Ciudad de Mexico1

La Cd. de México se reinventa

Por: Staff Movimet: La percepción es realidad y para muchos de los millones de visitantes que anualmente visitan la Cd. de México, perciben algo que es difícil de explicar, salvo por la gran cantidad de Profesionistas que “le apuestan” a mudarse al Distrito Federal a pesar de su caótica y trastocada vialidad.

A pesar de que enfrenta cada día nuevos desafíos como plantones y marchas provocadas en su gran mayoría por ser la sede la los Poderes Políticos del País, la Ciudad ha logrado reinventarse y da muestras de casos concretos que la Revista Obras en su Edición de Septiembre resume como los 5 Aciertos Urbanísticos.  

Repotaje de Camilo Olarte Cortés | Obrasweb.mx | Fotos Internet

Los 5 Aciertos Urbanísticos en la Cd. de México

En la última década se han implementado prácticas que hacen a las ciudades más amigables ¿cuáles son estos aciertos?.

Ciudad de Mexico1

El urbanismo en México ha tenido avances considerables durante los últimos 10 años, pese a que cuatro urbanistas consultados por Obras no identifican una política definida por parte del gobierno.

Arturo Ortiz es director del Taller Territorial de México y profesor de arquitectura y urbanismo de la Universidad Iberoamericana (UIA); él considera que “en México se reacciona, pero no hay acciones proactivas. Los aciertos casi siempre son respuestas de los gobiernos a exigencias de los ciu¬dadanos, a los espacios ganados por la sociedad civil”.

Por su parte, Gustavo Gómez, consultor en urbanismo que asesoró al pasado Gobierno del Distrito Federal, asegura que en el país han realizado grandes obras de infraestructura al capuchino style: soluciones alejadas de la gran mayoría de la ciudadanía.

Sin embargo, tanto ellos como José Castillo, profesor de urbanismo en la Universidad de Harvard, y Bernardo Farill Vivanco, profesor de urbanismo y director de Farill Arquitectos, ubican cinco aciertos que han modificado el panorama urbano en México.

¿Qué ha hecho bien el urbanismo mexicano?

1 RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS

(168 mdp tuvo como presupuesto el PREP en 2012, A cada proyecto se le destinaban hasta 3 mdp anualmente.)

Ciudad de Mexico2Durante los últimos seis años fueron rescatados 1,355 espacios públicos, en 272 municipios del país y 14 delega¬ciones del Distrito Federal, según el informe de actividades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2012.

La Sedesol implemento el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) para combatir la delincuencia. El programa pretendía “establecer mecanismos de coordinación con la sociedad civil para rescatar los espacios públicos y garantizar que fueran para los ciudadanos. Se fomenta la convivencia comunitaria para coadyuvar a la creación de redes e incidir en el fortalecimiento del capital social”.

La comunidad decidía cuáles eran los proyectos prioritarios y se hacía una solicitud al Gobierno Federal.

“Se construía una plaza, un parque, una cancha deportiva; proyectos de acupuntura urbana que contaban con la participación de la comunidad. Proyec¬tos invisibles para la gran planeación, pero exitosos para la gente”, explica Arturo Ortiz, profesor de la Universidad Iberoamericana.

El programa tuvo mayor presencia luego del asesinato de 17 jóvenes en el barrio de Villas de Salvárcar. “Es muy triste que el programa haya sido considerado por muchos corno maquillaje de una situación, y no era eso”, asegura Gustavo Gómez.

José Castillo, profesor de urbanismo en Harvard y codirector de Arquitectura 911, concluye: “El programa tuvo un impacto real en muchas comunidades, mucho más que el de los grandes proyectos. Recuperó el discurso del espacio público”.

2 BRT (AUTOBÚS DE TRANSITO RÁPIDO)

(250 km es la longitud aproximada que tienen en conjunto los ocho sistemas de BRT en el país.)

Ciudad de Mexico3En junio de 2005 llegaron a México los primeros autobuses articulados de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés). En la capitalina avenida de los Insurgentes fue el primer corredor del Metrobús, un proyecto muy criticado en sus inicios por una aparente improvisación del gobierno que encabezaba Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en la actualidad con cuatro líneas de servicio, transporta un promedio de 800,000 pasajeros diarios.

“El éxito está en que se vaya vinculan¬do a otros planes de desarrollo urbano. Modifica el transporte pero puede llegar a modificar los planes de vivienda y el panorama urbano de una ciudad”, explica el académico y arquitecto José Castillo.
Para Farill Vivanco, este sistema se tie¬ne que ir integrando más al diseño urbano: con el Metro, el tren suburbano y el sistema de ecobicis.

El sistema que llegó al Distrito Federal ya ha sido replicado en siete ciudades (Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Estado de México, León y Puebla). Nueve ciudades más están en plena construcción, y por lo menos cinco tienen planes de arrancar muy pronto.

“El impacto que puede tener en ciudades medias es muy grande, tal vez mayor al de las ciudades grandes”, explica José Castillo, profesor de Harvard y codirector del despacho Arquitectura 911 SC.

3 REDENSIFICACIÓN DE CIUDADES

En la actualidad hay 5 millones de viviendas abandonadas, distribuidas en las periferias de las ciudades.

Ciudad de Mexico4“El país dejó la planeación a las fuerzas del mercado. Se sacrificó la calidad de las ciudades mexicanas”, explica Bernardo Farill.
Pero en los últimos meses se ha vivido un viraje: la redensificación de las ciudades. A finales del sexenio pasado se trató de dar marcha atrás a lo que se venía haciendo en la última década y se empezó a apoyar la vivienda vertical y la construcción de fraccionamien¬tos que garanticen el acceso a los servicios públicos.

El 10 de febrero pasado, el presidente Peña Nieto anunció los puntos clave de su nueva política de vivienda, que lleva la recién creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Entre sus funciones están: alinear la oferta y la de¬manda, facilitar la coordinación interinstitucional, evaluar la calidad de los terrenos de las desarrolladoras de vivienda según ubicación y características.

Standard & Poor’s explica en un estudio reciente¬mente publicado, que “la entidad buscaría detener la expansión de las urbes y redensificar las ciudades”.

“Hay que ver si esto realmente se lleva a cabo, y qué hacemos con millones de viviendas en espacios de mala calidad, lejos de las fuentes de empleo y de la ciudad, sin ninguna conciencia sobre la sociedad que las habita”, explica Arturo Ortiz.

No obstante, los cinco urbanistas coinciden en considerar prematuro afirmar que las nuevas políticas públicas tendrán el éxito necesario.

4 EL USO DE LA BICICLETA

Ciudad de Mexico5Las bicicletas en el Distrito Federal llega¬ron en 2010 para rodar y rodar. El sistema de transporte urbano individual en bicicleta va a completar ya ocho millones de viajes con más de 70,000 usuarios diarios.
“Es un éxito que la sociedad haya salido a montar en bicicleta y a sustituir al coche”, afirma Ortiz.

No obstante, el impacto aún no es im¬portante, y no ha llegado a donde más se necesita, a las zonas más populares: “Pregúntale a la gente de Tlahuác, de Xochimilco, de Iztapalapa, de la Venustiano Carranza. Te van a decir ‘¿de qué me estás hablando?'”, afirma Gustavo Gómez. Es en estas zonas donde la bicicleta es parte del panorama urbano desde hace muchos años y donde hasta ahora no hay nada nuevo.

Según e] documento Estrategia de Movilidad 2012, presentado por la UNAM, para que crezca este medio de transporte urbano, se debe contemplar la intermodalidad, utilizando la bicicleta propia y la pública; e integrar la bicicleta con otros sistemas, como el Metro, el Tren Suburbano y el Metrobús. Deben existir cicloestacionamientos, ciclovías, zonas de tránsito calmado y más bicicletas públicas estratégicamente ubicadas.
“Sin la infraestructura necesaria, el número de viajes en bicicleta entre el DF y el Estado de México es casi igual a los viajes en Amsterdam. Eso es muchísimo, imagínate si tuviéramos la infraestructura,” explica Bernardo Farill.

En Guadalajara. Querétaro, Torreón y Monterrey, se están planeando proyectos similares.

5 VOLVER AL CENTRO

Ciudad de Mexico6Los centros de las ciudades han ido retomando la importancia que habían perdido. La repoblación es una de las prioridades para los gobiernos locales y para esto han sido necesarias soluciones integrales que contemplen el acceso y la habilitación de lugares de trabajo, centros comerciales, áreas de esparcimiento, ciclovías y zonas culturales.

En el caso del DF, es importante lo que ha pasado en el centro histórico, aunque también es importante lo que ha pasado en los últimos diez años en el Paseo de la Reforma, como un eje que comunica a la ciudad con su centro. “La plusvalía de los proyectos inmobiliarios en esta zona es de las más altas del país”, explica el urbanista Gustavo Gómez.
En este afán se han cometido errores al confundir grandes obras con grandes soluciones.

La remodelación de la Alameda, por ejemplo, en esto coinciden todos los entrevistados es una obra que ha afectado a la población que visitaba y usufructuaba este sitio.

“La Alameda fue por casi un siglo el punto de encuentro de la cultura náhuatl. La obra los expulsó”, explica Arturo Ortiz. Pero también existen aciertos, “el Monumento a la Revolución que era un espacio muerto, ahora es un espacio popular vivo.”

En esta tendencia de centrificación, Monterrey, Guadalajara y Puebla tienen iniciativas concretas para incentivar, mediante soluciones integrales, la repoblación en sus centros históricos.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario