El Par Vial Cosntitución - Morones Prieto avance a paso lento y sin corregir sus deficiencias
El Par Vial Cosntitución - Morones Prieto avance a paso lento y sin corregir sus deficiencias

Salen mas fallas al Par Vial; Gobierno las ignora

Por: David Torres | El Horizonte

Aunque se concibió como la alternativa más viable para dar fluidez vehicular a la Ciudad tras el paso del huracán `Alex`, la realidad es que al Par Vial le han surgido más fallas de las que sus creadores imaginaron y cada una de los errores y peligros se lo han hecho saber a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, los integrantes de la Sociedad de Urbanismo Capítulo Monterrey (Surmac).

De hecho 23 expertos en ingeniería vial y urbanismo entre los cuales destaca, Sergio Joel Vargas, Jorge Longoria, Helios Albalate, Guillermo Cortés Melo y Juan Ignacio Barragán -el cual preside de la Surmac-, realizaron un estudio llamado “Observaciones y Recomendaciones de Surmac al Par Vial dentro del Contexto Metropolitano” que entregaron el 8 de abril pasado al titular de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

En el documento se reconoce que el Par Vial ha mejorado los tiempos de traslados, pero se critica severamente algunas obras y su falta de proyección. 

El Par Vial Cosntitución - Morones Prieto avance a paso lento y sin corregir sus deficiencias
El Par Vial Cosntitución – Morones Prieto avance a paso lento y sin corregir sus deficiencias

“Me da la impresión que el personal técnico con el que se han apoyado los de Desarrollo Sustentable no tenía el conocimiento suficiente y también me da la impresión de que se han licitado algunas obras sin tener el proyecto ejecutivo elaborado”, expresó Barragán en entrevista.

Aparte de los parches en el Multimodal Zaragoza-Zuazua, los entrecruzamientos y curvaturas cerradas de los puentes gemelos de Santa Bárbara y lo innecesario que resulta el megaviaducto del boulevard Miguel de la Madrid, los expertos también critican que se haya construir un puente al ras del lecho del Río Santa Catarina para unir las avenidas Venustiano Carranza y Morones Prieto. “Se invirtieron mil 800 millones de pesos en desazolvar el Río Santa Catarina y esa obra está invadiendo el cauce, no puede ser, es un error muy importante que no vemos cómo la autoridad de Conagua lo permitió”, señaló Barragán.

“Si se hicieron esas inversiones es porque se estima que hay que dejarle el paso libre al Río Santa Catarina, al haber esta intervención de unas vigas de acero, se va a generar un remanso, se va a hacer un problema serio en materia de flujo de agua cuando tengamos otro fenómeno extremo, entonces esa es una obra que hay que resolver de inmediato”, agregó el experto.

Otra observación es que al puente Pedro Martínez se le dejaron tres carriles pese a que desemboca sólo en un carril que da hacia la sección exprés de avenida Constitución.

“Si tú vas a llegar a un carril, ¿para qué haces un puente de tres carriles?”, cuestionó el experto.

Y otra obra innecesaria es el paso a desnivel de la avenida San Francisco y Gómez Morín.

“Todavía no entendemos qué sucedió, por qué se hizo el paso a desnivel, ahí a la altura de la Diana entre San Pedro y Monterrey: yo jamás he visto ni entrar ni salir un auto de ese paso a desnivel, no he visto uno.

“Me gustaría que me dieran una explicación de para qué sirve, para qué se hizo porque nosotros jamás la detectamos”, afirmó.

Y la lista se alarga porque se incluye la gaza de un carril que conecta al Bulevar Antonio L. Rodríguez con Morones Prieto.

Cuando se le entregaron personalmente todas las observaciones, Gutiérrez Moreno prometió responder y explicar cada punto, pero es fecha que no lo ha hecho.

El Horizonte

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario