Camiones

Urgen restringir horario y peso en unidades de carga en Monterrey

Por: Staff Movimet | Publimetro | Monterrey

Camiones
Foto: Cuartoscuro Archivo | Publimetro

Luego de los últimos percances protagonizados por unidades de carga pesada en avenidas de alto flujo como Morones Prieto, activistas e incluso autoridades llamaron a homologar los reglamentos de tránsito y restringir el horario para el paso de tráileres así como el peso de su carga.

Jorge Longoria, consejero de Vertebra, consideró  que el diseño de las avenidas, luego de las adecuaciones por el paso del huracán del Álex, y el lenguaje urbano del área metropolitana hacen una bomba de tiempo que pone en peligro a los vehículos ligeros.

Foto: Cuartoscuro Archivo | Publimetro

“Si a esto le agregamos que, el par vial, por ejemplo, tiene una serie de curvas, técnicamente dicho, tanto verticales como horizontales, entrecruzamientos de carriles, salidas  a la izquierda por los carriles de alta velocidad, todo esto lo vuelve un lenguaje sumamente complicado”, expuso.

Apunte de Jorge Longoria

Explicó que lo ideal sería que el transporte público federal, que sólo está de paso por la ciudad, debe tomar alternativas como el Arco Vial o el Anillo Periférico. Mientras que el tráfico pesado que necesariamente tiene que entrar a la metrópoli, para abastecer al comercio y la industria, debería de tener restricciones de horario y carga.

Por su parte, la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes, dijo que los tráileres de hasta doble remolque que circulan en las avenidas de la ciudad también han dejado estragos en el asfalto que no está acondicionado para soportar pesos elevados.

“No puede haber nada más una restricción de horarios si no le pones también un límite de carga. Hay avenidas que tienen un soporte de acceso que pueden traer los camiones porque luego tenemos daños mayores como avenidas siniestradas al momento del paso de la carga pesada”, expresó.

La edil regia dijo que desde la semana pasada la Comisión de Tránsito está buscando acercamiento con los municipios que se han visto afectados y proponiendo la homologación de los reglamentos de tránsito.

Longoria dijo que se requiere de una Secretaría de Movilidad estatal que agrupe a todas las dependencias de tránsito municipales.

Este fin de semana, el municipio de Guadalupe implementó operativos para sancionar a los conductores de tráileres que conducían a más de 80 kilómetros por hora y fuera de los carriles destinados para ellos sobre Morones Prieto.

En cifras

600 kilómetros lineales de vialidades conflictivas tiene el área metropolitana de Monterrey. Vías que además no están diseñadas para soportar la circulación de unidades pesadas.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario