incendio yosemite 3

San Francisco: Incendio fuera de control en el Parque Nacional Yosemite

Info de AGENCIAS | CNN

San Francisco, en estado de emergencia por el incendio de Yosemite

(haz click en cualquier imagen para ampliarla)

El avance del gran incendio desatado en el interior de California (EEUU), que afecta al famoso Parque Nacional de Yosemite, ha obligado al gobernador, Jerry Brown, a decretar también el estado de emergencia en la ciudad costera de San Francisco.

La ciudad de San Francisco, en California, Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia, por orden del gobernador del estado, Jerry Brown, ante la posibilidad de que el incendio declarado en el parque nacional de Yosemite pueda afectar a sus servicios básicos.

El incendio declarado en el parque nacional sigue sin estar controlado y ya ha quemado más de 126.000 acres (unas 50.000 hectáreas).

La zona que se encuentra afectada es una parte remota del parque, según las autoridades, citadas por la cadena CNN, que ha precisado que los visitantes que acuden a la zona pueden divisar el humo desde algunos puntos del parque. Sin embargo, el avance tan rápido de las llamas está afectando a algunas poblaciones.

Alrededor de 4.500 plantas y diversas estructuras que proveen de servicios a San Francisco están en peligro ante la proximidad del fuego, según el Servicio de Bosques y la Oficina de Gestión de Tierras.

Brown ha declarado el estado de emergencia en la ciudad y en todo el condado. “Los Servicios Públicos de San Francisco se han visto obligados a detener el servicio eléctrico”, ha indicado el gobernador de California en un comunicado.

Las localidades de Tuolumne y Ponderosa Hill han sido evacuadas para evitar problemas, aunque las autoridades locales no han precisado cuántas personas han tenido que abandonar dichos municipios. Más de 1.800 bomberos trabajan actualmente en la extinción del fuego, ya sea sobre el terreno o mediante aviones.

El avance del gran incendio desatado en el interior de California (EEUU), que afecta al famoso Parque Nacional de Yosemite, ha obligado al gobernador, Jerry Brown, a decretar también el estado de emergencia en la ciudad costera de San Francisco.

El incendio, que comenzó hace seis días en las faldas de la cordillera de la Sierra Nevada, ha obligado, igualmente, a las autoridades a cerrar dos centrales hidroeléctricas que suministran energía a la ciudad, a unos 250 kilómetros al oeste.

Se teme que el incendio afecte también al suministro de agua, explicó anoche el gobernador tras anunciar que se ampliaba al condado y a la ciudad de San Francisco el estado de emergencia ya declarado en el condado de Toulumne, en el interior.

El fuego se extiende ya sobre unas 52.000 hectáreas, frente a las 20.000 que asolaba el jueves. Lo más preocupante es que continúa desplazándose hacia el este, según indicó el portavoz del Servicio Forestal, Bjorn Fredrickson, quien aseguró que el fuego solo está contenido en un 5%.

Las llamas han quemado cerca de 4.500 hectáreas pertenecientes a Yosemite. Alrededor de 4.500 edificios están en peligro, según InciWeb, una página web federal que recoge la información del Servicio Forestal de EEUU y la Oficina de Administración de Tierras.

“Es una locura, y lo ha sido durante cinco días”, dijo Kirsten Lennon a la cadena CNN, una de las vecinas afectadas y que ha tenido que abandonar su casa por precaución.

En las labores de extinción del incendio, que comenzó el pasado sábado, ya participan más de 1.800 bomberos, mientras que el origen del mismo está aún bajo investigación.

La sequía, el viento y los rayos se citan como posibles causas. Las llamas han alcanzado el lago Eleanor, un pequeño lago accesible desde las rutas de senderismo y normalmente abierto al baño y a la pesca, ha explicado Kari Cobb, portavoz del parque. “No es una zona muy visitada, aunque es preciosa”, apuntó Cobb, que precisó que se encuentra a unos 32 kilómetros del valle de Yosemite, la zona más turística del parque.

“En los últimos dos días cayeron unos 29.000 rayos en California”, dijo el jefe de bomberos Daniel Berlant. Según informan los medios estadounidenses, ha llegado a haber hasta 150 focos de fuego.

Centenares de vecinos y turistas han huido ya de las llamas. Varias localidades y zonas de acampada están bajo la amenaza de las llamas en esta popular zona turística. Por precaución, algunos colegios han sido cerrados, informa ‘The San Francisco Chronicle’, y se ha cancelado un festival de música que esperaba miles de visitantes.

La zona que se encuentra afectada es una parte remota del parque, según el portavoz, que ha precisado que los visitantes pueden divisar el humo desde algunos puntos del parque y, si entran por el oeste, deben dar un rodeo de hora y media para poder visitar la zona, debido a que varias carreteras han sido cortadas ante la proximidad de las llamas, ha indicado Fredrickson, citado por la cadena CNN.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

A CUENTAGOTAS El avance lento de los tráileres sobre la gaza de un solo carril entorpece la circulación entre el Bulevar Antonio L. Rodríguez y el Puente Gonzalitos.

Nuevo León: Una obra estatal exhibe su inoperancia

José Villasáez | ElNorte.com Eligen gaza en bulevar como la peor obra vial Agravan tráileres ...

Deja un comentario