Doble impacto

México bajo doble impacto de Huracanes

Por: Agencias | CNA | Conagua

Dos tormentas simultáneas por el este y por el oeste dejan 35 muertos en México

Doble impacto Manuel e Ingrid
Trayectorias esperadas de la Tormentas tropicales Manuel e Ingrid

Desde 1958 nunca se había presentado esta situación prácticamente toda la República Mexicana salvo tres Estados Sonora y los de la Península de Baja California. 

Tras azotar el territorio mexicano como una pinza, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han dejado al menos 40 muertos en el país debido a deslaves, inundaciones y el colapso de viviendas, provocados por las intensas lluvias asociadas a los dos sistemas que golpean tanto a la costa del Pacífico, como la del Golfo de México.

Doble impacto

 

Un ciclón golpea al Pacífico y otro al Golfo. El presidente Peña Nieto viaja a Acapulco, prácticamente incomunicada por el cierre de su aeropuerto y de la Autopista del Sol

La abrupta entrada este fin de semana de dos ciclones simultáneos en México por la costa del Pacífico y por el Golfo ha dejado ya al menos 35 muertos y está afectando a más de un millón de ciudadanos. En el Estado de Guerrero (costa del Pacífico) han fallecido 15 personas y en el de Veracruz (costa del Golfo) ha habido otras 12 víctimas, sepultadas por un corrimiento de tierra sobre viviendas. Según las autoridades esta es la primera vez desde 1958 en que coincide la llegada de una tormenta por el oeste con otra por el este. En medio de la celebración del Día de la Independencia, el presidente Enrique Peña Nieto ha movilizado de urgencia a su gabinete y él mismo ha acudido esta tarde a supervisar la situación en Guerrero.

El ciclón que está golpeando la costa del Pacífico es la tormenta tropicalManuel y el del Golfo de México es el huracán Ingrid, que al tocar tierra se ha convertido también en una tormenta tropical.

Guerrero está siendo el estado más dañado. Su ciudad más emblemática, Acapulco, centro turístico y motor económico de la región, ha tenido que cerrar su aeropuerto esta mañana y la carretera que la conecta con México DF, la Autopista del Sol, se ha quedado bloqueada en varios tramos por piedras y lodo. De acuerdo con Protección Civil, la vía está “colapsada”, y el secretario de Comunicaciones ha dicho que no podrá reabrir hasta el miércoles.

El puerto de Acapulco ha sufrido problemas eléctricos e inundaciones, y para facilitar la llegada a la zona de víveres y ayuda el Ejército y la Marina han habilitado un puente aéreo en una base militar situada a unos 15 kilómetros de la ciudad. Para los vecinos que tienen que abandonar sus casas se han habilitado diez albergues. Además se calcula que de momento la tormenta Manuel ha dejado varados en Acapulco a unos 40.000 turistas. Esta tarde el presidente Peña Nieto ha ordenado a la Secretaría de Hacienda que disponga para este ciudad parte del Fondo de Desastres Naturales y ha dicho que la prioridad es asegurar la alimentación de los damnificados, aparte de hacer un censo para registrar las pérdidas de cada quien.

Ingrid golpea el litoral del Golfo de México

Como se esperaba, Ingrid tocó tierra en Tamaulipas este lunes y se degradó a tormenta tropical. La inestabilidad atmosférica asociada a ella generó fuertes lluvias en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Las autoridades habían desalojado previamente a miles de personas de áreas potencialmente peligrosas.

Juan Carlos Pérez Salazar informó que, en rueda de prensa realizada hacia las 10 pm del domingo, las autoridades indicaron que esperaban que Ingrid empezara a debilitarse después de tocar tierra -como efectivamente ocurrió- pero las lluvias se mantendrán por al menos 48 horas más.

Mientras tanto, la tormenta Manuel se debilitó la tarde del domingo tras tocar tierra cerca de Manzanillo. Los meteorólogos esperan que esté completamente disipado al final del lunes. En la rueda de prensa se anunció que ya se había degradado a depresión tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó este domingo que se registraba “un fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país”.

También el domingo, la Secretaría de Gobierno anunció que instalaba un comité nacional de emergencias para atender los daños causados por ambos meteoros.

Finalmente, se recalcó que la Cruz Roja estaba canalizando toda las ayuda hacia las poblaciones afectadas y se pidieron donaciones, en especial en alimentos.

 

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Tianjin, China: Tras la explosión, la devastación

china.org.cn Se eleva a 112 la cifra de muertos por explosiones en Tianjin Se elevó ...

Deja un comentario