Cumbre de fuego
Cumbre de fuego

Volcán Popocatépetl: Rutas de Evacuación, Semáforo y fases de Alerta

Por: Staff Movimet |Fuente: Televisa | Institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM  | U.S. Geological Survey.

Popo mapa ubicacionDesde hace varias semanas el volcán ha incrementado su actividad y se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes.

La actividad puede tener explosiones de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza sobre poblaciones y ciudades de los alrededores y, en caso de más actividad, la posibilidad de flujos piroclásticos y lodo.

La situación implica que los sistemas de Protección Civil preparen personal, equipos de evacuación y albergues, además de alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso a zonas aledañas al volcán y poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos.

La población de las comunidades cercanas al volcán en los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberá mantener un alto nivel de atención a la información oficial; ensayar desplazamientos a sitios seguros y de reunión, además de albergues.

A la población expuesta a la caída de ceniza se le exhorta a: no mojar ni enviar las cenizas a los drenajes; tapar los tinacos o depósitos de agua; no realizar ejercicio al aire libre; quitar acumulación de ceniza en techos débiles o frágiles; no respirar la ceniza, utilizar cubre bocas y recolectarla en bolsas de plástico.

¿Cómo opera el Semáforo de Alerta Volcánica?

Semaforo Cenapred

El Semáforo de Alerta Volcánica es un Sistema que permite a las autoridades tomar decisiones para evitar desastres. Está operado por un comité técnico integrado por el Cenapred y la UNAM.

Se divide en tres colores: verde que corresponde a la normalidad; amarillo a la alerta y rojo a la alarma.

El color verde se divide en dos fases, la primera significa normalidad y la fase dos significa que el volcán presenta fumarolas y hay actividad sísmica local.

El color amarillo implica estar atento a la información oficial y preparase para una posible evacuación en las zonas de riesgo.

El color amarillo se divide en tres fases:

Fase 1.- Implica sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas de vapor o gas y emisiones ligeras de ceniza alrededor del volcán.

Fase 2.- Implica actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Fase 3.- Es posible la actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de magma, explosiones de intensidad creciente y lluvia de cenizas notorias sobre poblaciones cercanas.

Las recomendaciones generales son mantenerse atento a la información oficial, tener a la mano documentos importantes, ensayar desplazamientos a sitios seguros y albergues.

Popo ruta evacuación

El color rojo se divide en dos fases:

El rojo implica estar listos para una evacuación y se divide en dos fases:

Fase A.- Actividad explosiva de escala intermedia a grande, explosiones que pueden lanzar fragmentos de material volcánico, flujos piroclásticos y lodos que pueden alcanzar poblaciones cercanas e intermedias, así como lluvia de cenizas importantes en poblaciones y ciudades lejanas.

Fase B.- Registro de actividad explosiva de escala grande a extrema, columnas eruptivas de gran alcance y posibles derrumbes del edificio volcánico, flujos masivos de escombros, lluvias intensas de ceniza, arena y fragmentos sobre poblaciones a distancias mayores y graves daños al entorno.

Las recomendaciones generales para este color rojo, son seguir las instrucciones de las autoridades e ir con la familia a sitios seguros como albergues. Si es posible evacuar por los propios medios, debes hacerlo y mantenerte continuamente informado.

Datos relevantes del Volcán Popocatépetl

El Popocatépetl también conocido como montaña que humea, es un volcán localizado en el centro de México en los límites territoriales de los estados de México, Morelos y Puebla, a 55 kilómetros del Distrito Federal.

Tiene forma cónica simétrica y es explosivo, no efusivo, es decir, no lanzará lava poco a poco en caso de erupción, sino que será en forma explosiva cuando la presión del magma rompa la resistencia del domo del cráter y no será una erupción masiva como la de los volcanes hawaianos.

Está unido por la parte norte con la mujer dormida Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña.

Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5,458 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Pico de Orizaba que tiene 5,610 metros

Geológicamente es un estratovolcán y los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730 000 años.

Tiene un diámetro de 25 kilómetros en su base y la cima es el corte elíptico de un cono. Su orientación es noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter oscila entre los 660 y los 840 metros.

El Popocatépetl ha permanecido en actividad desde siempre a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX.

Popo mapa ubicacion 3

En vista de que la lava puede salir por cualquier fisura que se produzca en sus laderas y no sólo por su cráter, es difícil conocer por adelantado cuáles serían las zonas afectadas en caso de erupción.

Lo más que se puede predecir es que si la lava saliera del lado norte o noreste, o este y sureste, el estado de Puebla se vería afectado. Si saliera del lado sur se vería afectado el estado de México y posiblemente el estado de Morelos, y si saliera del lado oeste y suroeste se vería afectada la región en donde se encuentra la población de Amecameca. El área de la superficie afectada dependerá de la viscosidad de la lava.

Las zonas que serían afectadas por las cenizas y los gases del Popocatépetl dependerían de la dirección de los vientos, principalmente a la altura del cráter.

A grandes rasgos, se puede decir que si las emisiones ocurrieran de noviembre a abril, el valle de Puebla sería el afectado. Si la erupción ocurriera de junio a septiembre, la región sur del estado de México y el estado de Morelos serían las regiones de mayor riesgo, aunque también podría sufrir daño el extremo oriente del Distrito Federal.

El volumen del hielo que contienen los glaciares del Popocatépetl es mayor de 17 millones de metros cúbicos. Estos glaciares se encuentran en la cara noroeste-norte y si se derritieran súbitamente, la corriente de agua probablemente se canalizaría por la barranca central y la barranca del Ventorrillo.

En esta situación, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos podrían ser algunos de los poblados más afectados. En temporada de lluvias es de esperarse que el flujo de lodo afecte una mayor superficie debido a que el suelo tiene menor capacidad para absorber o infiltrar agua.

EL volcán siempre está activo, por lo que es constantemente vigilado y existen planes de emergencia por si hay necesidad de evacuar a los 23 pueblos que viven en sus faldas y donde habitan entre 50 mil y 60 mil personas.

Escenarios de peligro de “Don Goyo”

Popo mapa ubicacion 4

Galería de imágenes de “Don Goyo”

Haz clicc en cualquier imagen para ampliar la vista

 

Localización y vistas precisas hacia el Volcán Popocatépetl:


View Larger Map/

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Incendio Autopista y vehiculos 4

California: Incendio forestal alcanza principal autopista I-15

  AFP Un incendio forestal llegó a una autopista de California: destruyó 20 vehículos y ...

Deja un comentario