Los legisladores podrán realizar modificaciones al proyecto de Gasto 2014, e incluir recursos federales para estas obras que son prioritarias para la administración estatal.

En el presupuesto de la Secretaría de Gobernación se incluyen recursos para la construcción de otros centros penitenciarios en el país, pero no para el proyecto del penal de Mina.

El plan de construcción de un centro de reinserción social en el municipio de Mina contó con una partida presupuestal de 100 millones de pesos en el Presupuesto Federal del 2011, y de un apoyo de 330 millones de pesos en el de 2012.

El costo total de esta obra asciende a 3 mil millones de pesos, sin embargo el año pasado tampoco el Gobierno federal incluyó recursos para esta obra de seguridad.

El 14 de julio de 2011, las autoridades del Gobierno del Estado iniciaron los trabajos de construcción de este nuevo centro penitenciario con el que se pretende jubilar al Topo Chico, que tiene más de 40 años.

El proyecto de construcción de la Línea 3 del Metro tampoco aparece con recursos etiquetados en la propuesta del Ejecutivo federal, aunque el esquema financiero planteado para esta obra contempla recibir recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin.

El Estado contempla en el 2014 –como lo hizo en este año- destinar una parte del Fondo Metropolitano para esta obra, que registra retraso, pero la actual administración busca inaugurarla.

El Monterrey VI también es otro de los proyectos estatales claves, pero que no cuentan con asignación presupuestal en el PPEF 2014, por lo cual se buscará que en la Cámara de Diputados  modifique para conseguir recursos a esta obra que busca traer agua del Río Pánuco.

___________

EN CONTEXTO

Temas Relacionados

2012 May 01: Una Carretera para espantar Avispones, Pumas y… ¡a lo Residencial!

2012 Abr. 02: Avispones, Pumas y civismo

2012 Abr. 12: Prevé urbanista daños por túnel sampetrino

2012 Mzo. 28: Se arma la discusión entre vecinos y Avispones

2012 Mzo. 12: Buscará San Pedro con SCT acelerar arranque de túnel

2012 Mzo. 07: Unirán con túnel a Lázaro Cárdenas y Morones Prieto

2010 Nov. 17: Presenta Mauricio plan para integrar parques

2001 Dic. 26: Proyectan con adecuación vial evitar saturación en San Pedro

 

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario