Captura de pantalla 2013-09-25 a la(s) 08.43.33

Requiere la metrópoli recobrar rumbo urbano

Por Nohelia Núñez | periodicoabc.mx

Critica Jorge Longoria aspectos del Transporte Público

Captura de pantalla 2013-09-25 a la(s) 08.43.33
La falta de planeación.
Para el especialista Jorge Longoria el desorden urbano es evidente en la ciudad. (Foto: Juan Manuel Villaseñor)

Monterrey.- El urbanista Jorge Longoria dijo que una de las obras emblemáticas del actual sexenio, como es la Ecovía, aunque es un acierto, se integra tarde al sistema de movilidad urbana, en una metrópoli a la que le urge un órgano rector que le de orden.

No obstante, dijo, lo criticable, es que por la falta de análisis y de consenso el proyecto Ecovía se está edificando en una zona despoblada.

El ex Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey mencionó que a todo el área metropolitana le urge un órgano rector para recobrar el rumbo.

El también cronista honorario de la ciudad precisó que uno de los factores para ser una metrópoli sustentable tiene que ver con el transporte urbano, el cual tiene que ser de calidad para reducir el parque vehicular.

“De que me sirve poner líneas del Metro si abajo lo voy atascar de líneas de transporte urbano, peleándose entre ellas, de que sirve de que nadie que controle y ponga en orden a los sindicatos.

“¿Dónde está el sindicato que defendía al empleado? Ahora el sindicato es patronal, es un sindicato de ricos que se dedica a manejar líneas de transporte urbano o a comerciar de negocios, creo que se está perdiendo y desdibujando todo este asunto”, expresó el urbanista.

Comentó que aunque la Ecovía es un acierto, ya que es una tendencia mundial, Nuevo León se integra tarde a este sistema de movilidad urbana.

No obstante, dijo, lo criticable, es que por la falta de análisis y de consenso este se está edificando en una zona despoblada.

Programa de Radio con Jose Luis Portugal (der.) entrevista a Jorge Longoria (izq)
Programa de Radio con Jose Luis Portugal (der.) entrevista a Jorge Longoria (izq)

“Si bien es cierto la Ecovía tiene la pretensión de re densificar los lugares donde se ponga, esta no esperece en automático, la línea de 30 kilómetros de lo que es Ecovía está poblada lo que es el sector hacia el poniente, pero una vez que ya entra de la zona centro hacia el oriente, ósea más de la mitad del recorrido es una zona industrial, donde la población no necesariamente requiere de la Ecovía para llegar a sus centros de trabajo.

Longoria añadió que en este sentido ha fallado visión, pues todo indica que el gran esfuerzo y costo de este proyecto va a tener resultados muy pobres y muy magros.

Según el urbanista, el Gobierno del Estado equivocó el trazo de la Ecovía, pudiendo explorar otros más demandantes, así mismo considero que la planificación de la línea 3 del Metro debió ser destinada hacia el aeropuerto.

 

ABC Jorge Longoria

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario