El último de los tres segmentos de la estructura, que medía unos 9 metros, fue retirado con otra grúa a las 13:30 horas, según información proporcionada por Protección Civil de San Pedro. Foto de El Norte
El último de los tres segmentos de la estructura, que medía unos 9 metros, fue retirado con otra grúa a las 13:30 horas, según información proporcionada por Protección Civil de San Pedro. Foto de El Norte

Una torre de problemas en San Pedro

Denuncian vecinos a edificio Tanarah

Demandan investigar construcción y permisos de torre. Exigen a municipio de San Pedro que de comprobar anomalías clausure o demuela obra

Por: Mirna Ramos | El Norte

Infografía de El Norte
Infografía de El Norte

Tras quedar al descubierto que el edificio de la Plaza Tanarah excede la altura permitida, vecinos colindantes con el inmueble denunciaron ante el municipio de San Pedro no haber sido consultados como marca el reglamento y exigieron investigar la construcción y documentación de la obra para que se apliquen medidas correctivas.

En un escrito presentado la tarde de ayer en la Presidencia Municipal y en las secretarías del Ayuntamiento y de Desarrollo Sustentable, Francisco Javier Valdés y Germán Durán, vecinos de la Colonia Santa Engracia, exigieron que, de confirmarse las irregularidades ya ventiladas por el municipio, la obra sea clausurada o incluso demolida.

En su escrito, los inconformes solicitan investigar si la obra cumple los requisitos sobre cinco puntos específicos: la altura del proyecto, los cajones de estacionamiento, el consentimiento de los vecinos colindantes, el Coeficiente de Área Verde y el Coeficiente de uso de suelo.

“Solicitamos”, expresan en el documento, “se ordene lo peticionado en el presente escrito y, si existen irregularidades, se sancione al infractor conforme a ley de la materia, ordenando la clausura definitiva de dicha construcción y, en su oportunidad, la demolición de la misma”.

El jueves se publicó que tras caer una grúa de la parte alta del edificio de Plaza Tanarah, en la Avenida Vasconcelos, el municipio abrió una investigación que detectó anomalías en las autorizaciones otorgadas por las dos anteriores Administraciones.

Durán reiteró en entrevista que nunca les fue solicitado su consentimiento para el proyecto, cuando la ley establece claramente ese requisito.

“Ésa es la parte que nos interesa mucho a nosotros. Somos los vecinos unifamiliares pegados al proyecto. La ley establece que debes consultar y que estén de acuerdo los vecinos que están pegados al proyecto”, explicó.

“Nosotros somos los vecinos y nunca nos fue pedido nuestro consentimiento para el cambio de uso de suelo.

“Haz de cuenta que acompañaron cartas (con las firmas) de la gente comercial (de los comercios) que está enfrente de la avenida, cuando lo que debes de pedir es (el consentimiento) a tus vecinos, vecinos habitacionales”.

De acuerdo con la investigación realizada por el municipio, en el 2009 la Administración sampetrina autorizó elevar el Coeficiente de Utilización de Suelo muy por encima de lo permitido en la zona.

Además, durante la inspección física realizada por el accidente de la grúa, la autoridad descubrió que la torre supera los 76.9 metros de altura autorizados también en el 2009, pues llega a alrededor de 100 metros.

En el 2010, mediante una modificación en la licencia de construcción, el edificio pasó de 16 a 28 pisos porque el promotor decidió hacer un hotel en lugar de un inmueble de oficinas.

De acuerdo con la licencia otorgada, la Plaza tiene un estacionamiento de tres niveles que servirán tanto al edificio como a los locales comerciales.

Javier Maíz, quien era Secretario de Desarrollo Urbano -dependencia que ahora es Control Urbano- al otorgarse los primeros permisos a la obra en la gestión del ex Alcalde Fernando Margáin, aseguró el jueves que él firmó porque previamente el Ayuntamiento en pleno ya había dado su anuencia al proyecto.

El mismo jueves, Bernardo Bichara, Secretario del Ayuntamiento sampetrino, afirmó que este caso no será incluido en la Mesa de Justicia que están por instalar para tratar de regularizar inmuebles con algunas anomalías a cambio de resarcir al municipio por la afectación causada.

Consideró que en este caso en particular, el exceso de construcción sobrepasa los límites y no sería viable el otorgamiento del perdón.

El último de los tres segmentos de la estructura, que medía unos 9 metros, fue retirado con otra grúa a las 13:30 horas, según información proporcionada por Protección Civil de San Pedro. Foto de El Norte
El último de los tres segmentos de la estructura, que medía unos 9 metros, fue retirado con otra grúa a las 13:30 horas, según información proporcionada por Protección Civil de San Pedro. Foto de El Norte

Irregularidad de altura

El edificio de la Plaza Tanarah está siendo investigado por el municipio de San Pedro, que encontró anomalías como que el inmueble excede la altura autorizada.

ALTURA TOTAL: 100 m

EXCEDENTE: 23 m

ALTURA MÁXIMA AUTORIZADA: 76.9 m

Los hechos

Diciembre del 2005

· Autorizan edificio de 16 pisos con 46.6 metros de altura como parte de la Plaza Tanarah.

Septiembre del 2009

· Aprueba municipio nueva altura para edificio: 76.9 metros.

Marzo del 2010

· Autoriza Cabildo licencia de construcción para que la torre tenga 28 pisos, pero sin exceder los 76.9 metros de altura.

Anomalías

· Autoridad detecta que el excedente en la altura de la torre deriva de que algunos pisos rebasan los 2.7 metros de alto autorizados para quedar de 3.5 metros.

Dice Rebeca: siempre hubo anomalías

Rebecha Clouthier, ex-Regidora de San Pedro
Rebeca Clouthier, ex-Regidora de San Pedro

La ex regidora Rebeca Clouthier, quien presidía la Comisión de Desarrollo Urbano cuando se aprobó ampliar el edificio de la Plaza Tanarah, señaló que de origen la obra registró múltiples irregularidades y por eso ella votó en contra.

Afirmó que si bien el pleno del Cabildo aprobó por mayoría la ampliación del proyecto, tanto el análisis técnico como la documentación los elaboró la Secretaría de Control Urbano.

“El Cabildo se basa en lo que la Secretaría te dice. En la Comisión siempre que se veía un caso te presentan el sustento y la justificación del porqué se está solicitando, para qué fin, y si es factible o no técnicamente”, dijo.

“Había concretamente tres vecinos que están directamente afectados, por la privada atrás de la plaza, que no estaban de acuerdo, y por esa causa y porque yo no estaba de acuerdo en la altura y las irregularidades que le habíamos encontrado, voté en contra”.

Clouthier señaló que desde su origen, el desarrollo comercial presentó fallas, al empezar a construirse cuando ni se habían fusionado los terrenos que ocupaba y nunca cumplió con el mínimo de áreas verdes.

 

______________

EN CONTEXTO

Notas relacionadas:

2013 Ago. 20: San Pedro Garza García: El caos que viene; nuevos desarrollos, mismas vialidades

2013 Ago. 21: En alusión a la Ave. Ricardo Margáin sobresaturada…

2013 Ago. 21 : San Pedro se queda corto en solución vial

2013 Ago. 22: Vive San Pedro tarde de caos

2013 Ago. 22: …Ya con problemas, Ugo busca que los desarrolladores aporten a vialidad 

2013 Ago. 23: Queda de manifiesto saturación vehicular en San Pedro

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Integrantes de la Comisión Mixta de Colonias portan una banda con la leyenda de clausurado frente al edificio, en Residencial Chipinque. Foto: Marcos Martínez

San Pedro: Vecinos van tras edificios tóxicos. “Clausuran” Kerkus

Marcos Martínez | ElNorte.com “Clausuran” sampetrinos nuevo desarrollo La lucha por frenar el desarrollo desordenado ...

Deja un comentario