Cortina “Rompepicos” y el trayecto del Río Santa Catarina

Una prueba de resistencia

Nota de Staff Movimet: Información de Milenio Metrópoli | Fotos Fernando Maiz

La presa rompepicos evitó que principalmente las zonas bajas de la ciudad sufrieran un daño mayor tanto humano como material, ya que por los volúmenes de agua que se tuvieron en las últimas horas por el Huracán Alex, el río Santa Catarina por si solo no habría tenido la capacidad de conducir todo ese líquido .

Antecedentes

La presa rompe picos fue un proyecto que inició en la administración del gobernador Sócrates Rizzo García, misma que se comenzó a construir para la gestión de Fernando Canales Clariond, la prosiguió Fernando Elizondo Barragán y la concluyó, e inauguró, el ex gobernador José Natividad González Parás.

La citada presa se creó con la finalidad de ir dosificando las corrientes de agua que bajan de la Huasteca al río Santa Catarina y evitar las severas inundaciones, como las que ha sufrido la ciudad de Monterrey en las últimas décadas.

El diseño de la obra es conformada por dos cortinas de gran tamaño en la parte elevada de la sierra conocida como La Garganta y ayuda a que el agua no baje de manera rápida para de esta forma tener un cause controlado.

Con un costo total de 530 millones de pesos, la construcción de esta presa en su tiempo fue criticada, se desconfiaba de su efectividad y además se consideraba un gasto elevado e inecesario.

Hoy a 6 años de su construcción, y tras haber soportado los embates del aguacero que se vivió en el estado, la actual administración de Rodrígo Medina agradece la existencia de esta presa.

A su paso el fenómeno meteorológico Alex, causó severos daños pues las viviendas que se encontraban ubicadas en las cercanías desaparecieron.

Infografía de Milenio Monterrey
Infografía de Milenio Monterrey

La presa rompe picos funcionó porque de otra manera se hubieran tenido esos volúmenes de agua que se  desfogaron en otro lado y en un período muy corto y probablemente la inundación sería de gran magnitud, en el centro de Monterey y partes bajas.

El agua alcanzó unas tres cuartas partes de la cortina de la presa y empezó a fluir sobre el río Santa Catarina a un promedio de 2 mil metros cúbicos por segundo. Los volúmenes de agua de las 36 horas se hubiese tenido en tres ó cuatro horas, el río Santa Catarina no tendría la capacidad suficiente para la conducción de toda el agua.

Trayecto del Alex desde la Cortina Rompepicos hasta el Parque Fundidora

El día después del Huracán Alex 2010…

Colaboración: Imágenes de Alejandro Maiz tomadas el 02 de Julio del 2010 a menos de 24 horas del paso del fenómeno. 

Trayecto 01: Aguas arriba hasta la Cortina

This slideshow requires JavaScript.

 

Trayecto 02: El embalse del Cañon de la Huasteca

This slideshow requires JavaScript.

 

Trayecto 03: De la Cortina a través del 20 kms. del Cañón de La Huasteca

This slideshow requires JavaScript.

 

Trayecto 04: De San Pedro Garza García hasta el Puente Gonzalitos

This slideshow requires JavaScript.

 

Trayecto 05 del Puente Gonzalitos al Puente Revolución

This slideshow requires JavaScript.

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Incendio Autopista y vehiculos 4

California: Incendio forestal alcanza principal autopista I-15

  AFP Un incendio forestal llegó a una autopista de California: destruyó 20 vehículos y ...

One comment

  1. Excelente articulo , muy completo las mejores fotos que he visto de la presa y el alex. felicidades.

Deja un comentario