Foto de Staff Movimet
Foto de Staff Movimet

Monterrey metropolitano… una vialidad jorobada

Abundan puentes, pero no hay fluidez

Por: Juan Carlos Rodríguez | El Norte

Foto de Staff Movimet
Foto de Staff Movimet

Nuevo León puede presumir a nivel nacional que es el rey de los puentes vehiculares. Sin embargo, de acuerdo con expertos, estas obras no representan una solución al sistema vial porque muchas fueron construidas para aliviar la situación de algún crucero en particular, sin formar parte de un plan maestro o de una planeación integral.

Infografía de El Norte
Infografía de El Norte

Según información proporcionada por autoridades de Nuevo León a raíz de una solicitud de transparencia, en todo el Estado hay mil 400 puentes, jorobas y pasos deprimidos.

Aunque la petición se realizó hace unos días, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal señaló que la cifra entregada corresponde al mes de mayo, que es el dato más reciente.

La cantidad de obras en Nuevo León rebasa por mucho las reportadas -también a mayo- en Jalisco y el Distrito Federal.

En la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco se informó que había 413 puentes, mientras que en la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal fueron 285.

No obstante, en Nuevo León, especialistas en urbanismo señalaron que el exceso de infraestructura vial no es funcional porque no forma parte de un plan maestro.

Jorge Longoria, experto en Desarrollo Urbano, calificó el exceso de puentes como producto de una mala planeación.

“Hay mucha obra vial y demasiada joroba y pasos deprimidos por todos lados”, dijo. “Estos (puentes) se construyen como una solución puntual a un crucero en particular y no obedecen a un plan estratégico de largo trayecto. “Está faltando, evidentemente, un plan maestro de ejecución de obra vial que obedezca a ejes viales metropolitanos”.

César Rodarte, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, planteó que en lugar de puentes se apueste por el transporte masivo.

“Lo que hay que hacer es un plan metropolitano”, propuso, “donde entre todos los municipios se pongan de acuerdo para poder resolver las cuestiones urbanas de la metrópoli. “Hay que considerar más la utilización del transporte público”.

Sergio Joel Vargas López, experto en ingeniería vial, coincidió en invertir en más transporte colectivo y en una mejor planeación urbana, pero recalcó que las autoridades se han rezagado.

“No hay una política de desarrollo urbano más sustentable”, afirmó. “Es lo que más nos urge en el Estado”.

La información entregada de Nuevo León detalla que sólo en el área metropolitana hay 533 obras.

En el municipio de Monterrey, precisa, hay 183, en Apodaca 98, en Guadalupe 55, en San Nicolás 51, en San Pedro 43, en García 36, en Escobedo 30, en Santa Catarina 21 y en Juárez 16.

Fuera del área metropolitana de Monterrey, los municipios rurales que destacan en puentes, jorobas y pasos deprimidos son Galeana, con 88 estructuras, seguido de Santiago con 75, Allende con 64 y Montemorelos y Linares, cada uno con 50.

El Norte Primera Plana
El Norte Primera Plana

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario