CON LOS NUEVOS DESARROLLOS LA CIFRA SE ELEVARÁ A 20,751 AUTOS
Infógrafía de E Horizonte
CON LOS NUEVOS DESARROLLOS LA CIFRA SE ELEVARÁ A 20,751 AUTOS Infógrafía de E Horizonte

San Pedro Garza García: El caos que viene; nuevos desarrollos, mismas vialidades

Por: Ernesto Rodriguez | ElHorizonte.mx

Boom inmobiliario deja a San Pedro al borde del colapso

Al menos nueve desarrollos SE TERMINARÁN EL PRÓXIMO AÑO, con lo que se elevaría el número de vehículos que transitarán por las AVENIDAS SAMPETRINAS.

CON LOS NUEVOS DESARROLLOS LA CIFRA SE ELEVARÁ A 20,751 AUTOS Infógrafía de El Horizonte

El municipio de San Pedro vive un auge de desarrollos verticales que, además de la derrama económica, llegarán con miles de vehículos a
poner en jaque la ya complicada vialidad existente, y sin ningún proyecto de adecuación a la vialidad en puerta.

El mejor botón de muestra es la calle Ricardo Margáin, por donde actualmente circulan 1,800 autos por hora y cuando se terminen los desarrollos inmobiliarios circundantes se agregarán 7,500 autos extra.

En los alrededores de esta vía, cuya longitud de las avenidas Alfonso Reyes a Vasconcelos es de apenas 1.2 kilómetros, se erigen los
complejos Arboleda, Torre Sofía y las torres El Legado, Chroma y Levana, las cuales la impactarán con cerca de 7,500 autos extras, lo cual
augura un caos de tráfico, señalan expertos.

El arquitecto Jorge Longoria, ex secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro, señaló que la calle Margáin ya se encuentra colapsada
por la vialidad. “Evidentemente se ve colapsado, están colapsadas (las calles) Ricardo Margáin, Gómez Morín, Vasconcelos, Calzada del Valle, son bastantes conflictos ya que están rebasados por mucho.

“A esto también le está faltando a San Pedro estudios para saber de la mejor movilidad operativa que tenga ese sector, no se está haciendo una planeación estratégica de la movilidad”, alertó el urbanista.

Y aunque la ley prevé una solución a esos casos, el problema es que no se aplica. El Artículo 187 de la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León establece que las “licencias de construcción ubicadas en predios no comprendidos dentro de fraccionamiento autorizado requerirán, para su aprobación, de acompañar a la solicitud respectiva un estudio de impacto vial”.

Es decir, cualquier edificación nueva en un sector ya urbanizado debe informar de qué manera impactará la vialidad existente para que
la autoridad lo tome en cuenta al momento de expedir los permisos y se hagan las mejoras necesarias.

AVENIDAS ENFRENTAN GRAN FLUJO VEHICULAR 

Cambia el panorama: la fiebre de las torres

En primer plano la Loma Larga tras ella surge Valle Oriente en San Pedro Garza García
En primer plano la Loma Larga tras ella surge Valle Oriente en San Pedro Garza García

Si las cifras de los autos que están por llegar con estos nuevos desarrollos son preocupantes, todavía se les debe sumar las de los autos que ya están en circulación.

Éstos son aportados principalmente por desarrollos como Punto Central, Equus y otros complejos de oficinas que se localizan en donde anteriormente sólo estaban los corporativos de Vitro, Cydsa y Cemex.

Todos estos desarrollos y grandes proyectos inmobiliarios como Metropolitan Center y Magma Towers, que incrementarán con unos
1,500 autos el parque vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas, donde transitan 1,700 autos por hora, según estadísticas de Tránsito de San Pedro y en la misma calle.

Sin embargo, dicha arteria no es el único sitio en donde se prevén problemas, ya que avenidas que se ubican en este mismo sector de San
Pedro sufrirán el mismo problema de saturación vial.

SATURACIÓN EN LAS ZONAS DE LOS COLEGIOS Hoy en planteles como el Colegio Irlandes el tráfico es cosa de todos los días, a esto habrá que  sumarle los vehículos que aportarán los nuevos desarrollos
SATURACIÓN EN LAS ZONAS DE LOS COLEGIOS
Hoy en planteles como el Colegio Irlandes el tráfico es cosa de todos los días, a esto habrá que
sumarle los vehículos que aportarán los nuevos desarrollos

Por ejemplo, la avenida Vasconcelos, donde actualmente circulan 1,700 vehículos por hora, recibirá alrededor de 2,000 autos extras provenientes de proyectos como Saqqara, torre de departamentos y oficinas que aportarán alrededor de 1,000 autos más al congestionado sector y la Torre Tanarah, ubicada a un costado de la plaza que lleva el mismo nombre y que en conjunto aportarán cerca de 1,000
vehículos adicionales.

Por si fuera poco, el próximo año deberán quedar listos grandes proyectos inmobiliarios como Metropolitan Center y Magma Towers, que incrementarán con unos 1,500 autos el parque vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas, donde transitan 1,700 autos por hora, según estadísticas de Tránsito de San Pedro.

En la misma área de San Agustín se encuentra el centro comercial Plaza Fiesta San Agustín, así como el hospital Zambrano Hellion, los cuales aportan 3,000 y 2,000 unidades, respectivamente.

A este polígono saturado de autos se le debe agregar los de colonias como San Patricio, Residencial San Agustín, Veredalta, Colinas de San Agustín, Jardines del Campestre y Los Colorines, que en conjunto cuentan con más de 4,000 vehículos.

Para concluir, en la misma zona está la avenida Alfonso Reyes, donde diariamente circulan por hora 3,000 vehículos y está rodeada por los colegios Necali Centro Educativo, Inglés, San Roberto e Irlandés, que suman alrededor de 4,500 alumnos en conjunto, lo que podría aportar igual número de autos en temporada escolar.

Un caos anunciado que, hasta ahora, las autoridades no parecen tomar en cuenta porque es el Municipio quien avaló la autorización de las licencias para multifamiliares, principalmente.

PLAN URBANO Y REGLAMENTO SIGUEN SIN PUBLICARSE

Normativa municipal, sólo queda en promesas

La Ley con criterios cortos sobre el impacto vial.

Mientras las licencias se siguen autorizando y se amenaza la resistencia de las avenidas sampetrinas, el Plan de Desarrollo Urbano 2030 no ha sido publicado por el Municipio.

Esta normativa fue prometida desde enero del año pasado, cuando Mauricio Fernández era alcalde, como una solución de la autoridad municipal para el desorden urbano que hoy perdura en San Pedro.

Actualmente, nueve amparos promovidos por el empresario Eudelio Garza han contribuido a que todavía no pueda publicarse esta normativa.

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, ha dicho que estos procedimientos junto con la revisión del nuevo Reglamento de Zonificación han retrasado la publicación del plan urbano.

El munícipe ha señalado que el empresario había promovido cerca de ocho o nueve amparos; sin embargo, se ha estado haciendo una labor jurídica por parte del Municipio e incluso el propio edil ha sostenido reuniones con Garza Mercado para solucionar el tema de los recursos legales contra el nuevo plan.

Además, sobre el tema el alcalde Ugo Ruiz ha señalado que buscan publicar el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2030 en paralelo
con el nuevo Reglamento de Zonificación, el cual ha estado en proceso de revisión.

La última fecha dada por el Municipio de San Pedro para la publicación de estos nuevos reglamentos fue mayo pasado, sin que ésta se cumpliera.

 

Publicación en El Horizonte a doble pagina.
Publicación en El Horizonte a doble pagina.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario